Jimmy Arturo y Jimmy Junior: “Somos tímidos, penosos”

¡Hoy traemos una gran entrevista doble! Tengo a Jimmy Arturo de lunes a viernes junto a mi literalmente en Radio House, pero jamás había estado tan atenta a su perspectiva del fútbol (lo siento, Jimmy, ja, ja, ja).

Jimmy y su padre llegaron a las instalaciones de Radio House para hacer algo más que una entrevista: un conversatorio de padre e hijo con su servidora como moderadora. ¿Los temas? La comunicación y su vida personal. Ah, y fútbol, por supuesto.

Sé que sus agendas son apretadas jóvenes..

Jimmy Jr: Gracias por lo de joven para mi padre ja, ja, ja.

De esta forma arrancamos la entrevista, Jimmy molestando su padre al que nosotros vemos con tanto respeto, al doctor Jimmy Arturo Rodríguez.

No es que Jimmy J. no lo haga, simplemente aprovechaba cada momento posible para molestarlo y hacer ameno el rato.

¡COMENCEMOS!

Don Jimmy, ¿Alguna vez ejerció como médico?

Sí, claro que sí. Lo que pasa es que se va imponiendo la vocación. Lo que más le gusta a uno. Me gustó más estar frente a las cámaras y los micrófonos que estar resolviendo otro tipo de problemas. De joven estudiaba y trabajaba y pensaba establecerme con mi carrera universitaria y retirarme de la comunicación, pero no se pudo. Se impuso este trabajo, aunque no sé si decirle trabajo porque disfruto lo que hago. La verdad no considero que haya trabajado, esta es una alegría.

¿Desde cuando sintió esa pasión por el deporte y la comunicación?

Don Jimmy; Yo me enamoré de la radio desde los 6 años. En mi casa éramos pobres y mi papá tenía un radio que mi abuela Esther lo administraba y a mí me gustaba cómo salía el sonido del aparato. Me gustaba el fútbol también y así comencé a relatar partidos imaginarios de cipote.

En aquel tiempo escuchaba a narradores de la talla de Servando y Diógenes Cruz y Rodrigo Wong. Inclusive llegué a imitar a Servando casi a la perfección, hasta respiraba como él. Yo quería ser un relator famoso, jamás me imaginé que un día iba a estar a la par de Servando y Diogenes relatando.

En la secundario fui compañero del famoso Carlos Gris, que ahora es  mi cuñado y cuando había partidos de baloncesto o potras había un compañero que llevaba una grabadora y nos poníamos a narrar, otro tenía walkie talkies y hacíamos comunicaciones. A Carlos lo fui empujando a este rubro poco a poco porque le vi condiciones. Es más, comenzamos a hacer trabajos de radio muy jóvenes, a los 16 años.

¿A qué equipo de la Liga Nacional sigue?

Don Jimmy; De niños todos van con el Olimpia y yo también fui olimpista, pero cuando fui madurando me fueron engalanando Real España, Marathon y Motagua. Yo veo el fútbol como un espectáculo. A estas alturas de mi vida ya no tengo equipo. Yo comienzo a ver un partido y me fijo cómo está jugando la defensa, cómo está el mediocampo y los delanteros y me va ganando terreno el que juegue mejor. Yo descubrí que no tengo equipo en el Mundial de Francia 98′. En la final Francia vs. Brasil, yo comencé apoyando a Brasil pero a medida se desarrollaba el juego me fue encantando Francia. A veces la gente se confunde y no le cree a uno y eso he tratado de inculcar en Jimmy Jr. Quizás en el fútbol internacional, Argentina por lo que representa.

¿Cómo hace que Jimmy Jr. se involucre en el ambiente deportivo?

Don Jimmy; Generalmente, cuando en su escuela hacían las competencias de oratoria, él ganaba. Una vez lo vi en la iglesia hablando y me dije “Qué talento, tiene vocación”. Sus promedios eran buenos en la escuela y pasó caminando la carrera en la Universidad, de hecho jamás lo vi con un libro en la mano.

Cuando yo estaba en Radio Globo decido traer a “Jimmito”. Mi esposa siempre me decía que lo llevara y a mí me daba miedo porque eran 7 pisos, muchas ventanas. No sabía qué iba a hacer ahí. Recuerdo que yo no sabía qué ponerlo a hacer pero le escuché su timbre de voz y tenía muy buena dicción al ponerlo a hacer los comerciales.

Tenía, por mucho, dieciocho años. Empezamos a hacer presencia con las transmisiones en el estadio junto a Julio Núñez y Francisco Herrera y algunas veces, cuando uno faltaba, entraba Jimmy Jr. a hacer los comentarios, pero principalmente su función eran los comerciales. Siempre fue muy respetuoso.

Luego con “Pasión por el Fútbol” en la televisión y Jimmy no hablaba, como siempre muy prudente. Ahora es que se me ha descontrolado un poco, ja, ja, ja. Como pasa en la vida, las grandes cadenas empiezan a eliminar la competencia. Llegó HRN y se lleva a Julio Cesar Núñez.

Jimmy comenzó a hacer lo que hacía Julio para radio y televisión y empiezo a ver a aquel jovencito editando los programas de televisión, muchas veces sin dormir un minuto y el día siguiente a encarar las cámaras. Jimmy daba el informe de las ligas internacionales, siempre con un orden casi perfecto y casi no nos daba tiempo de hablar sobre el fútbol nacional.

Yo no podía quitarle el impulso, él no ganaba dinero y siempre daba el 100%. Tanto era el espíritu de trabajo de Jimmy que HRN lo mandó a llamar también. Ya después de enseñarle a leer los partidos de fútbol me daba cuenta muchas veces que sabía más que yo.

Él miraba cosas que yo no miraba y las comentaba muy bien. Ahora el legado continúa, sólo que ahora me dicen el papá de Jimmy Jr. ja, ja, ja ya no es como antes. Ha crecido mucho porque el es muy bueno y creo que me ha superado en todo.

¿Qué recuerdo tenés junto a tu padre

Jimmy Arturo: El fútbol me nace a mi por mi padre. Siempre me llevaba al estadio los domingos a la cabina. Él me decía “Calladito” y yo no me movía o me iba a silla. Para mi el fútbol y la radio y la televisión siempre fueron parte de mi vida. Yo también, de pequeño, me ponía a narrar e incluso me grababa narrando goles. Mis primeros recuerdos de fútbol fueron para el Mundial de Italia ’90. Yo estaba en Estados Unidos y mi padre andaba en Italia. Ahí empecé a preguntar qué hacía mi padre allá, miraba los partidos y así nació todo.

LOS JIMYS_RADIOHOUSE (64)

Hablemos de fútbol…

A pesar del triunfo de Honduras ante El Salvador; ¿Qué opinión te merece la dirección técnica de Jorge Luis Pinto?

Jimmy Arturo: Ha sido una desilusión. Esperaba que lo de Medford, el mal paso por la Copa Centroamericana y demás iban a cambiar con Jorge Luis Pinto. Le daba el beneficio antes de los partidos ante El Salvador. Se tenía que ganar para liquidar a Canadá en el próximo partido.

Me parece que algunas decisiones que ha tomado para la selección de algunos futbolistas no han terminado de dar el resultado que él quiere en la cancha. Él quiere ganar siempre, todos queremos ganar, pero su decisión al final no ha terminado de ir acompañado de los resultados. Hubo jugadores importantes que no estuvieron en momentos decisivos anteriomente. No se ha encontrado un sustituto de Víctor Salvador Bernárdez. Maynor no está en su mejor nivel. Ha sido una combinación de factores. Entre jugadores y nivel que presentan algunos de ellos, que no ha sido el mejor.

Najar y Lozano no pudieron estar en los primeros 2 partidos. A Bengston lo deja en el banco en un partido y prefiere a Rubilio Castillo en los 2 primeros partidos. Erick Andino fue titular en uno de los partidos de eliminatoria. Ahora cree que Costly todavía puede ser una opción, cuando antes no lo consideraba. Muchos cambios de los primeros 2 partidos a estos últimos 2 y entiende la importancia de contar con este tipo de jugadores. Me quedó duda la falta de Noel en la convocatoria pero estuvo Donis, que es tan bueno como Noel, aunque él era el que tenía que estar en el llamado y Jerry Bengston.

¿Son partidarios de que el entrenador de nuestra selección tenga que ser extranjero? 

Don Jimmy; Una pregunta buena necesita una respuesta buena. Hubo un momento en el que era necesario contar con un entrenador internacional, pero ya después de ver la escuela colombiana que es la más accesible por la economía y aparte es una buena escuela, necesitamos a alguien de la casa. En este caso valoro Maradiaga. A estas alturas, Maradiaga tenía que ser el entrenador de la Selección. En su momento tuvo una selección extraordinaria y no pudieron ir al Mundial por mala suerte. Rueda vino después, cuando ya estaban “scouteados” los mejores jugadores; ¡Que bonito! Pinto no ha podido “scoutear”.

Jimmy Arturo: Acá no se le da oportunidad al técnico nacional para un proceso más amplio. Normalmente los equipos trabajan con entrenadores extranjeros. O si no miremos a 3 de los 4 grandes que son de los más ganadores. ¿Qué continuidad se le da a los equipos nacionales? No se le da el mismo compás de espera que se le da al técnico extranjero. Mencionamos a Maradiaga; ¿Y después a quién? Nahún Espinoza en su momento hizo buenos trabajos pero bajó su nivel y a los técnicos de ahora no se les da la oportunidad. Otro sería Juan Flores, que fue asistente de Olimpia por muchos años, cuando hablaba lo hacía bien pero nunca se le dio la oportunidad de dirigir en primera división.

Don Jimmy: No sólo Jimmy Jr y yo vemos a Maradiaga con buenos ojos, hay muchos más que lo ven bien. Los extranjeros se van llenos de dinero del país y no le dejan nada al país. Dígame: ¿Qué le dejó Rueda al país? ¿Concepción de juego? Para nada, si él jugaba al dámela que te la doy. Suárez al espacio libre y explotar la potencia física. Pinto, no tengo idea a lo que juega. No sé si al espacio o a la potencia física, no sé, la verdad.

¿Es Ramón Enrique Maradiaga el mejor entrenador de Honduras?

Don Jimmy: ¡Ufff, sí y por mucho! Yo lo pongo al nivel de los Suárez, Pinto y Rueda. Es tan grande Maradiaga, que nunca ha dirigido al equipo más grande del país, que es el Olimpia, y tiene varios campeonatos. Yo sueño con verlo dirigir a Olimpia, sería una combinación perfecta. Calidad con calidad, sería un espectáculo que le dieran ese reto. Me emociona hablar de su trabajo mientras Pinto se pelea con la prensa, jugadores y quien se le ponga enfrente. Siento lástima hasta cierto punto por el.

collage3

Conociendo a Los Rodríguez

Dr. Debo preguntarle; ¿Qué equipo es Jimmy Arturo?

Don Jimmy: Yo creé libertad en mi hogar. Eso es lo más importante, siempre los vigilé pero el y su hermana tenían la libertad de hacer y escoger. Jimmito, cuando era chiquito, era Olimpista, pero luego fue creciendo y se fue entusiasmando por otras cosas. En la actualidad lo veo como alguien que mira el fútbol como un espectáculo. Me encanta escucharlo hablar y saber que estamos hablando un idioma muy parecido. No creo que tenga equipo actualmente.

¿Otro deporte para los Rodríguez?

Don Jimmy; Hay varios. El baloncesto es uno de ellos pero no era mi fuerte. Yo jugué fútbol. Era centrodelantero, pero ya con la edad lo mandan a la portería. Ja, ja, ja. Uno de los placeres de la vida es jugar fútbol. El día en que yo jugaba fútbol, yo era feliz.

¿Preferiría seguir jugando o narrando?

Don Jimmy: ¡Jugar fútbol sin duda alguna! Es uno de los placeres más lindos que hay en la vida. Es una higiene mental perfecta.

Jimmy Jr: Lamentablemente no tengo tanto tiempo para jugar como el Dr. pero me encantaba ver su fascinación por jugar cuando me tocaba acompañarlo. Juego como defensa.

Don Jimmy: Buen jugador Jimmito.

Jimmy Jr: A veces, irresponsablemente me voy al ataque y descuido mi posición pero jamás como la pasión que tenía mi padre cuando jugaba y aparte practico boxeo como Street fighter ja, ja, ja. También recuerdo de pequeño cuando Telered 21 pasaba las peleas de peso pesado pirateadas ja, ja, ja. Nos sentábamos a verlas junto a mi padre.

Don Jimmy: Ja, ja, ja. Un amigo tenía unos guantes y sólo fue un tiempo. Es bonito el deporte. Todos los deportes son bonitos y tienen su encanto.

LOS JIMYS_RADIOHOUSE (121)

A lo largo de su carrera se han separado. Uno está con Radio América y el otro con HRN. ¿Cómo es ese ambiente?

Don Jimmy: Yo creo que trabajar con Jimmy es lo mejor porque es muy trabajador y responsable. Ojalá un productor pusiera un programa que se llamara: “Los Jimmy’s” para hablar de fútbol. Ver a un padre hablando con su hijo de fútbol no es tan común. Trabajar con mi hijo es muy agradable, el es muy querido por la gente, el es noble, respeta las decisiones y sabe a donde quiere llegar.

Jimmy Jr: Mi padre es mi padre siempre, pero cuando he estado con el siempre me dirijo como “Dr.”  Me gusta que tratemos como analistas en el trabajo que hacemos, simplemente porque hay gente que puede creer que porque el es mi padre yo estoy con el o que no le voy a decir ciertas cosas porque es mi padre. Yo lo admiro mucho como profesional porque sabe explicar las cosas que sabe, el es como un maestro.

Jimmy; ¿Cuándo te vamos a poder ver narrando un partido como lo hacía tu padre?

Jimmy Jr: No sé, no creo que sea tan bueno como él. A ver cuándo me animo. Él era demasiado bueno para narrar, no creo que lo alcance la verdad.

Don Jimmy: Relatar es algo fascinante. He relatado fútbol, béisbol, baloncesto en televisión y en la radio es lo más difícil que hay. El relator era el que lleva la imagen a tu mente, tiene una gran responsabilidad porque tiene que ir leyendo el partido. Algún día vamos a estar juntos de nuevo.

¿Lo polémico lo heredaste o lo adquiriste?

Jimmy Jr: La discusión me gusta. No me gusta la gente que siempre me da la razón. Casi siempre digo que mi padre la tiene pero él se equivoca poco ja, ja, ja. Me convence muchas veces pero hemos discrepado en programas así como lo hago con Eduardo, Jacobo o Raúl.

Don Jimmy: Nosotros defendemos ideas ja, ja, ja. Siempre hay respeto que es lo más importante. Jimmy es un poco más combativo pero con el tiempo se le irá quitando.

¿Cómo celebraron el día del Padre?

Don Jimmy: ¡Comiendo!

¿Cómo es Jimmy Arturo como hijo?

Don Jimmy: Es una bendición del cielo. Es un fuera de serie.

¿Qué tal la experiencia de convertirse en abuelo?

Don Jimmy: Un escenario distinto. ¡Ser abuelo es una locura! Lo conocí hace poco y es un escenario distinto, muy diferente al de los hijos. Son menos responsabilidades, hay que estar menos vigilante de sus acciones. Es totalmente maravilloso, podría estar con el todo el tiempo.

Jimmy; ¿Dentro de cuanto te vemos chineando?

Jimmy Jr: Está en los planes formar una familia junto a mi esposa Larissa. Así que estamos pendientes de eso.

¿Hay alguna travesura de Jimmy de la que se acuerde en este momento?

Don Jimmy: No, no, no. Jimmy siempre fue bien portado. Él agarraba sus juguetes y se iba a una esquina a jugar con sus G.I. Joe’s. Eso si, si le faltaba uno era un lío ja, ja, ja. Nada de malcriadezas ni travesuras.

Jimmy Jr: Claro, eso fue de niño. El problema fue como adolescente. Ja, ja, ja.

Don Jimmy: Fueron fases de la época. Mis hijos son lo que son por su madre, ella pasaba más tiempo con ellos porque yo trabajaba fuera. Ella formó su carácter y siempre creyó en el.

A parte de la comunicación, han actuado según entiendo..

Jimmy Jr: Mi padre es actor, cantante, es todo un artista porque tiene su disco. Ya tiene 3 discos.

Don Jimmy: Yo soy muy tímido cuando la atención se centra mucho en mí. Agarro un micrófono cuando me están viendo y me desconcentro. Cuando Jimmy se casó, me pidieron que cantara y yo sentía una presión increíble. ¿Cómo decía que no? En ese entonces tenía un problema con una hernia y no podía dejar de hacerlo. Tuve que cantar pero con mucha pena. De niño pensé que iba a ser cantante y actor pero la historia ha sido diferente. A Jimmy Jr. Lo llevé a actuar a sus 22 años en una película de Francisco Andino y me dijo que Jimmito tenía condiciones.

Entonces Jimmy J; ¿Por qué no te dedicaste a la actuación o al canto?

Jimmy Jr: Ja, ja, ja. No creo que sea buen cantante, mi padre canta muy bien. También soy muy penoso, pero es algo que admiro de él. Yo prefiero ver las películas ja, ja, ja.

 LOS JIMYS_RADIOHOUSE (76)

Jimmy Jr: Gracias padre por ser tan bondadoso con tus palabras, siempre es bueno escuchar que a uno lo quieren tanto. Mi padre tiene muy buen corazón. No le gusta molestar, tal es el punto que me enoja ja, ja, ja. Yo con mucho gusto lo apoyo cuando me lo pide.

https://www.youtube.com/watch?v=8FALRFpG930&feature=youtu.be