Evangelina Barquero: “¿Reelección? ¿Por qué no?”

Resulta que iba caminando por el centro comercial de Tegucigalpa con mi hijo Lucas y me encuentro sentada en una banca a Evangelina Barquero con su esposo e hijos comiéndose un cono. Me presento, le pregunto si le interesa una entrevista para RadioHouse. Y su respuesta fue: “¡Si, claro, con todo gusto!”…  Y así, coordinamos el día y la hora en las oficinas de RadioHouse y aquí les cuento lo que nos dijo en la entrevista.

 

¿Quién es Evangelina Barquero?

Soy una hija de Dios. Madre, esposa y una persona que trabaja en televisión.

¿Cómo llega a Hoy Mismo?

Llego a Hoy Mismo hace como dieciséis años, quizá, un poco más. Dieciséis o diecisiete años si no me falla la memoria. Trabajaba en canal 63 con Víctor Manuel Pineda. Resulta que Yadira Bendaña renunció de Hoy Mismo del noticiero estelar con Edgardo Melgar, y entonces me llamaron para hacer un casting, me contrataron y me llamaron para trabajar con Edgardo en Hoy Mismo, a las 7 de la noche.

 

¿Por qué hace periodismo?

Por casualidades de la vida. Porque en ese momento estaba estudiando Comunicación y Publicidad, está muy relacionada pero ya es un poco más amplia la carrera, y en clases de francés, conocí a Víctor Manuel Pineda. Él ya trabajaba en los medios y me dijo: “Venite a presentar conmigo el noticiero de la noche de canal 63”. Esa fue mi vitrina.

Las circunstancias se fueron dando, ya bien sentada en Hoy Mismo y no solo presentando, sino aprendiendo hacer periodismo como tal, reportando en calle y demás, me gustó muchísimo.

¿Qué noticia te ha conmovido más?

Me siguen conmoviendo las noticias que involucren a niños que son abusados o abandonados en orfanatos o que son asesinados y las personas adultas que están abandonadas en los asilos.

Los compatriotas que caen abatidos a diario y los que se van arriesgando todo para Estados Unidos, recorriendo un camino duro, buscando dar una mejor calidad de vida a sus familiares.

EVENGELINA BARQUEDANO_RADIOHOUSE (47)

¿Qué te incomoda de la vida?

No me gustan las mentiras, me incomoda estar con alguien que me miente o en una situación que se no están diciendo la verdad, eso me incomoda.

¿Y del diario vivir?

Creo que nada, porque voy día a día, procurando hacer lo mejor a diario. Paso a paso.

¿Cuál es su meta como periodista?

No tengo una meta realmente. No porque no sea ambiciosa, sino porque muchos años atrás decidí poner primero el crecimiento de mis hijos pequeños, de mi familia, de mi hogar.

Es llevar el trabajo de la mejor manera posible, a la par, frené un poco ahí mi desarrollo profesional y lo he dejado en lo que está en este momento, pero voy a estar en esto mucho tiempo.

Riedel dijo que una vez que se llegaba a los medios de comunicación, solo muerto se salía de ahí. ¿Es cierto?

Puede ser. Yo me fui cinco años de los medios de comunicación, me fui a trabajar a un banco. En el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica), muy lindo también, aprendí montones.

Lo dejé por mi hija cuando nació, porque ahí trabajaba todo el día y me tocaba viajar, entonces dejé ese trabajo porque prefería pasar tiempo de calidad con mi hija, antes del crecimiento profesional y la remuneración monetaria, entonces fue cuando regresé a Hoy Mismo y me ofrecieron el medio tiempo.

Don Carlos tiene razón: hasta que uno se muera, porque como mujer uno puede llevar las dos cosas: La familia y el trabajo a la perfección.

¿Medio tiempo?

Medio tiempo en este caso es de 10:30 am a 1:30 PM.

¿Y la gestión del Presidente Hernández?

No voté por él, no por tener algo en contra. Simplemente me parecía muchísimo más el abogado Villeda.

Pienso que está haciendo cosas muy buenas y que hay que darle tiempo, debe mejorar en muchas otras, pero está en un momento bastante complicado y la mejor forma de hacerle oposición es responsablemente haciendo las críticas constructivas y apoyando en lo bueno que se está haciendo. No siendo anti sistema, pero tampoco oficialista.

¿Cuál es la solución para la Policía? ¿Disolverla?

La solución es que debe ser verdadera, no solo maquillada, porque si se pone a pensar y usted como presidente disuelve a la policía. ¿A quién va a poner?  ¿Va a poner una misma policía con otro nombre? Pero al final es lo mismo, serán personas capacitadas y armadas van a estar dándole seguridad a la población. Lo mismo, pero con otro nombre.

¿Para qué engañarse? Mejor ir al grano, depurarla de verdad. De arriba hacia abajo, como dijo el Presidente Santos de Colombia, porque si empezamos desde abajo, los de arriba van a seguir contaminando a todos los de abajo que entran.

EVENGELINA BARQUEDANO_RADIOHOUSE (75)

¿Y el Seguro Social?

Es una pena que eso haya sucedido, es más penoso aun que se esté tardando tanto el sistema, en traer a las personas a la justicia y devolver a todas esas personas que robaron. Que lo devuelvan al sistema de salud de donde lo sacaron y que se dé por fin una buena atención a las personas que lo necesitan y llegan a diario al Seguro Social.

¿Los peajes? ¿Sí o No?

Sí, pero no tanto.

El peaje está en todos lados del mundo, pero, tenemos la cultura de criticar todo lo que aquí se hace, por esa cultura anti sistema que tenemos.

¡Ay, este Juan Orlando!, ¡Ay, este Mel!… Tenemos una cultura bien anti sistema contra nuestras autoridades, como que no nos gustara tener autoridades.

Usted se va a Chile, se va a Estados Unidos, usted va a pagar peaje y no se va a quejar, en todos lados así funciona la cuestión de las carreteras con concesiones público-privadas.

Para mí, eso es desarrollo. Entonces, ¿por qué aquí no queremos desarrollo? Eso es desarrollo. Pero, tampoco tanto, porque tenemos que desarrollar al paso que la población pueda pagar.

Cortas de RadioHouse:

¿Edgardo Melgar?

 Me enseñó todo lo que sé de periodismo. Es un buen amigo y es un buen jefe.

¿Reelección?

Sí. ¿Por qué no?

¿Fue golpe de estado en 2009?

Sí, fue un golpe de Estado.

¿A quien admira?

A un montón de gente, incluso a gente que no le sé el nombre, no le voy a decir el nombre de algún famoso o algún político, porque admiro a esas madres solteras que se levantan todos los días a las cuatro de la mañana hacer el almuerzo para ellas, para sus hijos, los llevan a la escuela, se van a trabajar doce horas, regresan a limpiar sus casas, a criar a sus hijos con valores y al día siguiente lo mismo. Esas mujeres pasan desapercibidas. A veces son padres solteros que hacen esta labor.

Admiro a esas personas que lo atienden con su mejor sonrisa en un restaurante y usted sabe que puede tener 50,000 problemas, pero, ahí están.

También admiro a esas personas que se dedican apoyar en las iglesias, todas esas personas las admiro, las observo mucho, digo, tenemos que aprender de ellos, no porque sean famosos, la verdad las circunstancias nos llevan a la fama no porque nosotros nos la merezcamos.

EVENGELINA BARQUEDANO_RADIOHOUSE (89)

¿Religión?

Católica.

También admiro al Papa Francisco, porque él ha logrado revolucionar la religión católica como ahorita se necesitaba. La Iglesia Católica estaba quedándose atrás al ritmo que va el mundo y estamos en una época de agobio y de bombardeo de redes sociales y de medios de comunicación que usted se da cuenta inmediatamente de algo que pasó en Australia y se está perdiendo el tema de la religión.

Soy católica hasta decir no más por elección propia, ya de persona adulta, pero, no estoy en contra de ninguna otra religión, esa es la religión que a mí me parece más, sin embargo el centro de todo, es Jesús.

La religión es de humanos, lo admiro al Papa, por esa cercanía y acercamiento que ha querido tener con otras religiones.

¿Te gusta leer?

¡Mucho! Tengo montón de libros favoritos. Pero mis favoritos son: “Cien años de soledad” aunque suene súper trillado, de Gabriel García Márquez. Me encantó y me encanta por la forma en que cuenta la historia.

Hay otro libro de un poeta cubano que estuvo exiliado en Francia, apellido Valladares, el libro es: “Contra toda esperanza”.

Y me encanta la Biblia, la leo, aprendo y entiendo el porqué de muchas cosas que antes no entendía.

EVENGELINA BARQUEDANO_RADIOHOUSE (62)

 

Mencionaré algunos nombres, respóndame lo primero que se le venga a la mente.

¿Manuel Zelaya?

Tiene muy buenas ideas, sin embargo, él debe entender que debe mejorar un poco en la forma de enfrentar a los hondureños.

¿Elvin Santos?

No le puedo decir nada sobre él. No se ha decidido ni él mismo que hará. No tiene la contundencia de decir: “Voy por esto”, hablando netamente de la presidencia. Ha dicho que está dispuesto, hay que esperar y darle espacio para ver si realmente se planteó postularse otra vez como candidato. Tiene la inteligencia, capacidad y juventud para asumir el reto.

¿Salvatore?

A mí me parece fascinante la figura de Salvador Nasralla. Alguien a quien subestimaron mucho los políticos de antaño en este país, ha dejado a todos con la boca cerrada, es donde tenemos que aprender a nunca subestimar a nadie.

Salvador me encanta porque es súper inteligente, es súper chistoso, es muy capaz, pero, como todo ser humano tenemos defectos, siendo políticos, más se los hacen saber a uno.

¿Y Renato?

Le tengo mucho cariño, lo conocí hace muchos años en canal 63, cuando comencé. Él manejaba el noticiero, me parece una persona que ha sido muy preocupada genuinamente por la situación de Honduras.