Carlos GRIS: el hombre que le pone COLOR al fútbol

Tuve el honor de entrevistar a una de las voces más importantes de la radio a nivel nacional: don Carlos Gris.

Toda una leyenda viviente que le narra los partidos de fútbol a todo el país con la destreza de hacernos imaginar un partido aburrido como si fuese la final de una copa del mundo. Sin más tiempo que perder, mirá todo lo que nos contó en esta entrevista:

Antes de hacer cualquier pregunta, don Carlos intervino:

¡Gracias a RadioHouse por esta invitación! Realmente uno debe atender a todos aquellos que quieren hacernos entrevistas, porque yo estoy en este trabajo y a veces nos toca solicitar entrevistas. Por tanto, cuando lo llaman a uno, hay que responder positivamente.

¿Cómo se define Carlos Gris?

Diría que Dios ha sido bueno y me ha bendecido muchísimo en la vida. Desde pequeño quise ser ingeniero civil y locutor deportivo, y al paso de los años me convertí en eso.

Entonces, no me queda otra que agradecerle a Dios porque me dio las oportunidades, a veces no se dan, pero a mí me las dio.

Salgo todos los días a trabajar, hago lo que quiero, lo disfruto. Mi trabajo principal es ser ingeniero civil, pero el otro trabajo es ser locutor deportivo, entonces, Dios me bendijo desarrollándome en lo que yo quería, puedo ganarme la vida con estas actividades que me apasionan.

Don Carlos, indagando supe que su apellido no es Gris. ¿Cómo se da lo del Gris?

Cuando comencé en la radio hace más de cuarenta años, era una costumbre usar un nombre artístico y la mayoría no usaba el nombre de pila. Usaban nombre artístico.

Resulta que iba al cine y miraba las extras de las películas que las narraban Carlos Montalvan y John Gris. Entonces, cuando me preguntaron “¿Carlos, qué apellido usará como nombre artístico?”, dije que Gris, porque para mí John Gris es uno de los mejores locutores de habla hispana que ha tenido la historia de la locución.

¿Cuál es su nombre real?

Carlos Montoya Thumann.

¿Puede mostrarnos su identidad?

¡Ja ja ja! ¡Sí, hombe, claro que sí! ¡Por supuesto!

El documento que hace constar su verdadero nombre.
El documento que hace constar su verdadero nombre: Carlos Montoya Thumann.

¿Cuánto tiempo en radio y televisión?

En radio comencé en 1972, en enero. Las estaciones de Radio América lanzaron un anuncio por la radio diciendo que todos los jóvenes interesados en hacer una carrera de locutor deportivo que se presentaran.

En ese momento estudiaba en el Central Vicente Cáceres, no escuché el anuncio. Quien lo escuchó fue Jimmy Arturo Rodríguez, pasó por la casa con Ángel Valentín Aguilar (Que en paz descanse) y nos fuimos a Radio América y en el estudio de grabación hablamos con René Coello y nos dijo: “Bueno, jóvenes, empiezan el domingo a transmitir”.

Fuimos a transmitir y con el paso de los meses era narración de fútbol burocrático en canchas abiertas, luego fuimos a la cabina de Radio América en el Estadio Nacional a transmitir sábados por la tarde, fútbol de liga mayor.

Después pasamos a narrar los partidos de primera división. Quien dirigía el equipo de deportes de Radio América era Rodrigo Wong Arévalo.

En televisión fue un llamado de Vica Tv, cuando ganó los derechos por primera vez de Liga Nacional, allá por 1989. Entonces, fuimos a hacer tele.

Después me llamó Kawas en Todo Deportes en 1994. Nos encontramos con Mauricio, me dijo que tenía la idea de armar su programa deportivo y desde ahí comenzamos. Pero como “Todo Deportes” inicia con ese nombre en 1997.

¿Si le tocara elegir se queda con radio o Tv?

Me quedaría con la radio. Porque es lo que soñé desde pequeño, no soñé con ser locutor deportivo de televisión. A mí lo que me lleva a la tele es la radio.

Incluso lo que hago en la televisión muchas veces me critican eso, porque la emoción que imprimo en televisión es un poco más alto de lo que debería de ser, pero, es la influencia que ya traigo de la radio.

¿Practica alguna religión?

Sí, soy cristiano adventista del séptimo día. Para mí la religión es una pasión.

¿Descansa desde el viernes a las 6 de la tarde, hasta las 6 de la tarde del sábado?

¡Es correcto! ¡Con la puesta del sol!

No hago partidos los sábados y cuando me han llevado a los mundiales de fútbol ya en la radio saben que los partidos del sábado no participo.

¿Le gusta leer? ¿Qué libro me recomendaría?

¡Sí, leo mucho! ¡La Biblia!

¡HABLEMOS DE FÚTBOL!

¿Cómo nace su frase erró?

Es una frase a la cual no le di tanta importancia. En un partido se lanzó un tiro penal, entonces la voló, la tiro lejísimos. Y dije: “¡Erróooooo! ¡Erróooo!”.

Entonces, cuando un jugador fallaba una jugada me gustaba decirla. Y de repente vengo entrando al estadio y los niños me decían: “¡Hola Erró!”. No es que lo preparé, simplemente me di cuenta que a la gente le gusta y lo digo.

A veces cuando camino por la calle, bajan el vidrio del carro y me gritan: “¡Erróóóóó!”. Lo tomo como algo simpático.

Don Carlos gritando: ¡Erró!
Don Carlos gritando: ¡Erró!

¿Qué gol gritó con más fuerza y emoción?

Los de la Selección de Honduras. No solo pasa por el gol, sino que usted debe transmitir la emoción dentro del estadio hacia afuera, a la gente que está en su casa o que va manejando vehículos y lleva la radio. Influye mucho el ambiente, cuando es un gol de Honduras a estadio lleno no dejo de narrar el gol hasta que el público baja. Es difícil transmitir algo cuando el estadio está vacío, no se puede transmitir lo que no está sucediendo.

Lo que uno hace es acompañar la emoción del público.

¿Qué le gustaría gritar?

Los goles de la clasificación de Honduras rumbo a Rusia 2018.

¿El mejor jugador de Honduras en la historia?

Carlos Suazo Lagos. El Calistrin Suazo. Jugó en Olimpia, la Selección Nacional de Honduras y en España.

No creo que haya otro con su técnica, tenía tiro libre, técnica, dribling. Cada vez que participaba en los torneos centroamericanos era nombrado el mejor centrocampista.

¿Los Jimmy Arturo?

Jimmy padre, compañero y amigo de todo el proceso inicial de nuestra carrera. Con él llegamos a radio América, después en HRN. Con el paso del tiempo me toca trabajar con el hijo.

CARLOS GRIS_RADIOHAUSE (50)

¿Ramón Maradiaga?

Gran técnico. Excelente jugador. Hizo una excelente carrera como futbolista y ahora un gran técnico con gran experiencia.

¿Diógenes Cruz?

Un buen amigo. Compartí con él muchos años y el Mundial de México 86. Tenía una cualidad durante la narración, yo narraba y no le daba el pase, pero, el tipo era hábil.

Digamos, yo decía: “La pelota sale al tiro de esquina”. Él se me metía ahí y decía: “Quinto tiro de esquina para el seleccionado hondureño”.

Salía y entraba de una forma natural, era emotivo. Es decir, en radio aprendió a entrar a la narración que yo hacía sin que bajara la emoción. Era breve, corto, no tomaba mucho espacio y la narración no se caía.

Era emotivo. En los programas era confrontativo, polémico. Era un fenómeno en la radio. Estuvo como primer lugar en radio y no lo soltó durante unos 30 años. Eso no lo hace cualquiera. Marcó una época en radio.

CARLOS GRIS_RADIOHAUSE (13)

¿Chelato Uclés?

Gran técnico. Queda en la historia por ser el técnico que preparó y llevó a Honduras a su primer Mundial, no solamente eso, el nivel futbolístico que se exhibió en España 82 es la mejor actuación de Honduras. Él demostró que Honduras lo puede hacer bien cuando se propone y cuando se trabaja bien.

Si no fuera por él, seguiríamos creyendo que no podemos tener mejor nivel en el fútbol.

¿Jorge Luis Pinto?

El currículo de él dice que es un excelente técnico. Su desempeño como tal en el país le está costando con el equipo de Honduras.

La pregunta es si son los jugadores los que no le quieren colaborar o es él que no ha hecho la elección del equipo apropiado. Pero yo quiero que triunfe.

¿Clasificamos a Rusia?

Creo que sí, es lo que espero.

¿Sus equipos de fútbol?

Barcelona, Boca Juniors.

¿Honduras?

Un país de un pueblo humilde, noble. Necesitaría tomar ciertas acciones para desarrollarlo mejor. Tenemos un gran potencial y debemos hacer un gran esfuerzo, porque necesitamos avanzar.

¿Quiere dejar un mensaje final?

Agradecer nuevamente a usted, a RadioHouse por esta entrevista, considerar de que puede ser de interés lo que este humilde servidor diga para su público. Que Dios los bendiga.

Trabajen, hagan sus actividades de la mejor manera posible, encomiéndense a Dios porque necesitamos construir un mejor país.

Mira la sesión de fotos que preparó Sergio Montero para RadioHouse: