¿Por qué Semana Santa cambia cada año de fecha?

Siempre estamos preguntando: ¿Qué fecha cae Semana Santa este año? … La verdad es que nunca será en la misma fecha. Te explicamos porqué:  El domingo de Pascua nunca puede caer ni antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril. Así pues, al celebrarse el 27 de marzo, este año nos encontramos próximos al límite inferior.

Regla Simple: 

La regla que se suele utilizar para calcular la fecha de la Semana Santa es la siguiente:

El domingo de la Pascua de Resurrección es el siguiente a la primera luna llena que sigue al equinoccio de la primavera boreal (es decir, del hemisferio norte).

En el año 2016, la primavera entró el día 20 de marzo y el primer plenilunio que la sigue, tiene lugar el día 23, por lo que el domingo de Resurrección es el día 27. Por lo que este domingo de Resurrección, con una duración oficial de 23 horas, será el día más corto del año.

DOMINGO DE RAMOS_RADIOHOUSE (17)

Regla basada en el año litúrgico de la Iglesia Católica:

El Año litúrgico no se rige estrictamente al año calendario, sino que varía de acuerdo con el ciclo lunar.

Cuenta la historia, que la noche en la que el pueblo judío salió de Egipto, había luna llena y eso les permitió prescindir de las lámparas para que no les descubrieran los soldados del faraón.

Los judíos celebran este acontecimiento cada año en la pascua judía o “Pesaj”, que siempre concuerda con una noche de luna llena, en recuerdo de los israelitas que huyeron de Egipto pasando por el Mar Rojo.

Podemos estar seguros, por lo tanto, de que el primer Jueves Santo de la historia, cuando Jesús celebraba la Pascua judía con su discípulos, era una noche de luna llena.

Por eso, la Iglesia fija el Jueves Santo en la luna llena que se presenta entre el mes de marzo y abril y tomando esta fecha como centro del Año litúrgico, las demás fechas se mueven en relación a esta y hay algunas fiestas que varían de fecha una o dos semanas.

Las fiestas que cambian año con año, son:

· Miércoles de Ceniza
· Semana Santa
· La Ascensión del Señor
· Pentecostés
· Fiesta de Cristo Rey

También hay fiestas litúrgicas que nunca cambian de fecha, como por ejemplo:

· Navidad
· Epifanía
· La Asunción de la Virgen
· Fiesta de todos los santos

Es así, como Semana Santa esta fechada en base a una luna llena que coincidió con el escape de los Judíos de Egipto, liderados por Moisés, en base a esto, Jesús celebra la primera misa de la historia un jueves de luna llena entre marzo y abril. De esta manera la Iglesia Católica se rige mediante estos eventos para crear el año litúrgico.