Regresa el fútbol en los “Yunais”… ¡Pilas legionarios!

Foto de houstondynamo.com


Este fin de semana comienza una nueva temporada de la Major League Soccer (MLS) en Estados Unidos, donde 20 equipos buscarán alcanzar el máximo galardón y convertirse en el nuevo ‘mandamás’ del torneo. El actual campeón es el Portland Timbers, club que el año pasado derrotó en la final al Columbus Crew.

Durante muchos años la MLS se ha preocupado por la expansión de su campeonato, y al aún trabajan en ello, sin embargo en esta ocasión apuntan al algo más; quieren que su fútbol sea más atractivo y que por ende suban escalones en los listados de las mejores ligas a nivel mundial.

Este esfuerzo por mejorar el fútbol gringo a la larga puede beneficiar a muchos países, ya que la exigencia de los equipos con sus jugadores será más alta que en años anteriores, así que los extranjeros (hondureños entre ellos) tendrán que sudar al máximo para ser titulares, lo cual provocaría que llegaran en mejor forma a sus selecciones.

¡Pilas Legionarios!
Hasta donde tengo entendido tenemos a siete hondureños en el torneo estadounidense, seis de ellos con experiencia y uno que apenas comienza su camino en el exterior, como es el caso del joven Devron García, quien fichó por el Orlando City.

La actividad de la primera fecha comenzará y terminará mañana, cuando en los diferentes estadios de la tierra del “Tío Sam” se disputen los partidos correspondientes, donde posiblemente tengamos acción de los catrachos.

Fecha1_MLS_Radiohouse

Pensando en la Selección Nacional…
A todos nos interesa que nuestros legionarios estén en su mejor nivel, solo así podrán rendir al máximo con la Bicolor, así que ¡Pilas! No solo los que están en los “Yunais”, si no que todos los que están en diferentes países del mundo.

Actualmente solo Boniek García, Roger Espinoza y Maynor Figueroa están siendo tomados en cuenta por la selección mayor. Muchos piden a gritos el llamado de la “Muma” y otros espera que los más jóvenes tomen protagonismo con sus equipos.

Será cuestión de tiempo para ver como les irá en esta nueva temporada de la MLS.


Datos de los catrachos en la MLS

  • El primer hondureño en la MLS fue Arnold Cruz, quien debutó con el DC United el 19 de abril de 1997 en el estadio de los Gigantes. Su equipo ganó el partido 1-2 ante New York/New Jersey Metrostars.
  • Jerry Bengtson disputó el partido 1000 para los jugadores hondureños en la MLS el 25 de mayo de 2013, fue en la victoria 2-0 de New England Revolution sobre Toronto.
  • Los futbolistas hondureños acumulan 156 goles en 1389 partidos en la MLS.
  • Devron García será el hondureño número 29 que actúe en la MLS.

Aquí los 28 que ya jugaron en tierras del “Tío Sam”:
Arnold Cruz, Alex Pineda Chacón, Milton Reyes, Amado Guevara, Ramón Núñez, Iván Guerrero, Samuel Caballero, Carlos Pavón, Roger Espinoza, Mauricio Castro, Marvin Chávez, Andy Najar, Carlo Costly, Víctor, Bernárdez, Boniek García, Jerry Bengtson, Hendry Thomas, Saúl Martínez, Mario Martínez, Johnny Leverón, Walter Martínez, Deiby Flores, Maynor Figueroa, Jorge Claros, Bryan Róchez, Luis Garrido, Álex López y Danilo Acosta.

  • HONDUREÑOS CON MÁS JUEGOS EN LA MLS
    1. Amado Guevara (161 partidos disputados)
    2. Roger Espinoza (137)
    3. Marvin Chávez (119)
    4. Víctor Bernárdez (106)
    5. Iván Guerrero (106)
    6. Boniek García (100)
  • HONDUREÑOS CON MÁS GOLES EN LA MLS
    1. Amado Guevara (43 goles)
    2. Álex Pineda Chacón (22)
    4. Ramón Núñez (15)
    5. Marvin Chávez (15)
    6. Boniek García (15)