“Le haré zapatos a la hija de Andrea Bocelli”

Esta vez no me tuvieron que esperar, fue todo lo contrario yo tuve que esperar. Vale más que fue en un lugar encantador como Cafetano al final del Bulevar Los Próceres.

Mientras me tomaba un delicioso café, esperaba a uno de los iconos de la moda, alguien que no falta en las revistas más importantes del país porque siempre impone moda.

Mi sorpresa fue cuando entró nada que ver a esa Pili que conocía por Cromos o Estilo, claro siempre guapísima y bien vestida, pero ahora se miraba totalmente reinventada, reluciente y con una sonrisa que contagiaba,  pero como no, si ahora es una nueva mujer que volvió a nacer con zapatos Vos. Ahora ella es Pili Luna. Ya no es Pili Canahuati.

Con solo decirles que no paró de reírse en toda la entrevista, definitivamente un café no fue suficiente para conversar con esta gran mujer, tenemos que volver por otro cafecito Pili!!!

 

¿Qué es Vos?

Vos soy yo y Vos sos vos.

¿Zapatos Vos son arte, historia y tradición?

Así es Vos es todo eso, Vos es vos.

¿Qué más hace Pili Luna, aparte de ser diseñadora de zapatos?

Soy mamá, fotógrafa, amiga, hija, inventora, energética, me encanta hacer ejercicio, me encanta leer, me gusta cocinar, me levanto a las cuatro de la mañana todos los días trato de acostarme 10:30 a 11 de la noche.

¿Qué no hace Pili Luna?

No veo televisión, no veo noticias, evito todo lo que sea tóxico en mi vida.

PILI ZAPATOS VOS_RADIOHOUSE (3)

¿Cómo se te ocurre la idea de hacer Vos?  

Nace de una necesidad de reinventarme muy personal, de regresar a mi infancia, qué es lo que me apasiona qué es lo que hago, qué es lo que me hace feliz y en qué puedo contribuir a mi vida, a mi familia y a mi país.

Así de la nada…

Un día me levanté y dije “¿Quién sos vos?”. De la pregunta nació la respuesta, creo que muchas veces estamos condicionados a la sociedad por cómo los criaron las perspectivas de vida, es como un chip y me vi  en la necesidad muy personal de resetear esa computadora y cambiar el formato.

Porque siento que fue cuando vi que mis hijos ya están grandes y casi no me necesitan tanto, me sentí que no estaba haciendo nada con mi vida, yo estudié Diseño y Mercadeo.

¿Por qué Vos?

Porque no se trata de mí, se trata de vos, lo que yo no he podido controlar lo dejo en las manos de Dios y ha sido como un camino esto zapatos, vamos caminando hacia lo que nos queremos convertir, porque todos evolucionamos, la vida es de aprendizaje.

¿Cuál es la diferencia de Vos a otros zapatos?.

Creo que yo, mi pensamiento, mi visión de vida, mi pasión, quiero potenciar y lo que me hace distinto es que no solo soy yo, sino que es co-crear.

¿Quiénes son los que trabajan estos zapatos?

Somos cuatro personas: está mi conductor, mis zapateros, que son papá e hijo, es familia, eso es mucho amor.

¿Dónde los hacen?

En mi garaje ¿por qué mi garaje? Resulta que me encanta la luz, el aire, la naturaleza, el poder estar cerca de mis hijos, estar a cargo de mi casa y eso es lo que me motiva y me inspira.

¿Qué es lo que te inspira?

Mis tres hijos, mi mamá y la pasión, así que vinculo todo eso con los zapatos, no es una empresa que lo que más le importa es el dinero, esto va más allá, es crear una identidad.

PILI ZAPATOS VOS_RADIOHOUSE (9)

El material de esos zapatos…

Es cuero el que utilizo, trato de utilizar materiales agradables con el medio ambiente, todo es cien por ciento catracho.

Y las mujeres Lencas…

Ellas se encargan de los telares de esta colección, ahora estoy trabajando un proyecto en Gracias, Lempira, y lo que estamos haciendo es motivando que la gente puede hacer las cosas, a veces uno tiene miedo, si no lo hacés no lo vas a saber, se trata de la gente.

Si vos le pones pasión y entrega, entusiasmo, todos tenemos un don y un talento que Dios nos dio y es obligación potenciarlo y hay que ponerlos a servicio de los demás, trabajo con muchos artistas; uno de ellos es él maestro Julio Vizquerra.

Sé que hay una historia muy curiosa con este pintor.

Sí, el zapato que más se vende es la Siviria,  y el autor de esta imagen es él, en uno de sus viajes él se enamoró a primera vista de una mujer  y quedo grabada en su corazón y su mente, la imagen de esta mujer la pintó para su colección personal, o sea, que él no vende este cuadro y me dio a mí el privilegio de poderlo plasmar en un zapato, entonces es algo que no tiene precio.

Entonces eso es lo que ves detrás de Vos, miles de historias de seres humanos que viven, detrás de un telar lenca hay miles de historias, una mujer que lucha en sacar a sus hijos adelante, consigue dinero para comprar sus hilos y eso lo ponen en un zapato y te vas a sentir orgullosa de esos zapatos.

¿Qué se siente al ver sus zapatos en el extranjero?

Increíble, y cuando me dicen “Qué rico caminé con ellos”, pues me encanta, es una satisfacción plena, sentís en lo que estás ocupando la mayor de tu tiempo tiene un provecho.

A futuro tenés pensado hacer tacones Vos…

Sí, tengo mil ideas pero me he enfocado en una sola y es llegar a vos, y que vos llegues a sentir esa conexión por eso involucro todo, pero vamos paso a paso, no me gustan las cosas a la carrera, porque yo fui muy impulsiva y aprendí que uno tiene que ser más pausado, más ponderado, pensar bien las cosas y luego actuar, siempre actuar y así es como uno aprende.

¿En el closet de Pili Luna cuantos Vos hay?

¡¡¡Uy!!! Bastante, he ido sacando un montón que antes me llamaban la atención y los he ido cambiando por los Vos y no me vas a ver caminando con otros zapatos porque creo en lo que hago, así que habrá unos 70 pares porque todo nuevo estilo sale en mi número, yo los pruebo y los camino y cuando queda bien ahí lo sacamos al mercado.

Hay famosos que han usado estos zapatos.

Te voy a contar una primicia a vos y toda Radio House: le estoy haciendo unos a la hija de Andrea Bocelli, es un gran honor, es una bendición.

Como así, Pili, ¿Estás hablando en serio?

Claro que sí, te voy a enviar las fotos, la verdad fue un ángel que me dijo “Ocupo unos zapatos de regalo, y son para la hija de Bocelli”, yo dije… ¡¡¡WOW!!!

¿Cuál es tu satisfacción Pili con estos Zapatos?

Me encanta quitarle los zapatos, se los quité a Renato Álvarez, al embajador de Nicaragua, a Hilda Hernández, al Presidente, se los quité a la hija del Presidente, a todos mis colaboradores, a Honduras is Great y te los voy a quitar a vos esa es mi mayor satisfacción. (Un minuto de risa, sin parar).

PILI ZAPATOS VOS_RADIOHOUSE (11)

Si hablamos de precio, son cómodos para todos

Ok, las zapatillas mil 200 y los tenis mil 400 si yo pudiera venderlos a 300 te lo aseguro que lo haría, pero no puedo cambiar calidad hago lo que puedo para mantener los precios accesibles.

De Canahuati a Luna.

El Canahuti fue impuesto por la sociedad no soy yo, yo soy Pili Luna y estoy muy orgullosa de ser Pili Luna y fui Canahuati también, una etapa muy linda de mi vida, pero como te digo todos evolucionamos y cambiamos, vas cerrando ciclos y abriendo otros, vas madurando y vas aprendiendo a convivir

Pili Canahuati siempre la mejor vestida en revistas de moda un icono de la moda.  

La Pili que mirabas en Cromos y en Estilo no era la verdadera Pili y créeme que es difícil cambiar esa percepción, no vine aquí a competir con alguien o probarle a alguien algo.

PILI ZAPATOS VOS_RADIOHOUSE (8)

Un mensaje a toda esa gente que quiere encontrarse y reinventarse.

Creo que primero enamórense de ustedes mismos, amen a Dios y luchen por sus sueños los retos a mí en lo particular me encantan cuando tengo que correr corro y cuando me toca descansar lo hago, el primer paso es difícil per pongámosle alma corazón a todo lo que hagamos, el que persevera alcanza.