20 años de la MLS

La Major League Soccer (MLS) celebra el día de hoy, 6 de abril, los 20 años del primer encuentro en la historia de la competición, el duelo en el cual San José Clash derrotó 1-0 a DC United en el Spartan Stadium gracias a un gol anotado por Eric Wynalda.

Si bien los torneos de la MLS iniciaron en 1996, la organización fue fundada desde el 17 de diciembre de 1993 ante un compromiso adquirido ante FIFA por el presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, Alan Rothenberg, el cual consistía en el establecimiento de una liga de primer nivel a cambio de la concesión de la sede de la Copa Mundo de 1994.

En aquel 1996, la naciente liga contaba con diez clubes repartidos en la conferencia este (DC United, Columbus Crew, New England Revolution,  Tampa Bay Mutiny y NY/NJ Metrostars) y la conferencia oeste (Los Ángeles Galaxy, San José Clash, Colorado Rapids, Dallas Burn y Kansas City Wizards), ello a diferencia de los 20 equipos que compiten hoy día.

PRIMER _GOL_MLS_RADIOHOUSE

A lo largo de los 20 años de historia del certamen, Los Ángeles Galaxy encabeza el ranking de escuadras con más títulos (5), le siguen DC United (4), Houston Dynamo, Sporting Kansas City y San José Earthquakes (2), Chicago Fire, Colorado Rapids, Real Salt Lake, Columbus Crew y Portland Timbers (1). También destaca el hecho de que New England Revolution nunca se ha adjudicado el primer puesto pero es el equipo que perdió más finales tras ser derrotado en cinco ocasiones.

Entre los principales jugadores, destaca Landon Donovan, quien es el futbolista más más campeón al conquistar el título en seis ocasiones (2001 y 2003 con San José Earthquakes y 2005, 2011, 2012 y 2014 con Los Ángeles Galaxy), además de ser el máximo anotador histórico con 169 goles (144 en temporada regular y 25 en post temporada).