Cifras y datos de los duelos Honduras-El Salvador

La historia de los duelos entre Honduras y El Salvador se remonta a los auténticos orígenes del fútbol catracho ya que antes de enfrentar por primera vez a los cuscatlecos, solamente habíamos disputado un partido, el cual se perdió en 1921 por 9-0 ante Guatemala.

Ese primer duelo ante El Salvador se celebró el 7 de noviembre de 1927 en el campo La Isla y en él, Honduras se impuso por 1-0 y obtuvo el primer triunfo de su historia. Exactamente trece meses más tarde, el 7 de diciembre de 1928, los cuscatlecos tuvieron su revancha y nos ganaron por 5-0 y consiguieron su victoria más amplia sobre nuestro representativo y de remate, Gustavo Marroquín se convirtió en el único futbolista que logró marcarle más de cuatro goles a la escuadra catracha.

Posteriormente, los cuscatlecos dominaron la serie ante nuestro país hasta que el equipo dirigido por “Chelato” Uclés se impuso por 1-2 el 10 de marzo de 1985 y se dio vuelta a la tortilla ya que considerando ese duelo, Honduras consiguió 14 victorias, cuatro empates y apenas tres derrotas en sus últimos 21 partidos oficiales ante el hermano país, ya sea en eliminatorias mundialistas, torneos Uncaf o Copas Oro, o sea que les ganamos dos de cada tres duelos de competición.

https://www.youtube.com/watch?v=teIcEidliOA

A continuación, presentamos a ustedes las principales cifras que rodean la batalla que sostendrán Honduras y El Salvador en el Coloso de Monserrat, el estadio Cuscatlán:

  • Honduras suma 64 triunfos, 33 empates y 37 derrotas, 233 goles a favor y 148 en contra en sus 134 juegos eliminatorios.
  • Honduras registra 21 triunfos, 13 empates y 25 derrotas, 83 goles a favor y 86 en contra en sus 59 juegos eliminatorios de visita.
  • Honduras solamente perdió uno de sus últimos doce partidos ante El Salvador, obtuvo ocho triunfos y tres empates en sus once partidos restantes.
  • Honduras obtuvo su triunfo más amplio sobre El Salvador al imponerse por 5-0 el 2 de septiembre de 2000.
  • Honduras registra ocho victorias, dos empates y cuatro derrotas, 23 goles a favor y trece en contra en 14 duelos eliminatorios ante El Salvador.
  • Honduras acumula nueve triunfos, dos empates y una derrota, 18 goles a favor y cinco en contra en sus doce juegos ante El Salvador bajo la dirección de técnicos colombianos.
  • Jorge Luis Pinto registra cuatro triunfos y un empate en sus cinco partidos dirigidos ante El Salvador.
  • Los equipos de Jorge Luis Pinto acumulan tres triunfos, un empate y una derrota, 16 goles a favor y cuatro en contra en cinco duelos ante escuadras de Ramón Maradiaga.
  • Honduras acumula 21 victorias, seis empates y once derrotas, 63 goles a favor y 42 en contra en sus 38 partidos oficiales ante El Salvador.
  • Honduras suma cuatro triunfos, un empate y cinco reveses en sus diez juegos oficiales de visita contra El Salvador.
  • Ramón Maradiaga registró siete victorias y tres empates, 27 goles a favor y ocho en contra en los diez partidos en los que dirigió a Honduras ante El Salvador.
  • Ramón Maradiaga acumula 62 triunfos, 40 empates y 36 derrotas en sus 138 partidos como técnico de selecciones nacionales.
  • El Salvador registra tres empates y cuatro derrotas, tres goles a favor y diez en contra en sus siete juegos bajo la dirección de Ramón Maradiaga.
  • El Salvador suma 63 victorias, 27 empates y 46 derrotas, 229 goles a favor y 158 en contra tras 136 partidos de fases preliminares de Copas del Mundo.
  • El Salvador suma 40 triunfos, nueve empates y 15 derrotas en sus 64 juegos clasificatorios como local.
  • Honduras acumula seis victorias, un empate y tres derrotas en sus diez partidos de visita ante El Salvador desde que se impuso por 1-2 el 10 de marzo de 1985.
  • Las 15 derrotas de El Salvador como local en juegos eliminatorios se produjeron ante Honduras y Costa Rica (3), México, Estados Unidos y Canadá (2), Guatemala, Haití y Jamaica (1).

GOLEADORES DE HONDURAS ANTE EL SALVADOR

Carlos Pavón                      11

Nicolás Suazo                      6

Milton Núñez                       5

Wilmer Neal Velásquez      4

Jimmy James Bailey           3

Rigoberto Gómez                 3

Jairo Martínez                      3

Jerry Palacios                       3