¡Led Zeppelin irá a juicio por plagio de “Stairway to Heaven”!

Desde que tengo uso de razón, escuchar a Led Zeppelin era de caracter obligatorio cuando mi papá se reunía con sus amigos o primos, siempre sonaba “Ramble On”, “Stairway to heaven”, entre otras.

Mi sorpresa el día de hoy, fue leer en el sitio de ABC, que Jimmy Page y Robert Plant, se presentaran este próximo 10 de mayo en una corte federal de los Estados Unidos porque están siendo acusados de plagio por la mítica canción “Stairway to Heaven”. Según el juez de distrito Gary Klausner, el single de Zeppelin que vio la luz en el año de 1971 y la versión instrumental Taurus, creada en 1967 por una banda conocida como Spirit, tienen similitudes suficientes para hacer que un jurado decida si Page y Plant deben enfrentar cargos por violar leyes de derechos de autor o Copyright.

El creador de la música  Randy Wolf, murió en 1997 y ya había presentado quejas de la similitud con la canción de Zeppelin, había mencionado en varias entrevistas que los muchachos de Led Zeppelin se inspiraron en su obra, pero, jamás recibió crédito alguno. La demanda la está presentando el abogado Francis Maloiy.

La defensa de Page y Plant, dice que Wolfe era un compositor que no se le atribuían derechos de autos porque los acordes de las canciones que hacia eran tan comunes que la ley no los protegía con Copyright. Además ambas bandas tuvieron tours entre 1968 y 1969 sin coincidir jamás.

Jimmy Page mencionó en más de una ocasión que las canciones de Zeppelin fueron creadas con inspiración del folclore estadounidense, sin especificar el nombre de la banda Spirit.

La opinión del juez resultó ser discrepante, ya que dijo que la similitud de las canciones durante los primeros dos minutos es tan notable, que se podría decir que básicamente se está escuchando el mismo segmento en ambas canciones.

En caso de que la corte falle a favor del depositario Michael Skidmore, este estaría recibiendo el 50 por ciento de todas las ganancias adquiridas por Stairway; esta información se encuentra en un contrato firmado por Wolfe. Desde la perspectiva del abogado de Skidmore, “el caso siempre se trató de dar crédito en donde debería darse, por lo que ahora se hace un esfuerzo por dejar las cosas claras”.

Se sabe que no es la primera vez que Led Zeppelin se ve envuelta en este tipo de situaciones, por lo que esta vez hay muchas cosas en juego, pero sobre todo, la reputación de una canción que ha formado parte de nuestra historia desde hace 45 años.

Lo cierto es que esta canción es un himno mundial, de donde provenga no es el problema, es no haberle dado crédito a su creador en caso de que el juez determine que existió plagio. Les dejare el link de ambas canciones para que sean ustedes mismos los que saquen sus conclusiones.

¡Viva el rock por siempre en la tierra!