La economía mata “La Esperanza” de los equipos en el ascenso…

La cruda realidad…

La Liga de Ascenso en nuestro país está descuidada y eso nadie lo puede negar; los estadios no cumplen con las condiciones necesarias para brindar un buen espectáculo, los equipos tienen problemas económicos, los medios de comunicación no le ponen la debida importancia, en fin, hay tantos factores que nos demuestran que ese torneo solo lo sienten los involucrados, quienes se queman bajo el sol en busca de un sueño, clasificar a la Liga Nacional.

El hecho es que todos estamos involucrados en el maltrato a este campeonato, nadie le pone el debido interés y a la larga eso perjudica nuestro fútbol, algo de lo que no nos estamos dando cuenta.

Estoy más que seguro que muchos de nosotros desconocemos el sistema de competencia que se utiliza, no tenemos ni la más mínima idea de todo el esfuerzo que cada institución hace, no conocemos su estructura, su historia, en fin, no sabemos nada, solo escuchamos de la Liga de Ascenso cuando se disputa la final para conocer al nuevo inquilino de la Primera División, antes de ello todo es una incógnita.

Bueno, les contaré una historia que resumirá toda la realidad de la Liga de Ascenso en nuestro país, marcando como el principal problema al aspecto económico, algo que nadie puede ocultar.


Un viaje lleno de esperanza…

Posiciones_LigaAscenso_Radiohouse

Les explico rápidamente este grupo:
-El primer lugar clasifica a la ronda eliminatoria para buscar al campeón.
-El segundo lugar clasifica a un repechaje para intentar entrar a la ronda eliminatoria.
-El tercer lugar tiene que cruzar los dedos para ser uno de los mejores terceros en comparación con los demás grupos, solo así pueden clasificar al repechaje, de lo contrario quedan eliminados.

La gráfica anterior muestra como estaba la tabla de posiciones antes del partido que se disputaría hoy en el campo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, donde los Lobos recibían al Atlético Esperanzano.

Estamos llegando al final de las vueltas regulares y como pueden ver este partido era para “Matar o Morir” para el conjunto de La Esperanza, así que tenían que venir con todo, sin complejo alguno, tenían que sentirse grandes y venir a dejar todo el esfuerzo posible, de lo contrario técnicamente quedarían eliminados de la competencia, ya que con una derrota se alejarían del tercer lugar.

Bueno, analicemos todo el entorno.

  • Lobos UPNFM vs. Atlético Esperanzano (11:00 a.m.)

No sé si fui el único, pero al mediodía yo sentí un calor del diablo.

¿Se imaginan jugar un partido bajo ese sol en pleno césped sintético?
Simplemente matador.

  •  Lobos UPNFM 3-0 Atlético Esperanzano

Los locales fueron altamente superiores a sus rivales, algo extraño tomando en cuenta que el Esperanzano tenía que venir a dejar el alma en la capital, así que a nade se le cruzó por la mente que la UPN pudiera sacar un resultado tan abultado, pero sucedió.

¡Perdón!
No les había dicho algunos detalles sobre el juego:

El Atlético Esperanzano solo entrenó 40 minutos en toda la semana.
El Atlético Esperanzano llegó a las 10:55 de la mañana a la cancha de la UPNFM.
El Atlético Esperanzano llegó solo con 12 jugadores para encarar el encuentro.
El Atlético Esperanzano terminó jugando el partido solo con diez jugadores en el campo.

¿Qué carajos pasó?
¿Por qué solo entrenaron un día para un partido tan importante?
¿Por qué un equipo que necesita ganar para mantenerse con vida en un torneo solo manda 12 jugadores a ese partido clave?

Por suerte el programa radial “Por el Mundo del Deporte”, transmitido por Radio Centro, estuvo presente en la cancha de la UPN, así que tenemos las reacciones de los protagonistas.

“Jugar un partido así es difícil, trajimos un plantel de 12 jugadores, y son jugadores que no vienen siendo de la partida, pero bueno, esas son las decisiones de la junta directiva por problemas económicos, venimos a cerrar nada más con 12 jugadores, es una cancha difícil contra un rival difícil (…) Aparte no hicimos trabajo, en el transcurso de la semana solo trabajamos un día, por problemas en el estadio, no lo prestan; solo practicamos un día y fueron prácticamente 40 minutos y así es difícil”, afirmó Miguel Fajardo, entrenador del Atlético Esperanzano.

Los directivos no podían pagar el viaje para todo el plantel, así de simple.

Los jugadores del Esperanzano dejaron todo en el campo, pero cuando el cuerpo no responde no hay nada que hacer, intentaron pero el calor era demasiado fuerte, los Lobos hicieron un partido inteligente y así terminó todo.

“Nosotros pusimos la pelota al suelo, jugamos bien, tratamos de hacer buen fútbol y eso fue fundamental para desgatarlos a ellos”, dijo Raúl Martínez Sambulá, técnico del conjunto local.

El equipo de La Esperanza solo hizo un cambio en el partido, y por joder a falta de casi 10 minutos uno de sus jugadores se lesionó, así que terminaron el encuentro con un futbolista menos en el campo.

El Atlético Esperanzano tenía todo en contra, lamentablemente sucedió en un partido clave; era un juego que no podían perder, un encuentro donde lo único que importaba era el triunfo, pero ni modo, así es el fútbol.

“Hoy teníamos que buscar el resultado, con esos tres puntos aspirábamos a un repechaje como tercer lugar, desgraciadamente todo fue difícil, incluso el viaje fue difícil, llegamos cinco minutos antes del partido porque tuvimos problemas mecánicos con el bus (…) no se pudo, no queda de otra más que trabajar, replantear el equipo, yo creo que un 50% del equipo va de salida y va a haber que buscar nuevas piezas”, dijo Fajardo.

En fin, no crean que ese problema es único en la Liga de Ascenso, estoy más que seguro que muchos equipos tienen las mismas barreras que les impiden salir adelante, pero ni modo, nadie se preocupa por ello y por más que alcen la voz parecen no ser escuchados.

De cierto modo estos equipos se acostumbran a sufrir, es por ello que la Segunda División no es ningún juego, no es un “torneucho” como muchos han de pensar, todos los que trabajan en ella merecen respeto.

“Me quedo con la entrega de los muchachos, siempre hay que sacar lo positivo y creo que es importante al menos venir a cumplir”, finalizó el técnico del Esperanzano.

Lamentablemente, así es el fútbol…

.