Elephanta: Tatuajes con la delicadeza y el arte de una mujer

Hablar de tatuajes en Honduras es un tema difícil, por los estigmas y prejuicios religiosos y sociales que existen alrededor de este tipo de arte. Los que andan tatuados son señalados y juzgados, asi que imaginate lo difícil que debe ser para una mujer dedicarse a tiempo completo a este trabajo. Se trata de la única tatuadora propietaria de un estudio profesional en el país. Hablamos con Mei Lan Quan o Elephanta Tattoo, y mirá lo que nos contó. 

Su estudio esta ubicado en el centro comercial de las Torres Metrópolis, segundo nivel, justo al lado del Food Court. 

¿Quién es Mei Lan?

Soy artista plástica, pintora, tatuadora profesional.

¿Por qué Elephanta?

Elephanta surgió porque antes de que comenzara a tatuar, justo antes de irme a Tailandia, estaba en la India, me dirigía a un lugar que se llama: “Elephanta Caves” (Grutas de Elefanta) cerca de Mumbai y mientras llegaba al sitio que tenía que tomar un ferry, un ferrocarril y subir una escalinata hacia unas cuevas muy antiguas, surgió la idea de aprender a tatuar, quería hacer un lenguaje único, representar igual mis cuadros en la piel, utilizar la piel como lienzo, me gustaba viajar, fue como un momento de iluminación en ese día, por eso me quede con el nombre: “Elephanta”.

¿Hace cuanto tatuás? 

Aprendí en el 2010, hace 6 años.

¿Dónde aprendiste a tatuar?

En Tailandia, estuve en una escuela por 8 semanas.

¿Recordás tu primer tatuaje?

Sí, lo hice en la escuela de Tailandia, hice una máscara japonesa en el abdomen.

El proceso era de 9:00 AM a 5:00 PM y en la hora del almuerzo el chico no aguantó el dolor y se fue.

¿Sos la primera mujer con estudio profesional en Honduras?

Creo que estudio propio sí.

MEI LAN QUAN_RADIOHOUSE (17)

¿Qué pensás de la gente que te ha discriminado por andar tatuajes visibles?

Personalmente nunca me han discriminado, no he tenido ninguna confrontación con alguien por mis tatuajes, si sé que tal vez a mis espaldas, la gente es curiosa, tal vez quiere tocarte los tatuajes, pero, nunca he tenido nadie que me diga que no puedo entrar algún lugar o que me insulte por un tatuaje.

¿Qué pensás de la gente que asocia tatuajes con maras?

Pienso que es libre de relacionar lo que quiera, pero, en mi caso, mi enfoque el tatuaje es mas artístico, no tiene nada que ver.

No creo que sea marero solo por estar tatuado.

¿Cómo definís el tatuaje en sí?

Para mí el tatuaje es una expresión de algo que realmente querés que te identifique o algo que quieras conmemorar, o puede ser simplemente ornamental para decoración del cuerpo. Es un arte en otro tipo de lienzo.

¿Tenés idea de cuanta gente has tatuado?

No, no tengo un récord de cuánta gente he tatuado, pero sí sé que he tatuado en varios países y en Honduras. No sé cuántos he hecho este año, podría buscar el récord, pero no llevo cifras.

¿Cuál es el lugar más difícil para tatuar?

El cuello, una vez tuve una experiencia y el mínimo movimiento la persona tragaba mucha saliva, la respiración muy acelerada, hubo cambios en la piel, me parece que es una zona muy delicada.

MEI LAN QUAN_RADIOHOUSE (42)

¿Te han pedido que tatues partes íntimas? 

Sí, he tatuado en Roatán a un gringo que quería una flor de loto alrededor de su pene y pues me tocó hacerle el tatuaje, pero sí se que estaba con bastante dolor el tipo.

¿Tatuaje vs Iglesia?

No soy religiosa, no estoy al tanto, además siempre hay personas que van a iglesias e igual se tatúan, a la larga no sé si es permitido o no, o si realmente tiene que ver con el tema. Al final no sé si tatuarse es malo o el tema que uno se tatúe tiene que ver.

¿Cuántos tatuajes tenés?

En total son nueve.

¿Alguna anécdota interesante o la que mas recordés?

Cuando estaba en Cuba en un Festival de Tatuajes, estaba tatuando en una plaza y me tocó terminar el tatuaje con la luz de un celular, había varia gente ayudándome para terminarlo.

¿En que otros países has tatuado?

He tenido experiencias en festivales.

Uno muy bueno en Dinamarca con un montón de artistas de un alto nivel, donde aprendés mucho y se puede interactuar.

ELEFANTA_RADIOHOUSE (4)

¿Qué tipo de mensaje dejarías para las personas que te leen?

Si desean tatuarse, deben pensarlo bien, es una decisión permanente que te acompañará el resto de tu vida.

Deben hacerlo por motivos personales y el hecho de ser discriminado o no, creo que mientras la gente se respete unos a otros, no debería existir diferencia entre si estas tatuado o no.

Excelente, muchas gracias por tu tiempo Mei Lan. 

Gracias a ustedes.

https://www.youtube.com/watch?v=EsXAaP2arVU&feature=youtu.be

Galería de fotos de Elephanta en acción: