¡Gracias Beckeles! Salvaste la temporada de los legionarios…

Foto de Nación Necaxista


¿Quién lo diría…?
Brayan Antonio Beckeles, actual jugador del Necaxa en México, se ha convertido en el mejor legionario de la Temporada 2015-2016 de fútbol, algo que posiblemente hace algunos años hubiéramos visto como una locura.

Sí, les hablo del mismo jugador… Aquel que maravilló en el Vida, ese que recibió un sinfín de criticas en el Olimpia y que cuando salió al exterior nos dejó a todos con la boca abierta.

“¡El agente de Beckeles es un crack!”, aseguraron algunos, demeritando la salida del lateral derecho al exterior, pensando que solo se convertiría en un legionario más que se la pasaría en el banquillo y en la sede de su equipo, sin embargo tenemos que aceptar que este jugador nos ha cerrado la boca a muchos.

Créanme, no es cualquiera que de Honduras da un paso directo a una de las ligas más sobresalientes del “Viejo Continente”, me refiero a la de Portugal, donde jugó una temporada con el Boavista; y digo jugó porque en realidad tuvo actividad, en total disputó 27 encuentros, algo muy destacado desde mi punto de vista.

Por diferentes circunstancias del fútbol el jugador salió de las filas del conjunto luso, sin embargo esta institución decidió mantener una parte significativa de los derechos financieros del futbolista, así que de cierto modo aún está ligado con Portugal, pero bueno, esos son otros 20 pesos.

El hecho es que su nuevo equipo es el Necaxa de la Segunda División de México, y aunque muchos lo vieron como un retroceso en su carrera él se tomó el asunto muy en serio, es por ello que ahora es uno de los futbolistas más importantes del histórico equipo azteca.

Con mucho trabajo, entrega y esfuerzo, el hondureño Brayan Beckeles se ha convertido en un jugador constante con el Necaxa; es titular indiscutible, se ha ganado la confianza de su entrenador Alfonso Sosa y la afición poco a poco comienza a tenerle cariño.

El pasado sábado Beckeles y el Necaxa quedaron campeones del Clausura 2016 en el Ascenso MX, así que están a tan solo dos partidos de conseguir el máximo deseo de la institución: Regresar a la Primera División.

Los “Rayos” jugarán dos partidos contra el FC Juárez (campeón del Apertura 2015) para definir al equipo que asciende a la Liga MX, así que sin mucho ruido el futbolista catracho la próxima temporada podría estar codeándose contra el América, las Chivas, el Cruz Azul y demás clubes del país del norte.

  • Sábado, 14 de mayo (Ida)
    Necaxa vs. FC Juárez
    Sábado, 21 de mayo (Vuelta)
    FC Juárez vs. Necaxa

Por mucho nuestro compatriota Brayan Beckeles se ha convertido en el mejor legionario de la Temporada 2015-2016, ya que los demás han pasado desapercibidos, algunos han caído en lesiones y otros son constantes pero su liga y su equipo no exigen, o sea que andan paseando.


Los demás legionarios…

Legionarios_Honduras
Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre, Andy Najar y Víctor Bernárdez.
  • Los más destacados

√ Víctor “Muma” Bernárdez
Titular indiscutible con el San Jose Earthquakes de la MLS en los Estados Unidos. La verdad es que desde que pisó las tierras del “Tío Sam” Bernárdez ha sido un futbolista constante, sin embargo tiene un pendiente; no ha ganado absolutamente nada importante con su club, así que tiene que trabajar con ese objetivo… Veremos que tal le va esta campaña.

√ Johnny Leverón y Rubilio Castillo
Ambos jugadores fueron piezas importantes del Correcaminos en el Ascenso MX. Por un lado Leverón se convirtió en un muro, siempre estuvo presente en la saga defensiva, y por otra parte “Rubigol” se ganó el cariño del entorno naranja, y lo hizo con lo que sabe hacer: goles, esto a pesar de estar lesionado en una parte de la campaña.

Todo parece indicar que el defensor hondureño seguirá en la institución, sin embargo Rubilio ha decidido dar un paso al costado, al parecer tiene otros planes a futuro, los cuales hasta el momento nadie conoce.

√ Jorge Aaron el “Pitbull” Claros
De la noche a la mañana… Así se ganó la titularidad en la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, convirtiéndose en un hombre clave dentro del mediocampo “Manudo”. Actualmente están peleando la final de la Liga costarricense, así que podría ser un legionario campeón junto al “Chino” Discua, pero el panorama no pinta nada bien para su equipo.

En el juego de ida perdieron en casa 0-1 ante el Herediano, así que tienen todo en contra para el encuentro de vuelta, el cual tendrán que cerrar como visitantes.

√ Andy Najar
Con el Anderlecht siempre fue titular, todos sabemos lo importante que es en este club, pero lamentablemente se lesionó y se cayó en las últimas semanas de la campaña.

¡Ánimo Najar!

  • Los que se perdieron 

Es difícil hablar sobre legionarios a los que no le podemos seguir el paso, como es el caso de esos que juegan muy largo en ligas que no tienen eco a nivel internacional, por ejemplo:

Jerry Bengtson / Pérsepolis (Irán)
Eddie Hernández / Qingdao Jonoon (China)
Alfredo Mejía / Panthrakikos (Grecia)
Mario Martínez / ENPPI (Egipto)

Simplemente se pierden del radar y solo son noticias cuando meten goles, de lo contrario pasan totalmente desapercibidos. En el aspecto de vencer a la red el único que se destaca es Eddie Hernández, quien a pesar de unirse hace poco a su equipo ha anotado una buena cantidad de goles, caso contrario a los demás, quienes aparecen a las cansadas.

  • Los que anduvieron por la patada

√ Emilio Izaguirre
La Temporada 2015-2016 con el Celtic de Escocia ha sido su peor campaña en el extranjero, ya que no sumó la cantidad de minutos que estaba acostumbrado a jugar, ya que un cipote llegó y le quitó el puesto de lateral izquierdo, así que ni modo, desde hace casi más de tres meses que solo se dedica a calentar la banca.

Es cierto que su equipo quedó campeón de la liga pero es un logro agridulce, ya que el catracho está consciente de que lo que necesitaba era jugar, algo que no terminó consiguiendo. Aún no se conoce nada sobre su futuro, muchos especulan con su salida del club pero hasta el momento todo es una incógnita.

√ Anthony “Choco” Lozano y Jona Mejía
Ambos jugadores de la Liga Adelante en España (Segunda División). Por un lado el “Choco” comenzó la campaña adornada con goles, era noticia constantemente en nuestro país pero poco a poco se fue apagando, tanto así que ahora forma parte del banquillo de su club, el Tenerifeequipo que por cierto aún tiene chance de meterse al repechaje para buscar el ascenso a Primera División.

Por otro lado tenemos a Jona Mejía, un delantero que en definitiva la ha pasado de la patada, los goles se le han resistido y por si fuera poco su equipo, el Albacete, está peleando por no descender a Tercera División.

√ Miltón Tyson Núñez
Tres goles en 17 partidos disputados resumen una temporada para el olvido. Núñez ha descendido a la Segunda División de Guatemala con su equipo la Universidad de San Carlos, así que definitivamente le ha ido de la patada. Actualmente su futuro es incierto, nadie sabe si seguirá jugando al fútbol o si al fin tomará la decisión de retirarse de este bello deporte.


En fin, tenemos muchos más legionarios, pero la verdad su actuación ha sido irrelevante. En términos generales tengo que decir que ha sido una mala campaña para nuestra legión, sin embargo confío en que la siguiente temporada tendremos otra historia, ya que las ganas de triunfar tienen que hacerse sentir, de lo contrario que mejor se regresen al país.