Charlie Rivera: “Iron Maiden era más accesible en Honduras”

La música es un lenguaje universal,un arte que expresa las emociones más profundas de los seres humanos, teniendo como principales embajadores a los músicos y a los cantantes. 

En Honduras los conciertos siempre han sido tema de discusión: Los artistas que nos visitan. Algunos nos se preguntamos por qué Iron Maiden si va a El Salvador y no viene a nuestro país, si no que solo vienen los mismos “cuetes quemados”.

Conversamos con Charlie Rivera, productor de conciertos desde hace 20 años, y él es la persona indicada para aclararnos estas situaciones. Tenemos que aceptar que la llegada de Iron Maiden a El Salvador de alguna manera ha abierto más la herida, así que tenemos que buscar una solución.

¿Charlie, cuéntale a la gente quién eres?
“Inicié mi carrera en radio, hice televisión. Hice agencias de publicidad y estando en la radio me llamó la atención el mundo del espectáculo. Me entró la preocupación de ver que a los demás países de Centroamérica la buena música estaba entrando con facilidad, mientras nosotros quedábamos rezagados”.

CHARLI RIVERA_RADIOHOUSE (11)

¿Hace cuantos años comenzó tu carrera dentro del medio?
“Se acaban de cumplir los veinte años de Héroes del Silencio, que fue el segundo concierto. Creo que van a ser más o menos 21 años de carrera a nivel de producción.

A veces la gente confunde el hecho del productor con el empresario, son dos cosas muy diferentes”.

¿Podes explicarnos un poco, cómo funciona eso?
“Ok, la parte empresarial es la que hace la parte ejecutiva, la parte de la inversión, quienes se arriesgan pero esperan ser compensados a través de patrocinadores y la compra de los boletos del público (…) Ellos (Los empresarios) nos entregan a nosotros todos los ‘raiders’ y todas las necesidades que se requieren para hacer un evento, y como productores nos encargamos de hacer los planos de los estadios, de llevar a cabo los contactos técnicos con los artistas y de todo lo relacionado con que el espectáculo salga bien, aunque en ocasiones hay cosas que se nos escapan de las manos”.

¿Qué problemas tienen los productores?
“En ocasiones hay compañías que por ahorrarse un poco de plata te ponen cualquier tipo de equipo, entonces se dan problemas. Pero en la medida que vos vas aprendiendo de este negocio o te vas dando cuenta, ya debes de saber a que tenés que estar preparado”.

Hablemos de historia de los conciertos en Honduras.
¿Recuerdas el primero?
“Mira, en mi tiempo tuve la oportunidad de ver a Chayanne, Los Bukis que fueron en el Estadio Nacional. Luego previo a que me tocara mi primer evento fui a ver a Jerry Rivera en el Chochi Sosa, fue uno de los primeros eventos allí. Ya de ahí me compenetre en la parte del espectáculo que fue con el concierto de las Américas”.

¿Concierto de las Américas?
“Participaba ‘Caló’ de México, ‘Enanitos Verdes’ de Sudamérica y ‘Triangulo de Eva’ que representaba a Honduras. Me recuerdo que se nos ocurrió que no pusiéramos los tres nombres de los artistas, si no, que como había uno representando cada área de América le pusiéramos el ‘Concierto de las Américas’- coincidimos en que sonaba bonito y ahí arrancó.

Posteriormente vino la parte que ya la conversamos en una nota anterior, que tuvimos que tomar la decisión de hacer Soda Stereo o Héroes del Silencio, lo habíamos dejado a la suerte esperando cuál de los dos contratos llegaba primero y para buena fortuna para mí, para todos los que participamos en esa producción llegó el contrato de Héroes del Silencio”.

¿Cuántos conciertos has producido, Charlie?
“Llegué a un momento de mi vida en que los contaba, posteriormente dejé de hacerlo. Entre los que he realizado en el país o en el extranjero, seguro ya pase de los 100 conciertos”.

¿Con qué artista fue más difícil trabajar?
“Creo que no es que haya sido difícil, a mí me toca trabajar con la parte técnica, no con el artista directamente. Al artista lo termino viendo en la parte final. Creo que fue la artista con la que haber hecho el trabajo no me dio esa satisfacción de decir: Valió la pena todo el esfuerzo. Es Paulina Rubio”.

¿Por qué?
“Siento que es una artista que su empatía no es muy buena. En este trabajo debemos tener cuidado con lo que decimos, vemos cosas que realmente no llegan al público, entonces preferiría dejarlo ahí. La empatía de ella no fue buena, al menos conmigo”.

CHARLI RIVERA_RADIOHOUSE (1)

¿Con qué artista fue más fácil trabajar?
“Tengo personas de las cuales tengo muy gratos recuerdos, por mencionarte algunos: ‘Daddy Yankee’ o Raymond Ayala, guardamos una muy buena amistad. Vos lo sabes. El mismo Enrique Bunbury, Beto Cuevas, Elvis Crespo, los integrantes de DLG la verdad es que fueron muy divertidos.

¿Qué proyectos vienen par el segundo semestre del año?
“Mira, se está trabajando mucho. Se ha abierto una herida muy fuerte más en el ámbito rockero, hay un ofrecimiento de una productora internacional para que ‘Megadeth’ pueda venir a Honduras. Hemos estado conversando con las personas especializadas en rock. Tengo que reconocer que no soy especialista en la producción de conciertos metaleros. Por ahí me tocó ‘Ángeles del Infierno’, pero es una mega producción (…) Para más adelante estamos pensando en Ana Gabriel, Marc Anthony, Daddy Yankee, Miguel Bosé, entre otros”.

¿Cuánto cuesta la producción total para traer a un artista?
“Depende de quién es el artista, no me gustaría dar valores exactos, pero si son inversiones millonarias”.

¿Por qué la gente se queja del sonido del Coliseum?
“Creo que se han tenido buenas y malas experiencias, depende los shows a los que has asistido, normalmente nos quedamos siempre con una primera impresión. Si hay que ser muy claros, el Coliseum no fue diseñado para conciertos, no se hizo con ningún estructura acústica.

Te puedo responder por los shows que he producido yo. El de Alan Parson Project fue un sonido que depende mucho de la calidad de los técnicos que el artista trae. No quiero salir de esta entrevista como una blanca paloma, a mí me tocó hacer la producción del sonido de Molotov y te voy a ser sincero, no se entendió absolutamente nada y así ha habido shows en los que yo mismo reconozco que el audio ha sido un desastre”.

CHARLI RIVERA_RADIOHOUSE (18)

¿Crees que sea necesario la construcción de un lugar único para conciertos?
“Es necesario que las autoridades vayan pensando en un lugar que tenga todas las condiciones profesionales para hacer eventos. Si bien Honduras todavía no alcanza los niveles de espectáculos que tienen otros países hermanos como Guatemala y Costa Rica, de alguna manera se han convertido en referencia”.

¿Tienen problemas al momento de buscar un escenario?
“Sí, cuando vos vas y solicitas los permisos te encuentras con una serie de restricciones que, está bien, son para cuidar al público, pero, no existe una instalación que este diseñada a nivel de portones, que este diseñada a nivel de rutas de evacuación. Por ejemplo, Herman, te pregunto: ¿Qué instalación deportiva en Honduras está preparada para recibir incapacitados?”.

Solo hay uno, el Polideportivo de la UNAH. Y nunca han hecho un concierto allí.
“Exacto, es increíble que solo haya un lugar con todo lo necesario, es una instalación que ya la UNAH me lo presentó. El Polideportivo es una instalación que está completamente preparada para hacer un espectáculo, la verdad que para mí seria casi que como un sueño.

Es una instalación que está al nivel del Miami Airlines Arena, esperemos que ellos tomen a consideración los ofrecimientos”.

¿Por qué siempre traen a los mismos (artistas)?
“Por los costos”.

¿Vos crees qué se van a lo seguro?, con decir: ¡Este si va a llenar!
“Hay estudios de mercado. Acabamos de pasar con el Buki, vino el año pasado, vuelve a venir este año. No cabía nadie.

Por ejemplo: Un Alejandro Fernández te va a llenar, un Vicente Fernández va a llenar, Juan Gabriel, El Buki, todos ellos van a llenar, pero ahora te pregunto, ¿Megadeth te llena el Chochi?

Es probable, pero creo que no.
“Yo tampoco, cuando hablas de ese tipo de inversiones que son el doble o el triple de lo que te cuesta una inversión para El Buki o los Fernández, que ya son producciones anglos o gringas  o británicas. Entonces, decís que para que te vas arriesgar si este nicho de mercado es más pequeño que este.

Tenemos que aprender aceptarlo. Creo que hay nichos de mercado distintos, pero, son muy pequeños. Entonces va a ser muy difícil que a corto o mediano plazo, tengamos la visita de un artista de peso de otros países”.

¿Pero por qué en El Salvador sí?
“Seré bien franco, Iron Maiden en El Salvador lo hizo ‘Show Bussiness’, una empresa que también está en Honduras. ¿Por qué no hubo show?. Te voy a decir una cosa, logísticamente era más fácil hacerlo en Honduras, es más fácil para que la gente de otros países puedan llegar. No se hizo en Honduras porque no se dan las condiciones.

También necesitamos realmente, aquí quiero aprovechar de la forma más respetuosa hacer un llamado a las autoridades, tenemos que revisar los aranceles fiscales que tienen los conciertos”.

CHARLI RIVERA_RADIOHOUSE (30)

Esas eran mis tres preguntas finales.
¿Impuestos?
¿Acusación de la DEI que evaden? Y
el impuesto que quieren exigir para que el artista pague en el país.

“Es que el artista paga en el país, los contratos vienen blindados, ellos te dicen que van a cobrar y los impuestos son parte suya, pero, entonces el empresario termina pagando por el artista, pero nunca se ha dejado de pagar.

Lo que sucedió en algún momento es que las fundaciones se beneficiaban con la exoneración de lo que hoy es el 15% que antes era el 12%. Pero se trabajó muy bien durante muchos años con la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer que es una fundación responsable.

Ahora todos pagan impuestos, no hay ningún tipo de exoneración para nadie, eso que por ahí una diputada dijo que pagábamos 600 Lempiras por cada permiso y vos sabes que eso no es real. Se paga sobre una tabla, se paga el 25% del valor del contrato del artista, se paga el 15% sobre la venta del total de los boletos, se paga sobre una tabla municipal dependiendo la cantidad de personas que asistan, se paga al Sindicato de Músicos, autores y compositores, se paga un permiso a los bomberos que son los que determinan las reglas y la cantidad de personas que van a ingresar según el local, se paga todo”.

¿Qué mensaje nos podes dejar para cerrar la entrevista?
“El mismo que está plasmado en un comentario que hice en Facebook, que si queremos producciones más grandes para cerrar el tema de impuestos, creo que las autoridades deben de alguna manera ver de qué forma podemos optar a tener eventos más grandes porque en un país donde lo que se habla es violencia, donde se nos considera que tenemos las dos ciudades más peligrosas del mundo, creo que el hecho de que artistas de alto nivel vengan

Asimismo el público debe tener claro que si va a exigir, debe de asistir y apoyar los eventos, no se trata de ir a comprar un six-pack y quedarte afuera viendo y escuchando gratis, de hecho no fueron los míos, pero también tengo que defender lo que hacen otras productoras porque es parte del espectáculo (…) En fin, todos como hondureños debemos preocuparnos por hacer mejor las cosas, ese es de verdad mi mensaje”.

¡Gracias por tu tiempo Charlie!
“Gracias a vos y toda la gente de RadioHouse que están haciendo un muy buen trabajo, de verdad que fue un gusto”.

Nota final: La situación es muy clara, no tenemos grandes bandas como en otros países cercanos, porque simplemente al hondureño no le gusta apoyar sus eventos. Prefieren comprar birrias y buscar un lugar alto para poder ver al artista, gratis. La mentalidad y la actitud debe cambiar si realmente queremos ver bandas emblemáticas en nuestra patria. ¡Duele!. Pero es la verdad total. 

CHARLI RIVERA_RADIOHOUSE (49)