Honduras, el noveno campeón defensor sin liguilla

Si bien el club Honduras aún no está matemáticamente descartado de la liguilla, su nefasta campaña no permite darle opción alguna de poder clasificarse entre los seis mejores equipos del torneo Apertura 2016 y con ello, la escuadra progreseña se convertirá en el octavo campeón que no podrá defender su corona en la serie final de un certamen.

Las liguillas se instauraron en la Liga Nacional en 1974 y el primer monarca que no pudo acceder a la segunda ronda de un campeonato catracho fue el Motagua, conjunto que finalizó en el sexto lugar de la  competición desarrollada en 1979, ello tras caer en un partido extra frente a la Universidad, escuadra que a la postre se ubicaría en la segunda plaza.

En 1981 llegó el turno para Real España, club que redujo ostensiblemente su potencial al servir como base de la selección nacional que se preparaba para la hexagonal de Concacaf en la eliminatoria para la XII Copa Mundo.

En 1986 se produjo una situación sumamente extraña, los diez equipos participantes fueron divididos en dos grupos y Marathón no pudo llegar a la cuadrangular al ubicarse en la tercera posición de la serie A y pese a que con 31 unidades superó la puntuación obtenida por Real España, líder del grupo B, los verdolagas fueron eliminados en las tres vueltas regulares ya que a la liguilla solamente se clasificaban los dos primeros de cada zona.

En el torneo Clausura 2002, Motagua cumplió una pésima campaña y fue relegado a la octava plaza tras acumular únicamente 19 unidades y cinco años después llegó el turno para el Real España, el cual no pudo ubicarse entre los semifinalistas del campeonato Apertura 2007.

Marathón ganó su último título en el torneo Apertura 2009 pero no pudo llegar a las semifinales del certamen Clausura 2010 y luego fue el Real España el que se quedó en las vueltas regulares del campeonato Clausura 2011 y Motagua tampoco pudo llegar a la liguilla del certamen Apertura 2011 pese a que ya se había ampliado el cupo a seis equipos por la implementación de las series de repechaje.

Ahora llega el turno para el club Honduras y como único reto pendiente para la escuadra progreseña está el al menos igualar las 19 unidades conseguidas por Motagua en 2002 y por Marathón en 2010 para no pasar a ser el peor campeón defensor en los 51 años de historia de la Liga Nacional.