Diputado Yury Sabas: “No soy vanidoso ni coqueto”

FOTOS: Sergio Montero

Con un un poco de retraso llegó el jefe de la bancada liberal Yury Sabas. Me explicó que acababa de salir de un almuerzo con el embajador de Japón.

La entrevista estaba prevista a las 2:30 pero llegó a las 3:15 de la tarde.

Un poco agitado y algo inquieto me saludó y me dijo: “Ando apurado, hay reunión y la gente de transporte me está esperando”.

No se preocupe vamos directo al grano -le respondí.

Así que sin más preámbulo les presento y les invito a leer la entrevista con el diputado Yury Sabas.

¿Yury Sabas es un hombre de política?

No, soy un hombre de trabajo, al que gracias a Dios, la gente de Choluteca le ha dado la oportunidad de que participe como representante frente la política de la población. He incursionado en política con los dos pies bien puestos sobre la tierra y con la claridad de que el poder que nosotros ostentamos es del puesto no de las personas.

Este es segundo periodo como diputado. ¿Tiene más aspiraciones en la política, hasta dónde piensa llegar?

Vamos a estar desde la trinchera que el pueblo decida.

¿Se vuelve a reelegir como diputado?

Eso es una buena pregunta. Quisiera atender asuntos propios,  sin embargo, cada vez que no asisto a una sesión por motivo x o y, y veo que pasó algo, pienso que pude haber aportado una propuesta o algo para mejorar el país. Eso me llama poderosísimamente la atención y me hace sentirme obligado para luchar y sacar adelante a Honduras.

¿Entonces vuelve?

Voy a estar desde las trincheras que el pueblo quiera, si la gente del departamento de Choluteca considera que debo  seguir como diputado lo voy a estar.

La imagen de un político es muy mal vista en la población… ¿Es merecido?…

No solo en Honduras, es en todas partes. Sin embargo, aquí en Honduras hay una cultura bien sesgada y de la sospecha. Yo creo que es una cultura válida, porque no se han hecho bien las cosas, la gente tiene razón de desconfiar. Los políticos lo que tenemos que hacer es llenarnos de buenas acciones para que la gente crea en nosotros, no todos estamos cortados con la misma tijera, porque hay gente buena.

¿Se despatarró el Partido Liberal ante la elección de los magistrados?

No, más bien el Partido Liberal, luego de ser la tercera fuerza de la elección pasada, obtuvo siete magistrados. Además, hubo partidos que perdieron diputados. En esto uno debe recordar que va por el país y no por cálculos políticos.

Como partido creemos que la población quería una nueva corte, un espaldarazo al sistema judicial y vamos a estar ahí como una piedra en el zapato para que sus magistrados hagan bien sus labores. Yo seré el primero en señalarlos.

YURI ZABAS_RADIOHOUSE

¿Darío Banegas votó en contra de los magistrados?

Voto en contra de la votación pública; en la votación privada votó a favor de los magistrados.

¿Su relación con él?

Es un amigo, le tengo mucho respeto y admiración; se sienta atrás de mi curul, tiene una facilidad de palabras envidiable.

¿Usted no aspira a ser presidente de Honduras?…

No es algo que lo tengo como en mi programa, pero claro que  me sentiría halagado que me tomen en cuenta en un puesto tan grande. Soy joven y tengo mucho que aprender, es un puesto importantísimo y hay que dejar su huella, contribuir en el país y la mejor manera seria capacitándose.

¿Qué edad tiene?

40 años.

¿La depuración de la policía…?

Nosotros, como partido, fuimos los que creamos la Policía Nacional, nosotros dividimos a los militares de la Policía Nacional, cada uno a su labor, los liberales hicimos esa reforma y la Policía Nacional la vamos a defender, porque por unas cuantas manzanas podridas no se va a perder todo. Pero la mejor manera es fortaleciéndola, haciendo que el pueblo hondureño confíe en ella.

¿Qué piensa de lo involucrada que está la iglesia en la depuración?

Es una enorme labor que tiene la iglesia con todo lo que sea depuración, pero no vamos a permitir que utilicen la depuración para inclinar por un partido político, queremos una policía al servicio del pueblo hondureño.

¿Dónde queda lo que tanto le costó a Francisco Morazán, separar la Iglesia del Estado…?

Sí, se entra en contradicción, pero tenemos que entender que en el momento actual del país todos los hondureños tenemos que contribuir y si se está haciendo con la mejor de las intenciones pues bienvenido.

¿Usted era uno de los niños bonitos de Juan Orlando Hernández?

En ningún momento, lejos de eso, en muchas ocasiones yo he sido el que le ha hecho las reflexiones correspondientes por el bien del país. No tengo una mala relación con él, a nivel personal conversamos y con mucho respeto trato de señalarle las fallas; él es una persona muy respetuosa y me da sus puntos de vista, pero considero que hay alguien que le tiene que decir las verdades y estamos ahí para hacerlo.

¿Tampoco es niño bonito de Elvin Santos?…

Amigos sí. No soy niño bonito de nadie, nada más que de mi mamá.

¿Alguna vez ha agarrado “machaca” en el Congreso?

Esa especulación la he escuchado desde que soy diputado, a mí nadie se me ha acercado en el Congreso en seis años que tengo a hacerme una propuesta, será porque me he dado a respetar.

YURI ZABAS_RADIOHOUSE (20)

 

¿Comida favorita?

La carne asada.

¿Qué lee?

Muchas cosas técnicas, yo soy constructor de profesión, leo muchos manuales, eventos deportivos y Gabriel García Márquez. También a Nicolás Maquiavelo, Abraham Lincon y por el momento, las memorias de José Cecilio del Valle.

¿Es vanidoso?

No.

¿Se considera el papasito de la patria?

No.

¿Qué se siente desbancar con el diputado nacionalista Tommy Zambrano a Christian Santamaría como el favoritos de Miguel Caballero Leiva?

Prefirió a Tommy.

¿Cuántas corbatas?

No las he contado, los políticos recibimos muchas corbatas de regalo.

¿La barba es una promesa a quién?

Es una promesa y me reservo la promesa.

¿Es Coqueto?

No.

¿Ha sido infiel?

Sí he fallado como persona.

¿Cuántas veces?

Ja, ja, ja, tampoco se me vaya por ahí.

YURI ZABAS_RADIOHOUSE (31)

Al diputado de Libre, Jorge Cálix, le ofende que le digan honorable diputado. ¿Y a usted?

Todas las personas somos iguales, ahora, tenemos que reconocer que el poder es del puesto no de la persona, y a alguien se le dice que es honorable porque es diputado, no por la persona que es. Muchos queremos ser bien populistas y hablar mal del Congreso. Yo respeto lo que dice Jorge, pero no lo comparto.

Finalmente quiero preguntarle algo personal… La muerte de su hijo…

Es un dolor que se vive todos los días y que voy a tener hasta el día que Dios me vuelva a dar la oportunidad de verlo.

 

MENÚ RADIOHOUSE:

JOH: Cachureco

Mauricio Villeda: Honrado

Elvin Santos: Trabajador

Congreso: Lugar donde se aprende mucho

País: Cuesta arriba

Policía: Depurable

Diputados corruptos: Sí los hay

Sus hijos: Mi razón de ser

Tres amigos incondicionales: Tengo muchos y reducirlo a tres voy a resentir

Se reelige: Si el pueblo de Choluteca o quiere.

Si tuviera a su hijo un minuto qué le dirá: Que lo amo

MENSAJE FINAL:

Gracias a Radio House porque este tipo de entrevistas nos permite acercarnos a otros sectores de la población. Quiero pedirles que nos involucremos todos, que nuestro país no lo va arreglar nadie de afuera, lo tenemos que arreglar nosotros, desde el más mínimo detalle de botar la basura, hasta la solidaridad con las demás personas. Eso lo tenemos que recuperar.