Fernando Carías: el creador de Honduras is Great

Les presento a Fernando Carías, un amigo y maestro. Posiblemente uno de los catrachos mas catrachos que he conocido y creador del portal y página de Facebook más positivos en nuestro país: Honduras is Great.

Día a día esta página es la fuente de vitaminas positivas que contagian nuestra mente, espíritu y alma de buenas vibras. Son esas noticias que nos dan ánimo, que nos inspiran a crecer espiritualmente y a buscar ser mejores personas, mejores catrachos y catrachas.

Decidimos ir a “hablar paja” (hacer la entrevista) a Cafetano, uno de los mejores cafés en Tegucigalpa. Además de la energía de esta espirituosa bebida, las positivas y alegres palabras de Fernando me invitaron a ser un ente de cambio y a participar en la revolución espiritual, cultural y mental que necesitamos los hondureños para promover las riquezas de nuestro país.

 Para mí Honduras es el mejor país del mundo, para mí Honduras is Great.

¿Qué es Honduras is Great?

Honduras Is Great como significado público es una herramienta de identidad nacional donde el hondureño puede darse cuenta de quién es. El significado a lo íntimo mío es un grito de reclamo, un grito de rechazo a lo que nos asocian y no somos.

¿Por qué no “Honduras Es Grande”, en español?

Esto nunca fue un proyecto, esto fue una iniciativa que comenzó como un arranque de cólera, al escuchar y ver cómo circulaban las noticias negativas de Honduras. Un día, tras ver una de estas noticias, expresé algo por Facebook, y a través del apoyo de la gente comenzó la idea de hacer una página. El artículo que yo había visto sobre Honduras era en inglés, por lo que mi primera idea era dirigir esta página a mis amigos que hablaran o tuvieran parientes de habla inglesa. Llamé a una amiga y le pedí como consejo que quería llamar a la página con una expresión y no un nombre. Le dije que Honduras es bella y ella me contestó: “Of course Honduras is Great”. Ahí quedó el nombre.

Ese día abrí la pagina bajo ese nombre y después de un tiempo, y creo que bajo una forma divina, los amigos de los amigos de mis amigos me dieron la energía al comenzar a rechazar y ser negativos con nuestras publicaciones, me decían “No es cierto, esa foto no es en Honduras”, hablando de lugares donde yo he estado. Otros decían: “No es cierto que un hondureño esté en la Nasa”.

La incredulidad no es culpa de la gente, es parte de los resultados de lo que nos han programado para ser. Nos han machacado tantos años, a cada minuto, que somos lo peor, que nos lo creemos.

Lo mas grave es que el mismo hondureño cree lo peor del hondureño, aunque solo sea un rumor. No solo lo cree, lo difunde y piensa que criticándolo en Facebook hace un bien, cuando en realidad agranda el problema de imagen que tenemos.

¿Cuál fue la primera nota que publicó Honduras is Great?

Fueron unas flores, me las mandó una concuña, unas fotos de unas orquídeas y unas fotos de la playa de Omoa. También las fotos del odontólogo Sergio Rodríguez, un gran amigo y uno de esos locos que necesitamos en el país, fotógrafo y escritor y que tiene un gran amor por Honduras.

honduras-is-great-radiohouse

Habla tanto de Honduras, pero ¿cuántos departamentos conoce usted?

He estado en los 18 departamentos.

¿Y en cuál de ellos está el lugar más bonito de Honduras?

No puedo escoger solo uno. Por ejemplo, cuando no conocía Lempira, yo pensaba que La Mosquitia me tenía guardado el corazón. Cuando conocí Utila, pensé que era mi lugar predilecto, luego me di cuenta que esto es como la comida, le puede gustar un plato fuerte o un postre y no necesariamente son comparables.

Los lugares a los que regreso a como dé lugar son: La Mosquitia, Colón por el lado de Palacios, Islas de la Bahía, Gracias, La Esperanza y Copán.

¿Y cuál es lugar más mágico?

No lo conozco todavía pero sé dónde está; es una bahía con bioluminiscencia (producción de luz por parte de organismos vivos, en este caso nos referimos a algas marinas), son pocas las personas que conocen que este efecto existe en Honduras.

La magia está en todos lados, está en las personas, no solo en los lugares.

honduras-is-great-radiohouse1

¿Se imaginó llegar a tener tantos seguidores en redes sociales?

Es que nunca ni pensé que esto fuera un proyecto, el cual ha ido caminando solito.

¿Le han querido comprar la página?

Sí, varias personas, y si fuera necesario sí la vendería, pues las condiciones económicas no son siempre las adecuadas, pero solo la vendería si se me permitiese escribir.

¿Cuántos colaboradores son en Honduras is Great?

El número es indeterminado, pues son muchos los que colaboran. Esto no es lo que la gente crea, no es un buró con diez terminales. Tenemos un equipo humano y técnico pero este proyecto es un milagro de Dios, este proyecto ha venido a ser un enorme aliado para nuestro país. Hay mas de 50 colaboradores en el rubro de fotografía de primer nivel que no cobran un centavo por sus fotos, pero siempre manteniendo el respeto por los derechos de autor y de propiedad intelectual. No hay una relación mercantil.

Tenemos historiadores como Emilio Fonseca, biólogos, oceanógrafos y hasta astronautas colaboran con Honduras is Great, muchos de ellos ni se encuentran en el país. No son corresponsales aunque actúen como tales, pero por ejemplo, si alguien en Alemania encuentra o lee algo sobre Honduras, inmediatamente lo manda, dándonos la primicia y logrando que los demás medios lo repliquen.

¿La nota más curiosa o impactante en Honduras is Great?

Son varias, desde publicaciones como el cuidado con la manipulación de estrellas de mar que logró mas de cinco millones de vistas. Al final todo esto lleva como propósito enseñar que el humano debe tener una relación saludable con su entorno.

Otra nota que me impactó y me dejó loco, fue que la oceanógrafa en jefe de National Geographic, la doctora Sylvia Earle, consideraba que Honduras era la esperanza de vida para el mundo dado nuestro arrecife Cordelia (área biológica coralina en Islas de la Bahia de aproximadamente 17 kilómetros cuadrados). Prácticamente dijo que los mares del mundo dependen de lo que hagamos los hondureños.

Otra es la historia del chocolate. Asociaban Mesoamérica solo a Mexico, pero Mesoamérica también abarca mucha parte de Centroamérica. El chocolate fue un arma que Mexico utilizó por décadas, hasta que la Universidad de Pennsylvania encontró restos de chocolate de 500 años antes de los descubiertos en Mexico, siendo la primera cultura que la utilizó la Maya y no la Azteca. Al final el producto es de Mesoamérica y nadie quita que en un par de años se descubra evidencia más vieja en otro país como El Salvador, mientras tanto el chocolate es de Mesoamérica.

A nivel humano me impactó mucho la historia de Ramiro Ocasio Moya en New York. Ver nota aquí: Ramiro Ocasio: El SUPERMÁN catracho en New York

HONDURAS IS GREAT_RADIOHOUSE
Fernando Carías creador de Honduras is Great

¿Qué tiene que hacer alguien como yo para contagiarme más de noticias positivas y compartirlas y no estar tan pendiente de lo malo y promoverlo?

Esto tiene varios responsables, dentro de los medios existe la frase: “Good News, No News” (“Buenas noticias, no son noticias”), lo que vende es la sangre y otras cosas. Como personas y como sociedad estamos programados para hacerle vista en primera instancia a esas noticias.

Los medios, a mi juicio, como dijo Renato Alvarez en una intervención en su programa, y la verdad lo sentí muy honesto, que además de informar esa parte de la realidad que es protagonizada por pocos, las malas noticias y lo negativo, también se le debe dar oportunidad a la parte buena que es donde estamos muchos, los que somos mas. Esa es la parte que deben hacer los medios, tomarse la conciencia que estamos en un país que debe crecer y que necesita estímulos positivos.

Ahora, como personas, debemos decir: YA BASTA, y cambiar el chip. Dejar de nutrirnos e intoxicarnos de malas noticias. Dejar eso de lado y comenzar a respirar y buscar lo que nos gusta, la ciencia, la historia y la risa y ya olvidarnos de la critica, el chisme y el morbo.

Quitémosle el protagonismo a lo malo, eso es lo que le demos hacer.

¿Qué le diría a esos hondureños que piensan mal de Honduras y de su gente, que creen que todo malo en nuestro país que prácticamente piensan que Honduras es una m…?

Es difícil hablar con gente que tiene ese nivel de contaminación hacia nuestro país, a esa persona no es de decirle, es de demostrarle y eso es lo que hace Honduras is Great, demostrar con hechos que Honduras no es eso.

El mejor ejemplo es enseñarle con ejemplos, como el de el concepto de la tecnología Android, que fue creado por un hondureño, que es igual que él y que creció en un barrio como él y que aparte es trigueño y fisicamente parecido a esa persona. Esa persona decidió hacia donde ir y luchó por triunfar.

Se deben dar hechos irrefutables, no opiniones. Una cosa es lo que dice y otra lo que es. Hay que tener argumentos sólidos para defender lo que se dice y se habla y tener paciencia, amor e interés para cambiar el pensamiento de este tipo de personas.

HONDURAS IS GREAT_RADIOHOUSE

Menú Radiohouse

Máximo representante de Honduras en el mundo: Hay tantos escenarios como Edwin Hernández.

Salvador Moncada: Excepcional.

Islas de la Bahia: El cielo.

Copan Ruinas: La Tierra.

Honduras: El Paraíso.

Honduras is Great: Amor.

Fernando Carías: Loco.