Inicia la fiesta en América

Este día inicia la fiesta futbolística en América ya que se disputarán los primeros tres partidos de la fase de grupos de la edición número 57 de la Copa Libertadores de América, el torneo de clubes más antiguo del continente en el cual 32 equipos lucharán por alcanzar la gloria.

El torneo nació en 1960 bajo la denominación de Copa de Campeones de América pero 1965 cambió su nombre a Copa Libertadores de América y entre los principales cambios respecto al formato original, tenemos el que desde 1966 se permitió la participación a los subcampeones de cada país, además de que a partir de 1998 se incorporó a clubes mexicanos (Guadalajara y América), así como que desde el año 2000 se ampliaron los cupos para cada país y ya no intervenían únicamente los dos primeros clasificados en sus ligas nacionales.

Los 32 clubes participantes se han repartido de la siguiente forma: Grupo 1: River Plate, Sao Paulo, The Strongest y Trujillanos, Grupo 2: Nacional Montevideo, River Plate Montevideo, Palmeiras y Rosario Central, Grupo 3: Boca Juniors, Rácing, Deportivo Cali y Bolívar, Grupo 4: Atlético Nacional, Huracán, Peñarol y Sporting Cristal, Grupo 5: Atlético Mineiro, Colo Colo, Independiente del Valle y Melgar, Grupo 6: Gremio, Toluca, Liga Deportiva de Quito y San Lorenzo de Almagro, Grupo 7: Deportivo Táchira, Olimpia, Emelec y Pumas y Grupo 8: Cerro Porteño, Cobresal, Corinthians y Santa Fe.

De la anterior distribución, podemos ver que estarán en liza seis equipos argentinos, cinco brasileños, tres uruguayos, dos peruanos, tres ecuatorianos, dos bolivianos, dos venezolanos, tres colombianos, dos chilenos, dos paraguayos y dos mexicanos y los encuentros que marcarán el inicio de la competición son River Plate Montevideo-Palmeiras, Santa Fe-Cerro Porteño y Deportivo Táchira-Olimpia.

A continuación presentamos los principales datos generados a los largo de los 56 torneos de la Copa Libertadores de América que se han disputado:

  • Peñarol derrotó 7-1 al Jorge Wilstermann de Bolivia el 19 de abril de 1960 en el primer juego de la competición.
  • Peñarol obtuvo el triunfo más amplio en el certamen al derrotar 11-2 al Valencia de Venezuela el 15 de marzo de 1970.
  • Veinticinco equipos diferentes han ganado alguna vez el torneo.
  • El ecuatoriano Alberto Spencer es el máximo anotador histórico de la competición tras marcar 54 goles para Peñarol (48) y Barcelona de Guayaquil (6).
  • Carlos Borges marcó el primer gol de la Copa Libertadores de América el 19 de abril de 1960 en la victoria 7-1 de Peñarol sobre Jorge Wilstermann.
  • Daniel Onega impuso un récord al marcar 17 goles para River Plate en 1966.
  • Sporting Cristal ostenta un récord al mantenerse invicto a lo largo de 17 partidos disputados entre el 20 de febrero de 1962 y el 6 de marzo de 1969.
  • Un total de 41 entrenadores han ganado el certamen, entre ellos destacan Edgardo Bauza (Liga Deportiva Universitaria de Quito y San Lorenzo de Almagro), Carlos Bianchi (Vélez Sarsfield (1) y Boca Juniors (3)), Luiz Felipe Scolari (Gremio y Palmeiras) y Paulo Autuori (Cruzeiro y Sao Paulo), quienes son los únicos que lo lograron con dos clubes diferentes.
  • Criciúma y Juventude de Brasil son los únicos clubes que participaron en la Copa Libertadores mientras no competían en torneos de primera división en su país.
  • El ex técnico de Olimpia, Francisco Sá, es el único jugador que conquisto la Copa Libertadores en seis ocasiones, cuatro con Independiente y dos con Boca Juniors.
  • El colombiano Anthony de Ávila nunca ganó la Copa Libertadores pero perdió cinco finales del torneo, cuatro con América de Cali y una con Barcelona de Guayaquil.

TÍTULOS POR PAÍS

Argentina 24

Brasil 17

Uruguay 8

Paraguay 3

Colombia 2

Ecuador 1

Chile 1

 

TÍTULOS POR CLUB

Independiente 7

Boca Juniors 6

Peñarol 5

Estudiantes de la Plata 4