De tal palo, tal astilla… ¡Feliz Día del Padre!

De tal palo, tal astilla.

¿Será verdad este dicho?
Bueno, en el fútbol creo que no aplica del todo, si no preguntémosle a Jordi Cruyff o a Diego Sinatra, quienes no nacieron con los mismos dotes futbolísticos que sus padres; un tal Johan Cruyff y un tal Diego Armando Maradona, respectivamente.

Hoy, 19 de marzo, se celebra el Día del Padre, así que en Radiohouse hemos decidido celebrarlo con lo que nos apasiona a los hondureños, un deporte llamado fútbol.

Prepárense porque les tengo unos datos que posiblemente no conocían. Aunque antes de empezar, déjenme decir: ¡Felicidades Padres!

Ahora sí, arranquemos…

¿El fútbol se lleva en la sangre?
No necesariamente, pero eso persona a la que denominamos “padre” forma parte importante de la formación de su hijo.

¿Padres e hijos en el fútbol?
Bueno, hablemos un poco de ello.

Johan Cruyff y Jordi Cruyff

Aquí no hay lugar a dudas, el padre fue notablemente superior a su hijo, y eso nadie lo puede negar. Johan Cryuff es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, mientras su hijo simplemente fue un jugador más, cumplidor dentro del campo, pero de ahí no pasó.

Jordi jugó en el FC Barcelona y en el Manchester United, pero su bajo nivel de juego lo llevó a países donde el fútbol no es una potencia, imagínense que participó en las ligas de Malta, Chipre e Israel. Actualmente es el actual director deportivo del Maccabi Tel Aviv de Israel.

Pelé y Edinho

El histórico Pelé es considerado por muchos como el futbolista más grande de todos los tiempos, así que ser su hijo no es tarea fácil, conlleva una presión enorme que simplemente se sale de control, así como sucedió con Edinho.

Pelé con el Santos técnicamente fue un dios, mientras su hijo no paso de ser un mediocre portero en el mismo equipo. A esto hay que sumarle su mala conducta fuera del campo, ha sido arrestado por asesinato y por estar involucrado en el narcotráfico.

Cesare Maldini y Paolo Maldini

En este caso la historia es diferente, ya que el hijo superó a su padre en cuanto a historia futbolera. Cesare Maldini con el Milán conquistó 4 Series A y una Copa de Europa, mientras su hijo logró 7  Series A y 5 Champions League.

Ambos fueron capitanes de respeto en la institución rossonera, y sin duda alguna forman una de las dinastías más grandes en la historia de este deporte.

Zinedine Zindane y Enzo Zidane

La magia de Zidane es incomparable en el mundo del fútbol, ser su hijo de es nada fácil, ya que muchos esperan que destelles en el campo como lo hacia tu padre, como es el caso de Enzo Pérez, quien actualmente juega en las reservas del Real Madrid.

Enzo ha entrenado con el primer equipo pero no le ha bastado para debutar profesionalmente, al parecer sus habilidades no son suficientes, pero quién sabe, posiblemente en el futuro estalle. Por ahora tiene que cargar el pesado legado de su padre.

Diego Armando Maradona y Diego Sinagra

¿Qué decir de Maradona? Un futbolista que marcó una época y que nunca pasará de moda, mientras su hijo solo fue un jugador más, tanto así que llego a jugar en la selección italiana de fútbol playa. Su madre es la italiana Cristiana Sinagra.

Frank Lampard y Frank Lampard

Ambos con el mismo nombre y con el mismo inicio, sin embargo con un diferente destino. Los dos comenzaron su carrera en el West Ham United de Inglaterra, mientras Lampard padre se hizo leyenda del club, Lampard hijo decidió trasladarse al Chelsea, donde también se convirtió en leyenda. Podríamos decir que el hijo superó a su padre. –

Existen otros ejemplos, pero sin duda alguna estos son los más conocidos.

Ahora, ojo con esto.

¿Sabían qué…?

  • La primera pareja de padres de hijos que actuaron en Copas del Mundo fueron Martín y José Vantolrá, quienes constituyen un caso peculiar ya que el primero actuó para la selección de España en 1934 y el segundo jugó para México en 1970.

Campo Nacional

  • Allan Anthony Costly y Carlo Costly son parte de las 25 parejas de padres e hijos que participaron en Copas del Mundo.

Dentro de los padres e hijos en Liga Nacional, destacan

  • Allard Plummer y Carlos Plummer Pavón ya que son los únicos que fueron líderes de goleo, el primero con Marathón en 1973 y el segundo en el certamen Clausura 2007.

Y atención, por que en camino viene Carlos Pavón Jr. quien actualmente juega en las reservas del Olimpia.

  • También sobresalen Abel y Dedimyr Rodríguez, ya que el vástago es el futbolista más joven en la primera división catracha al estrenarse con Platense a los 14 años y 359 días.

Leer: La presión de ser hijo de Pavón y de Noel