Dorys Chávez: “Mi actitud es la de una quinceañera”

Más que puntual llegó Dorys Chávez a Radio House. Llevaba puesto un atuendo muy juvenil que la hacía ver increíble. A sus 63 años es un forro de mujer, tiene carisma de sobra, es segura de sí misma y muy simpática. ¿Quién es la presentadora a quien conocimos en los programas ENTRE MUJERES Y SIMPLEMENTE DORYS?

En esta entrevista te lo contamos.

¿Su nombre completo?

Dorys Leva Chávez.

¿Leva?

Sí, el Chávez es de casada.

¿Quién es Dorys  Chávez?

Soy una mujer, vamos a llamarle como está de moda, adulta mayor, no me gusta decir una mujer de la tercera edad, pero con la actitud positiva para salir adelante y con la actitud de quinceañera.

¿Cómo es un día con Dorys Chávez?

Un día conmigo es no levantarse temprano, porque produzco mejor de noche, entonces me levanto bastante tarde ahora estoy retirada, ya he madrugado más de 40 años de mi vida en campo laboral, así que mi día es relajado pero con una agenda apretada.

Lo más importante es cumplir las metas día a día, porque cada día nos da la oportunidad de aprender y renacer, el mañana no sabés, pero ese día que comienza ya es tuyo y a darle.

¿Psicóloga de profesión?

Sí, psicóloga y con una especialidad en el área industrial.

¿Cómo es que siendo psicóloga entró al mundo televisivo?

Yo era la vicepresidenta de recursos humanos de Televicentro y así como estoy contigo, así fui un día a entrevistar con cámaras a unas jóvenes que iban a participar en el programa de Entre Mujeres, estaba tan relajada, como estoy en este momento, que luego me hicieron la oferta y me dijeron que si a mí no me gustaría participar, entonces probamos.

Solo estuve dos años porque mis actividades como vicepresidenta no me daban el tiempo para estar atendiendo como debe de ser y como me gusta, porque sí soy exigente.

DORIS_RADIOHOUSE (46)

¿Qué pasó con Entre Mujeres?

No sé, porque yo ya me había retirado, pero sí estaba como ejecutiva de la empresa y pues todo tiene su ciclo, las empresas tienen sus nuevos proyectos.

¿Simplemente Dorys?

Ese proyecto, después de casi tres años de ya no estar en Entre Mujeres, me llamaron a estar sola en un programa para poder conocer casos, a mí me gustó sobre todo el interés primordial de una lección de vida que me des tú con tu edad, o un mayor.

Y en Simplemente Dorys tuve la oportunidad de aprender de testimonios pero, también dar alegrías, es un programa de mucho entretenimiento, porque como te digo, cada día es una oportunidad de aprender y renacer.

¿El entrevistado más complicado que tuvo en el programa?

Yo no sé si es por las canas que ando pintadas, pero depende como le llegués, a mí me gusta servir, Karla; una de las reglas de mi vida es que si vas a servir es con ganas, aun alguna mala respuesta de alguien si la tomás con actitud positiva, lo negativo se vuelve positivo, si tú cerebro está conectado que no es contra vos.

¿Su faceta como mamá?

Esa es la más linda porque hasta cierta edad sos la mamá la que tiene que suplir necesidades, luego te vas convirtiendo en el amigo y la amiga porque, los padres no necesitamos ser solamente guías, ahora que mis hijos están grandes no tengo problemas en estar señalándonos, es la vida de cada quien y hay que dejarla que se cumpla a su manera.

DORIS_RADIOHOUSE (51)

¿Cuántos hijos?

Dos: un varón y una hija.

¿Y cómo suegra cómo es?

La palabra suegra no me gusta, el esposo de mi hija, y la esposa de mi hija son mis cuñados, porque la palabra suegra te pone una barrera, no es lo mismo platicar con la cuñada que con la suegra, por eso nos llevamos muy bien.

¿Abuela?

Sí, abuela de tres nietos, igual no soy abuela de contemplar y de chinear, sino, de disfrutar, la vida es el momento que yo estoy a los 63 años te presenta cosas lindas para vivirlas, ya el papel de mamá y de guía ya pasó.

El de abuela, pues soy un poco alcahueta, prefiero hacer relajo con ellos, que ir hacer tareas.

En Simplemente Dorys usted hacia un cuestionario, ahora le voy hacer unas preguntas a usted…

¿Si no hubiera sido psicóloga?

Hubiera sido trabajadora social.

¿Cuál es su mala palabra favorita?

Son necesarias pero hay que saber cuándo utilizarlas. Mi favorita es púchica.

 ¿Púchica?

Traducila.

¿La dice seguido?

No, porque tengo una pareja que nunca ha dicho una mala palabra, así que uno se educa, dime con quién andas y te diré quién eres.

DORIS_RADIOHOUSE (66)

¿Si hoy se muriera que va a pasar cuando llegue al cielo?

Mirá, yo estoy en el cielo, porque creo que aquí en la tierra podés vivir ese cielo porque lo que vas sembrando es lo que le vas a llevar a Dios, y como él está aquí presente yo no pienso lo que me va abrir las puertas, yo estoy en el camino al cielo.

¿Su filosofía de vida es?

Servir para recibir en paz.

¿Se ha operado alguna vez?

Me operé una vez, no me operé, yo te estoy mintiendo, me operó el médico, exactamente hace 12 años me sacaron un tumor del cerebro, pues gracias a Dios estoy aquí, las manos de ese médico fueron importantes, la fe que tenía y pues salí bien.

¿Cómo reaccionó?

No me dieron tiempo de pensar, solo me dijeron hay que operar, no hay manera más interesante que pensar todos tienen su vida, está es la mía y hay que someterse, nunca perdí la fe, te voy a decir no paso en la iglesia todos los días pero yo tengo la fe y este aire que podemos sentir ahora sé que hay un Dios.

No sentí nostalgia que va a pasar si me muero, yo sabía que si vivía tenía que hacerlo mejor de que lo había hecho antes.

¿Cómo se dio cuenta?

Casualidades de la vida no soy una mujer de dolores de cabeza, yo soy una mujer que da dolores de cabeza, fui al médico y me dijeron.

DORIS_RADIOHOUSE (43)

¿Cirugía plástica?

Para nada, tengo un problema en la piel, tengo queloide (Heridas se brotan) y una cirugía plástica me podía hacer mal, pienso que hay que envejecer con dignidad, hay que darse su arregladita pero con lo que podás, por eso a las cinco de la mañana no toqués la puerta porque va a salir la Dorys sin maquillaje.

¿Volvemos a ver a Dorys en la televisión?

Volvemos a ver a Dorys en otra faceta, pero hay que esperar, sorpresa.

MENSAJE FINAL:

Cada día que vivimos es una oportunidad para aprender y renacer, no hay que esperar mucho de los demás, hay que dar pero de verdad con ganas.