“Me quisieron asesinar pero la pistola no funcionó”

Christian Santamaría

Como todo un James Bond, vestido totalmente de negro, y con unas gafas oscuras, Christian Santamaría entró a RadioHouse.

Se bajó las gafas y con la sonrisa pícara que lo caracteriza, se acercó a mí y me dijo: “Hola, cariño”.

En ese momento se mira las manos y dice “Se me olvidó algo en el carro, me das un minuto y lo voy a traer”. Se fue y regresó con la Constitución de la República y un libro del Partido Liberal, y me dice “Por si me hacés un examen”, y nos empezamos a reír.

Este hombre sin duda camina preparado para cualquier situación. Su celular no paró de sonar: eran sus amigos correligionarios, así que decidió apagarlo para que nada nos interrumpiera.

CRISTIAN SANTAMARIA_RADIOHOUSE (13)

 

¿Cómo es un día con Christian Santamaría?

Eso depende si estoy en Tela, La Ceiba o Tegucigalpa. Mirá, en Tegucigalpa, si la sesión del Congreso la programan para las 10 de la mañana, sé que va a empezar a las 11 u 11:30 así que aprovecho a correr en la Villa Olímpica, hacer un par de mandados, a tratar de platicar con un amigo e informarme  el acontecer aquí en Tegucigalpa.

¿En Ceiba y en Tela dormís más o no?

En Tela menos, me toca atender a mi hija, soy padre soltero cuando estoy allá trato de llevarla a la escuela, entonces me levanto temprano y después a los quehaceres normales.

¿En este momento no deberías de estar en cabildeo, te escapaste?

Fijate que no he salido de estar en cabildeos, tengo más de 15 días de andar en cabildeos, pero digamos que hoy sí ando escapado.

¿Sos un hombre multifacético, ex futbolista, padre, bailarín y ahora diputado: en cual te sentís más identificado?

Mi mejor etapa definitivamente fue como futbolista, es lo mejor que he vivido, lo disfrutaba, llegué a ser de los buenos, eso significaba recibir mucho aprecio, aunque cada etapa la he disfrutado pues ha sido única.

Ahora, en la diputación, me siento muy bien, quería estar, lo deseé y se me dio.

CRISTIAN SANTAMARIA_RADIOHOUSE (6)

¿Cómo es que te nace la idea, a los cuántos años entraste a la política?

Desde los cuatro años, cuando vi a un vigilante de la compañía bananera levantarse y hablar  a 400 personas que llenaban el recinto y que todas ellas se quedaban calladas y escuchaban todo lo que él decía.

Ese era mi abuelo, así que él me inculcó, y lo hice no por la fama, porque gracias a Dios ya lo habíamos logrado; fue para servir.

¿Entonces ya venís con madera?

Mi abuelo fue un simple vigilante que se esforzó muchísimo, él me educo y ahora vengo yo de otra generación a seguir los pasos de él, pero no es tanto de sangre sino que me preparé y lo hice.

 ¿Sos padre de cuántos?

Soy padre de la patria ja, ja, ja, pero padre biológico de de una hermosa niña: Christian. Lo tomé muy a pecho, lo quería, lo deseaba.

Cuando ya fui padre lo tomé no solo con responsabilidades, porque pareciera que fuera obligatorio, si no que disfruto el hecho de ser papá.

¿Padre soltero?

No se quisieron hacer cargo de mi (y se echa a reír); la mamá tuvo que salir del país y pues me hice cargo de lo más feliz de mi vida, y lo sigo disfrutando tanto así que ahora lo pongo de ejemplo en la diputación, he decidido ser padre de la patria de la misma manera que lo soy con mi hija.

CRISTIAN SANTAMARIA_RADIOHOUSE (7)

¿Siendo sincero porque tomaste la decisión de participar en Bailando por un Sueño?

Yo creí que sabía bailar, pero me di cuenta que no fue así, pero más que todo fue por lo solidario, que era por la gente de escasos recursos, yo creí realmente que ese programa era para mí y yo para él, fíjate que yo no era el elegido para estar en ese concurso, habían agarrado a otro futbolista pero pasó algo y 10 días antes me eligieron a mí.

¿Tuviste oportunidad de ser diputado de, Libertad y Refundación (LIBRE) porque elegiste ser del partido Liberal?

Se sorprende y me dice: ¿Cómo es que sabe eso la niña? Mirá, por mi forma de pensar y de actuar mucha gente pensó que yo era LIBRE, todo universitario cuando empieza quiere ser revolucionario.

Pero ahí  mismo te das cuenta que las cuestiones en la vida se pueden ganar sin necesidad de estar matando o andar estropeando o dañando a las personas, no lo buscan a través del dialogo.

Soy de las personas que cree que sí necesitamos mejorar mucho y darle más opciones u oportunidades para todos especialmente en los jóvenes.

¿Fue o no Golpe de Estado?

Siempre tuve claro que era un golpe de Estado más no un golpe militar.

Explicame eso por favor…

Dos poderes del Estado se dieron golpe: los Militares hicieron el mandado y dejaron las cosas como estaban; golpe militar es otra cuestión.

¿Qué te parece la elección de los magistrados, estar 15 días internado en el Congreso?

Deberíamos pedir que nos manden el reglamento interno del Vaticano, para ver si logramos arreglar algo.

Pero eso es democracia, se está desarrollando en Honduras, eso debe ir creciendo. Ya de la forma como ellos lo hagan es muy forma suya, si lo hacen de manera mordaz, si lo hacen de manera correcta.

¿No te parece que es una falta de respeto decir que hoy se eligen los magistrados, te desvelás y a la hora de la hora nada? Yo me incluyo…

Ja, ja,ja, aquí me río, pero dentro del Congreso no lo hago, hay varios compañeros que se han ido a empujones y otros a los golpes, pero es parte de la democracia.

No lo veo mal el hecho de que no salieran los magistrados, por que debería de haber consenso, lo malo es la forma que lo están queriendo hacer a la gente de izquierda o extremista… Se les olvida que ya pasó Gandhi pues, fue un hombre que luchó mucho y no lo hizo con trompadas o manchando paredes. Para ellos, si tengo un punto de vista diferente es porque estoy coludido con el narcotráfico o quiero estar en el poder de por vida.

CRISTIAN SANTAMARIA_RADIOHOUSE (5)

El Partido Anticorrupción (PAC)  y LIBRE dijeron que los liberales se vendieron. Eso te incluye.

Sí, eso es lo malo de varios partidos, que generalizan, hoy por suerte eso no es confiable ya que esos partidos están diciendo que gente de ellos se vendieron así que, ¿quien les cree pues? Pierden credibilidad.

La gente del PAC empezó hablar mal de sus mujeres, que me parece una falta de respeto enorme. Decir que las mujeres se estaban acostando con unos diputados y por eso entregaban el voto es una aberración enorme.

¿Hay dictadura en el congreso?

No, no hay dictadura, esa terminología lo han hecho mal los de izquierda, dictadura es cuando no tenés derecho a nada, ni a opinar ni a nada.

¿Tenés aspiraciones para ser alcalde?

No, para alcalde no, estoy muy concentrado y en hacer bien el trabajo de diputado para que me vuelvan a elegir.

¿Te has aprovechado de tu fama de deportista para llegar hacer diputado?

Yo hice una estrategia, lo voy a confesar, cuando yo estuve en Bailando por un Sueño yo ya tenía planes  que me iba a tirar de diputado, pero cuando ya terminó vino el Reto Centroamericano de Bailar , obviamente iban a ir buenos bailarines y yo no quería hacer el ridículo.

Pero vino un amigo ejecutivo, y me dijo “Aceptá, no mirás que bailando en Centroamérica es como que andés con la selección de Honduras”. Todos los hondureños van a estar con vos, así que ya fui con la intención de hablar de las bondades de Honduras.

¿Si no te sale la candidatura nuevamente, tu plan es trabajar como periodista?

Mi plan es trabajar volver dentro unos seis meses, ya veremos si es en radio o televisión, el periodismo lo estudié para ejercerlo.

La pregunta que va de cajón en todas las entrevistas es si sos mujeriego.

Por respeto a las damas nunca hablo de más, ni me quiero jactar, de niño me iba bien. La discreción es muy importante, en algún tiempo me consideré… Ahora ya no.

CRISTIAN SANTAMARIA_RADIOHOUSE (9)

¿Te consideras un papasito de la patria?.

Sin comentarios.

¿Divorciado dos veces te volverías a casar?

Yo alguna vez dije que sí, pero a esta altura no sé, me gustaría tener un hijo más o dos, la verdad no sé. Creo en el matrimonio, lástima que a mí me fue mal.

¿Anduviste de novio con Izza Medina?

Si una súper atleta, anduve hace mucho tiempo con ella.

¿Por qué terminaron?

Fue el tiempo que me fui a vivir a Tela, pero quedamos de muy buenos amigos, hace poco se casó. Es una gran mujer

¿Actualmente tenes una relación?

Podía ser sí y no… No le hemos dado el espacio, le he dado más importancia a mi relación con el Congreso y la política, en un momento voy a tener que replantear ya esa idea, si suelto un poquito para dedicarme más a una relación.

¿Has engañado?

Claro que sí, no miento, no me gusta mentir…

¿Cómo te diferenciás al Christian de antes  con el de ahora?

Más mesurado, con más experiencias, más conocimientos, más respeto por la vida y más con ganas de ayudar.

¿Con cuántas mujeres te has acostado?

No puedo responder eso.

¿Te han cuestionado sobre tu sexualidad?

Bastante, muy a menudo, pero yo entendí que era parte del entorno, era el primer futbolista que cruzaba a farándula en Honduras, en aquellos tiempos era raro porque se creía que un jugador era algo tosco, sin estudios, sí afecta en su momento.

¿Sos metrosexual?

Me cuido no solo para que la gente me vea si no para sentirme bien.

Miguel Caballero Leiva dijo que ya eras cuete quemado.

Yo di gracias a Dios cuando Miguel empezó a usar otros nombres, me tuvo en su lista número uno como por 8 años, pero me quitó; ahora les puedo echar la sátira a Tomás Zambrano, Arnold Cruz, Yuri Sabas y Carlos Pavón.

Somos muy buenos amigos, nos tomamos un café y platicamos.

¿Te creíste el Beckham de Honduras?

No, nunca, no tenía la altura, pero sí creo que fui uno de los jugadores que logró abrir eso.

¿Te has drogado?

No, para nada, a la droga siempre le tuve mucha desconfianza y respeto.

¿Te sabés la Constitución?

La paso leyendo, sabérmela de memoria no, pues hay muchas leyes que son muy específicas.

Christian Santamaria- radiohouse.

¿Has visto la muerte de cerca?

Yo soy parte de un milagro. Me quisieron asesinar y el arma no funcionó, eran varias personas contra mí, yo solo me puse a orar, siempre he sido creyente, ya pasaron como 4 años y pude abrazar a los que me querían hacer daño.

Me pusieron de rodillas, me colocaron la pistola en la cabeza y al momento de jalar el gatillo no disparó. Mientras estaba hincado oré y oré.

 

MENÚ RADIO HOUSE

Tu hija: Lo más importante.

Mauricio Villeda: Un buen presidente del Consejo Central del Partido Liberal.

Juan Orlando Hernández: El presidente de la República.

Olimpia: Mi equipo.

Motagua: Un buen rival.

Sexy. Las damas.

Los Intocables: Uno de los mejores programas que he visto.

Tu amor: Mi hija

Salvador Nasralla: Una buena persona, que está aprendiendo a hacer político.

Manuel Zelaya: Un líder, pero no un estadista.

https://youtu.be/MmVekIHLVMU

 

Fotos por: Sergio Montero.