¡Catracho en la MLB! Mauricio Dubón jugará con los Red Sox de Boston

Foto Cortesía Mauricio Dubon

Siempre hemos tenido legionarios en el fútbol, pero en esta ocasión la historia es un tanto diferente. 

Este día en Estados Unidos comienza una nueva temporada en la Major League Baseball (MLB), así que aprovecharemos el entorno para presentarles a un hondureño que nos estará representando en uno de los equipos más grandes de los “Yunais”, hablamos de un nuevo legionario; Mauricio Dubón, quien defenderá los colores de los Red Sox de Boston. 

Hablar de la MLB es hablar de la liga de béisbol profesional de mayor nivel de los Estados Unidos y el mundo, así que es un orgullo tener a un catracho participando en ella. Dubón se convertirá en el segundo hondureño en participar en tan prestigioso torneo, ya lo había hecho Gerald Young, quien jugó para los Astros de Houston, Rockies de Colorado y Cardenales de San Luis entre 1987 y 1994.

Sin duda alguna Dubón es una estrella en potencia, fue seleccionado en el Draft de 2013 por los Red Sox de Boston, algo que demuestra que tiene talento, no cualquiera llega a una institución tan grande.

RadioHouse se comunicó con Mauricio para conocer un poco sobre su vida, nos cuenta sobre su origen, su participación en el béisbol hondureño, el cómo se da su llegada a los Medias Rojas y un mensaje para el pueblo catracho en general.

¿De dónde viene Mauricio Dubón? ¿Dónde vivía en Honduras?
Nací y me crié en San Pedro Sula.

¿En qué equipos de béisbol jugaste aquí?
Jugué con Centauros en la categoría pre-infantil y después de la infantil en adelante jugué con Marineros.

¿Dónde estudiaste?
Estudie en el Liceo Bilingüe Centroamericano.

¿Cómo se da tu llegada a los Red Sox de Boston?
Doña Regina Martínez trajo un grupo llamado “Impact Baseball Internacional” para dar clínicas de béisbol, me vieron jugar y le gustó como jugaba, así que me ofrecieron irme con ellos. Después de ahí jugué 2 años con la “Escuela Capital Christian”, me fue bien gracias y los Medias Rojas de Boston me dieron la oportunidad.

12898295_1015229285238467_1813807410500691353_o
Dubón ha formado parte de la pretemporada del equipo, así que muchos nos ilusionamos con que se pueda quedar y debutar oficialmente en la MLB.

¿Crees que esta es la temporada donde por fin te quedarás en el equipo?
Tengo que seguir trabajando duro para poder lograr eso. No lo miro imposible pero tampoco fácil.

¿Qué posición tenes dentro del campo?
De Short Stop o campo corto.

¿Porcentaje de bateo?
Año-Porcentaje
2014- .320
2015- .290

¿Cuál es tu meta y propósito dentro del béisbol profesional?
Llegar a Grandes Ligas de Béisbol y tratar de influenciar a los muchachos que juegan en nuestro país. Ellos tienen que ver que es posible llegar donde uno quiere con trabajo duro y mucha disciplina.

¿Cuál comida favorita en Honduras?
Chuleta con tajadas.

¡Mensaje final al pueblo de Honduras!
Que apoyen este deporte, que es muy bonito. Y aunque no lo crean este deporte puede sacar a una familia adelante. Pero tienen que trabajar duro para poder conseguir eso.

¡Gracias por tu tiempo Mauricio!
Gracias a ustedes.


Estos son los partidos para hoy en el inicio de la MLB 2016:
Cardinals vs. Pirates
Blue Jays vs. Rays
Mets vs. Royals
Cubs vs. Angels

Los Red Sox juegan mañana ante Indians. Nos toca esperar a ver si Dubon entra en los planes de la institución


DATOS RADIOHOUSE (Gerald Young)

  • Gerald Young (Primer y hasta el momento único hondureño en jugar en la MLB)
    Disputó 640 partidos, conectó 446 hits en 1815 turnos al bate, tuvo un promedio de bateo de .246 milésimas, impulsó 113 carreras y se robó 155 bases, conectó tres cuadrangulares.Young debutó oficialmente el 8 de julio de 1987 en el jardín central de los Astros de Houston en la derrota 1-0 ante los Expos de Montreal. Su último encuentro lo disputó el 11 de agosto de 1994 en el triunfo 8-6 de los Cardenales de San Luis ante los Marlins de Florida.
  • Young Conectó su primer cuadrangular el 16 de septiembre de 1987 en San Francisco ante el pitcher Dave Dravecky. Sus homeruns fueron bateados en el Candlestick Park de San Francisco, Astrodome de Houston y en el Stade Olympique de Montreal.
  •  En 1988 Young se robó 65 bases y escoltó a Vince Coleman, quien fue el líder de la Liga Nacional al hurtar 81 colchonetas para los Cardenales.
  • Se estrenó con Hal Lanier como manager y se despidió con Joe Torre. Sus compañeros más ilustres fueron Nolan Ryan (1987) y Ozzie Smith (1994).