Leicester City: tan “pequeño” como Honduras

Ascenso a la Premiere League. 2014

No cabe duda que el mundo se rindió hoy a los pies del modesto Leicester City, club que por primera vez en su historia ha conquistado el título en la Premier League de Inglaterra.

Todas las definiciones de humildad, valor, unidad, perseverancia, paciencia, superación, motivación, liderazgo, caben en esta hazaña épica de proporciones descomunales, dignas de un monumento para Claudio Ranieri y todos los guerreros que formaron parte de este sueño hecho realidad.

Modesto, Cenicienta, incapaz, pobre, pequeño, inservible, malo… Esos fueron algunos de las palabras que usaban para referirse al Leicester. Curioso, pero lo mismo dicen muchos de Honduras.

Podemos aprender mucho de lo que acaba de suceder en Inglaterra. Los hondureños podemos sacar muchas enseñanzas y aplicarlas a lograr nuestros sueños y  hacer crecer el país. 

 

Ranieri-RadioHouse
El arquitecto de lo imposible: Ranieri celebra uno de los goles del Leicester.

El milagro de Leicester le ofrece esperanza a todos los jóvenes a los que les dijeron que no son buenos, a muchos de mis jugadores los declararon inservibles en muchos equipos -dijo alguna vez Ranieri.

Ahora, escuchan sus nombres en todos lados. ¿Qué se necesita para llegar lejos? ¿Gastar millones en fichajes? ¿Nombres de estrellas? Pues no. Solo se necesita mantener el corazón abierto, una batería cargada y ser libre dentro del campo.

Les voy a mostrar cómo cada una de estas definiciones, caben en lo absoluto en el Leicester City. Y así les presento la verdadera radiografía al corazón del campeón.

HUMILDAD:

En una entrevista a los medios ingleses, el director técnico Claudio Ranieri comentaba que su primer encuentro con el dueño de Leicester le dijo: “Claudio, este es un año muy importante para el club. Es muy importante para nosotros mantenernos en la Premier League”.

A lo cual contesté: “Seguro. Trabajaremos duro en entrenamientos y trataremos de lograrlo”.

A primera instancia, hay que reconocer que nunca le exigieron nada a Ranieri, más que salvar la categoría.

El objetivo era conquistar 40 puntos, para poder salvar la categoría. Ese era el número mágico para darles a los aficionados de los Foxes, un año más en Premier League.

Ranieri también mencionó: “Traté de mantener intacta la humildad de mis muchachos, al punto que les comenté que el 4 de abril del año pasado estábamos en último lugar de la tabla, un año después; el 4 de abril de este año, marchábamos primeros en la tabla con 69 puntos”.

Ranieri-y-Vardy-RadioHouse
Claudio Ranieri y el crack, Jamie Vardy.

LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN:

Claudio Ranieri logró ser un verdadero capitán de buque de guerra para los Foxes. Cuenta la historia que al inicio de la temporada estaban obteniendo muy buenos resultados, pero recibían demasiados goles.

En el juego frente a Crystal Palace, Ranieri les dijo a sus muchachos que si mantenían el arco en cero, los invitaba a todos a comer pizza.

Antes de cada partido, Claudio recalcaba la importancia de mantener la portería en cero. Intentó muchas motivaciones, pero la de la pizza fue la más efectiva de todas. Cuando llegaron al restaurante les dijo que deben trabajar por todo, por tanto, también deben hacer su propia pizza. Y así fue.

Leicester-Pizza-RadioHouse
El Leicester City preparando su propia pizza.

UNIDAD:

Ranieri preparó un equipo de hombres, de manera tal que cada nombre tenga la misma importancia en el equipo y así, sí llegase a falta algún jugador, cualquiera que juegue pueda cumplir con el mismo desempeño del jugador que no está. Con la filosofía, todos son importantes y nadie es más que nadie.

PERSEVERANCIA:

Que nadie me venga a decir que no se puede. Las principales figuras de este equipo llegaron de equipos aún más pequeños que el Leicester City, por mencionar algunos ejemplos:

Schmeichel jugó en el Leeds United en la Championship, segunda división de Inglaterra. Luego fichó por el Leicester.

Fuchs estaba inscrito en el Mainz de Alemania, el año pasado llegó a los Foxes.

Huth estaba siendo presionado para que se retirara del Stoke City, tras quedar como agente libre, ficha por el Leicester el año pasado.

Morgan jugaba en el Notthingam Forest de la segunda división inglesa, llega en 2011 al Leicester City.

Drinkwater fue echado casi a patadas del Manchester United, fue cedido al Barnsley de la Championship y llegó en 2012 a militar con los Foxes.

Kanté jugaba en las reservas del Boulogne, llegó el año pasado a Leicester.

Okazaki jugaba en segunda división japonesa, tuvo un paso fugaz por Stuttgart y el año pasado llegó a Leicester.

Mahrez, de ser un jugador de la reserva de Le Havre en la segunda división francesa, llega en 2014 por 500,000 Euros al Leicester, hoy es el mejor jugador de la Premier League.

El caso más representativo de todos estos jugadores, es el de Jamie Vardy, jugaba en el Halifax Town de la QUINTA división inglesa.

Ahora es el puto amo anotando goles en una liga de primer nivel. Trabajaba en una fábrica y ganaba 40 Libras Esterlinas a la semana. Este jugador merece mucho y ayer vió resultado a su perseverancia.

Leicester City celebrando un gol anotado por Vardy.
Leicester City celebrando un gol anotado por Vardy.

PACIENCIA:

La Real Academia de la Lengua define Paciencia como: Capacidad de sufrir y tolerar desgracias y adversidades o cosas molestas u ofensivas, con fortaleza, sin quejarse ni rebelarse.

Los hinchas de Leicester City esperaron 132 años para festejar un título de Premier League.

Fans Leicester City RadioHouse

Esta temporada ganaron 22 juegos, perdieron solo 3, expulsaron a 3 jugadores, recibieron 48 tarjetas amarillas, dispararon con el corazón 361 veces al marco de los cuales 64 terminaron en abrazo de gol.

Números suficientes para que sean los nuevos campeones de la Premier League y den un ejemplo al mundo de cómo se deben hacer las cosas y de cómo se debe sentir verdaderamente el amor a una camiseta.

¡Viva el Leicester City hijos de sesenta mil …!