“Soy un chico tímido y callado”

Con tan solo 24 años, Santiago Vergara se ha convertido en el jugador del momento de Motagua.

El argentino sacrificó sus vacaciones navideñas y de fin de año  y prefirió quedarse en el país para entrenar y llegar fino al torneo Clausura. ¡Objetivo cumplido!

El gaucho me dice que es poco para las entrevistas, pero en esta ocasión nos dio un espacio.

¿Qué te dio por venir a Honduras?

Fue por un llamado de Diego Vázquez; él me propuso venir al país. Me contó de Honduras y me gustó la idea, porque tenía ganas de salir y empecé a navegar para conocer el país y del fútbol.

¿Y sabías que a nivel internacional destacaban la inseguridad del país?

No, para nada. Ese fue un tema que me di cuenta aquí, lo primero que hice fue meterme a Google y poner las Islas de Roatán, un lugar hermoso y también miraba los clásicos. Yo casi no salgo, me la paso más en casa. Mis compañeros me fueron contando y ahora tomo mis precauciones. Trato de no salir mucho y menos de noche, pero estoy muy feliz.

Llevás ocho meses en el país… ¿Cómo definís tu estadía en Honduras?

Me costó un poco adaptarme. Con el tema de las comidas y el calor, eso me costó. El plato que me ha gustado son las baleadas, pero  me dicen que la original se come con frijoles, aguacate y otras cosas. También el pescado frito, lo comía poquito, pero ahora me lo como entero al igual que las sopas.

¿Qué es lo que te ha gustado de Honduras?

Que la gente es amable y uno, como jugador, está expuesto a tratar con aficionados enojados, pero me han saludado gente de Motagua y Olimpia y han sido tranquilos conmigo. Me he tomado fotos con gente de Olimpia y eso es muy raro en Argentina. Un aficionado de Boca jamás se tomaría una foto con uno de River Plate.

Como dicen ustedes, eso no se da “Ni en pedo”.

Así es… ni en pedo.  Pero la gente de Honduras me han tratado bien. Cuando he jugado en la Copa Presidente la gente ha sido muy amable y me han tratado muy bien.

¿Ese puchito blanco que andás en el pelo: es lunar o son canas?

Es un lunar. Es una mancha blanca y lo tengo desde que nací. En la familia lo tiene un primo y ahora mi hijo- Joaquín- ese lunar viene de parte de mi abuelo.

Discúlpame, pero te veo un ojo azul y el otro café.

Sí, ja, ja, ja, tengo los ojos diferentes. Soy un poco raro. Mi mamá me dijo que tenía los ojos iguales, pero a los tres años se me cambiaron. Pero fijate que hay días que los tengo iguales, o a veces de distinto color, depende del clima. Incluso mi señora me dice a veces: “Hoy sí tenés los ojos iguales”.

Santiago Vergara RadioHouse
Vergara es uno de los jugadores más activos de Motagua.

Háblame de tus orígenes

Nací en Neuquén, es una provincia en la Patagonia de Argentina, queda en la cordillera y hace mucho frío. En la mañana te levantás y los autos están congelados. También tiene clima caliente y es un lugar muy lindo. Ahí arranqué jugando  y a los 16 años estaba en las inferiores del Racing Club de Avellaneda, ahí jugué cuatro años y después me fui a mi ciudad y jugué en dos equipos de la Tercera División y luego me vine a Motagua.

¿Cuál es el recuerdo más lindo que guardás?

El nacimiento de mi hijo, lo vi y estaba solo con mi señora. Yo nunca había agarrado un bebé tan chiquito y me quedó mirando. Fue un momento lindo. Fueron meses lindos. Al principio nos costó un poquito, porque mi hijo se enfermó y fueron dos meses en que no dormí nada. Esa etapa ha sido la más linda.

¿Te gustan las cervezas?

Sí, la cerveza me gusta en ocasiones, pero otra bebida no. La Navidad pasada la pasé con unos amigos y me gustó la Miller Lite, es rica y suavecita. Otra bebida no me gusta.

Me contaron que sos bien tímido…

Sí, es cierto. No soy de hacer chistes como los hace Wilmer Crisanto o Lucas Gómez. Soy muy tranquilo y reservado. Soy muy tímido y dejó que otros hablen con los medios. Es mi personalidad y soy muy tranquilo.

¿Quién es Santiago Vergara?

Una persona que le gusta estar en familia. Me he acostumbrado a estar con mi señora y con mi hijo. Cuando puedo me junto con mis compañeros. Me he tomado la tarea de ser un buen padre. Siempre que salgo lo hago con mi señora y con mi hijo.

¿Qué otras pasiones tenés aparte de jugar fútbol?

Me gusta, escuchar música y jugar Play Station en Fifa. Mi esposa me dice en ocasiones: “Che, aflojá un poco”, pero es que me gusta jugar, porque me distrae mucho. A veces estoy nervioso antes de un partido o tuve un mal partido, pero con la Play me relajo un poco. También me gusta el tenis de mesa, pero estoy buscando contrincante, porque mi esposa no me gana ni una.

En la pasada final ante Honduras Progreso te anularon un gol válido y luego en la tanda de penales lo fallaste… ¿Ya digeriste ese momento?

La noche de la final fue triste por el partido que perdimos. Se hizo un buen partido, jugamos bien y no nos superaron. Esto es fútbol. Si ese gol no lo anulan, Vergara hubiera salido en todos los diarios que había hecho el gol, pero por un error del árbitro -se refiere a Armando Castro- se nos fue el torneo.

En cuanto al penal, me confié pegándole fuerte arriba, creí que iba asegurar el gol. Lo curioso fue que nunca fallé un penal en los entrenamientos y justo en la final lo fallé, pero bueno, esto es así y hay que seguir. En el fútbol no juegan solo los mejores, juegan los que más se la aguantan. Yo he sido fuerte y he seguido entrenando fuerte. Ese penal me marcó.

¿Lloraste?

Sí, cuando iba en el bus con la luz apagada venía triste y se me salieron las lágrimas. Yo sentí que por culpa mía se había botado el esfuerzo. Esa noche, no era nuestra noche.

Bueno en este torneo anotaste un golazo ante Victoria y te ganaste el premio “Matador” otorgado por ESPN. (El argentino ganó el premio con un 96 por ciento de los votos, estableciendo un nuevo récord en esta competencia que se realiza entre los aficionados a través de internet).

Ese gol… en el momento fue todo rápido, en mi mente tenía planeado tirarme, yo pensaba que era un gol normal, pero cuando llegué a mi casa me mandaban mensajes y al siguiente día ya lo compartían en Facebook. Ahora comprendo que fue un lindo gol.

https://www.youtube.com/watch?v=k5_H6Iowrxw

¿Cuantas veces lo has visto?

Mi gol lo tengo guardado en mi celular, cuando estoy aburrido me pongo a verlo, ja, ja, ja. Fue un gol llamativo.

¿Te ves anotando otro así?

Es difícil volver hacer un gol de esa magnitud. Es complicado, prefiero hacer más goles que ayuden al equipo. Ahora tengo más ganas de anotar.

Santiago Vergara RadioHouse
Postalitas de Santi.

¿Hay crisis en Motagua?

En los medios salen cosas que uno no dice, la vez pasada pusieron que yo era enojado. Los chicos se reían, porque vos sabes que soy tímido y callado. Yo trato de alejarme de los medios, el grupo está bien. Hay discusiones y eso es normal en todo trabajo. Estamos en una situación de un pequeño bajón y eso pasa en todos los equipos. Prefiero tener este bajón ahora y no después.

¿El viernes será una revancha ante Honduras Del Progreso?

Trato de no pensar en el partido que pasó, no podría jugar cómodo. Este es un partido nuevo y son tres puntos que nos servirán de mucho. Yo a mi equipo le tengo toda la fe. Los goles llegarán en cualquier momento.

¿Este equipo está para ser llegar a la final?

Yo digo que sí. Tenemos un gran plantel y tengo que fe que podemos llegar a la final y esta vez la vamos a ganar.

¿No te  han molestado las portadas de RadioHouse? Titulamos una que decía VERGAGOL.

No, ja, ja, ja… No me molesta. Me pasan las portadas por el Facebook.

 

FRASES

“Mi infancia fue linda. Tengo un grupo de amigos y somos 10. Nos conocemos desde que tenemos 3 años. Gracias a Dios en la escuela y secundaria tuve buenos amigos”.

 

“Soy poco para leer, pero siempre me ha gustado el Libro de Mascherano. Es un líder”.

 

“Para mí no es fracaso que Motagua haya llegado a tres finales. Eso es de mucho mérito, el torneo de liga es muy complicado”.

 

“Don Edy Atala me habló personalmente y me dijo que está contento con mi rendimiento. Eso me ha dejado muy contento”.

https://youtu.be/8-Hl7nNzpSo