Esposa de general González en 2011: “Policías mataron a mi esposo”

NOTA DE REDACIIÓN: El 7 de diciembre de 2011, PROCESO DIGITAL publicó una nota con Leslie Portillo, esposa del general Arístides González. A pesar de las posibles consecuencias -que la asesinaron-, tuvo el valor de denunciar que a su esposo, en ese entonces encargado de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, lo mataron miembros de la propia Policía Nacional.  A continuación el texto íntegro.

 

Fue un testimonio desgarrador. La voz de la viuda del “zar antidrogas” se escuchó suave pero determinante a través de la línea telefónica del programa Frente a Frente de la televisión, espacio con el que se comunicó para dar testimonio vivo del abandono estatal, la impunidad así como para señalar a los responsables del asesinato de su esposo el general Arístides Gonzáles, un hecho ocurrido hace dos años (8 de diciembre de 2009).

“Mi familia se ha desintegrado, mi esposo se fue al cielo, mis hijos han tenido que salir del país y yo sigo acá, con la única protección de Dios porque no tengo resguardo alguno pese a las múltiples y constantes amenazas, trabajando para poder sacarlos adelante”, dijo Leslie Portillo, la viuda del general González, reconocido reiteradamente como héroe nacional.

“Se sabe que fueron policías los que lo mataron, que se encerraron en Casamata… Está en los expedientes, todo el mundo sabe quién tiene el expediente, el señor Fiscal lo sabe, los detectives los saben. Las personas que mataron a mi esposo son de la Policía…”, señaló, entre otros detalles Leslie Portillo.

El general González fue asesinado el diciembre de 2009. Él se desempeñaba como titular de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico. González fue acribillado en el céntrico barrio Guanacaste de Tegucigalpa.

Los individuos se conducían en una moto color blanco y la otra de color azul.

González venía de dejar a su hija de un colegio cercano la zona de El Hatillo, en el sector norte de la capital hondureña. Era el mismo recorrido que hacía todos los días desde hace muchos años, según sus conocidos.

González no se hacía acompañar de guardaespaldas.

A dos años del crimen su viuda habló a través de la línea telefónica con el periodista Renato Álvarez y Proceso Digital reproduce textualmente su declaración:

Renato Álvarez: Tenemos en comunicación telefónica a Leslie Portillo, esposa del ya fallecido General que dirigió la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, Julián González, quien fue asesinado en el Guanacaste aproximadamente a las 7:00 de la mañana, por dos sicarios en una moto, que fueron capados por una cámara de la embajada de Estado Unidos, pero que andaban con pasamontañas y a quienes no se les identificó.

Leslie Portillo: Buenos días a todos, mañana son dos años que van del vil asesinato de mi esposo, en estos dos años, mi familia ha sufrido bastante, nos hemos desintegrado completamente, mi esposo en el cielo, mis hijos por seguridad fuera del país, yo con mi trabajo y para poder sustentarlos tengo que estar en el país.

Soy víctima de continuas amenazas de personas que me llaman, que llaman a mi teléfono por mas que cambie el número de teléfono, siempre investigan cuál es mi número de teléfono, me mandan mensajes, que entregue expediente, que entregue USB, que entregue cualquier cantidad de documentos que supuestamente mi esposo dejó en mi casa.

Entregué los números de teléfono al Ministerio Publico (MP), a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC)… ¿Qué han hecho a la fecha?, Nada, absolutamente nada.

En una de las investigaciones me dieron el nombre de la persona a la que le pertenecía el teléfono y esa mujer murió hace dos años, es una mujer completamente desconocida, no sé quién es.

Ahora me pregunto, a dos años que mañana (jueves) el héroe Julián González, cumple dos años de su desaparecimiento: ¿Qué ha hecho el Ministerio Público? Se sabe y se está seguro que fueron los policías que mataron a mi esposo y en la moto, inmediatamente que hicieron eso, fueron a encerrarla a Casamata, inmediatamente que sucedió lo de mi esposo me llamaron, en ese entonces el ministro y el vice ministro del ministerio de Seguridad, que si yo sabía algo, que si mi esposo me había comentado algo sobre quiénes estaban involucrados en el narcotráfico, cuando yo les dije que no sabía absolutamente nada, porque yo no sé nada, cada quien hacía su trabajo, estuvieron vario tiempo preguntándome, de ahí fue que yo me alejé completamente y que no sabía nada, ellos dejaron de estar, ellos se me acercaron para supuestamente darme seguridad, yo no tengo seguridad, mis hijos no tienen seguridad, el Ministerio Público me quitó la seguridad, estoy completamente sola, abandonada.

Ahora me pregunto yo… ¿Quién fue el que murió? Estuvo en el país tanto, luchó tanto, 30 años en las Fuerzas Armadas, cuánto dio al Ministerio Público, le pregunto yo al Ministerio Público: ¿Han vuelto a tener el mismo trabajo que hacía el general González Irías?

No tiene idea, licenciado, y todos ahí en el estudio, cómo nos han destruido, me uno a la diputada, me uno a la rectora de la Universidad, ahora sí voy a sentir fuerzas porque somos tres mujeres las que hemos sido víctimas. (Refiriéndose a dos mujeres públicas víctimas de asesinato de sus hijos).

Renato Álvarez: Leslie, esta información de quiénes mataron al general, Julián Arístides González, ex director de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), que se transportaban en una moto, que después de cometer el crimen la fueron a encerrar a Casamata, ¿figura en los expedientes o alguien de manera privada se la trasladó a usted?

Leslie Portillo: Está en los expedientes, todo mundo sabe quién tiene el expediente, pero no lo abren. ¿Por qué? Por mi seguridad y la de mis hijos no puedo decir nada, estoy sola, no tengo seguridad, pero se sabe, el señor Fiscal General sabe, porque él tiene el expediente, lo detectives de la DLCN saben… Dijeron que narcotraficantes lo mataron, pero no es verdad, las personas que mataron a mi esposo son de la Policía.

Renato Álvarez: ¿Por qué piensa usted que lo mataron?

Leslie Portillo: Lo mataron porque mi esposo sabía, tenía bastante información, un día después que mi esposo dio declaraciones en la prensa, fue que lo mataron y se sabe todo lo que mi esposo llevó arriesgando… Ahorita se están haciendo ese montón de allanamientos, de confiscar bienes, eso es producto de lo que el general Julián González Irías hizo.

¿Qué se ha hecho por este héroe? Nada, absolutamente nada. Mis hijos sobreviven, porque yo lucho por ellos, completamente sola.

No nos protegen, absolutamente nadie, un año estuve con seguridad del Ministerio Público, el que dejó de sub director mi esposo ni siquiera me contestó el teléfono y ni siquiera me quiso atender en la oficina, estoy sola, no tengo seguridad en mi casa, el Ministerio Público me dijo “Ya estuvo”.

Yo tengo que contratar a alguien para que me cuide mis hijos cuando vienen y yo, pues a la mano de Dios, que cada día el Señor me protege, que Él me guarda, porque recuerden que mis hijos solo tiene a su madre.

Amo mi Fuerzas Armadas y por ella lucho y es la que nos sostiene para poder dar a mis hijos día con día, lo que necesitan para vivir.

Le voy a decir algo: lo que a mi esposo le correspondía como empleado del Ministerio Público, mañana dos años, no me han dado un cinco.

Yo no me he puesto a pelear, ni he hablado en los periódicos, porque mis hijos solo a mí me tienen.

Mi hija mayor fue aceptada en una universidad de prestigio, mi hija va a ser premiada con excelencia académica, es el producto de un gran hogar, un hogar lleno de amor, respeto, honestidad en todas las vías.

No tiene idea usted cómo hemos sufrido, mañana que cumple dos años, mi dolor es tan profundo como el mar y tan intenso como el cielo.