Gimnasia Olímpica: Formando competidores, no participantes

Se vienen los Olímpicos de Río, y la pregunta que nace es: ¿Honduras sera representada en esta disciplina?

La pregunta nos la contestó un entrenador que lleva 25 años forjando atletas. Se llama Martín.

“Este es un proceso largo, todo esto es preparación física y talento, aquí vino un cipote desde pequeño, lo agarré y le vi el talento, me quedé preparándolo durante varios años, ya cuando íbamos a entrar a régimen de eliminación, me separaron del cargo y me trasladaron a San Pedro, allí botaron todo el trabajo, él estaba listo y después de eso se retiró”, cuenta.

¿Por qué esta disciplina no es muy conocida en el país?

Porque es una disciplina selectiva, exigente y otra es que lo catalogan como un deporte feminista, la cual es mentira, esto se torna mas difícil para el varón, en este país la gente casi no está acostumbrado a eso.

gymnasiada cillaolimpic_radiohouse (18)

¿Se recibe el apoyo necesario de los encargados?

Aquí el apoyo es de cada padre que trae a sus hijos a entrenar, pero ni para régimen de selección recibimos apoyo, aquí con lo que se va es con el poco apoyo que nos da la federación, esto realmente es un presupuesto raquítico.

¿Ahorita tenemos gimnastas de nivel competitivo?

Nooooo, no tenemos gimnastas con los que podemos salir a jugárnosla a un centroamericano, esto es tedioso y lleva bastante tiempo preparar a alguien.

¿En cuanto tiempo esta listo una persona para someterse a un régimen olímpico?

Podemos decir que si se comienza desde niño a los 5 años, a los 16 ya está listo, pero una niña alcanza el nivel dependiendo el entrenador, su disciplina y el apoyo de sus padres.

¿Cómo llegar a la gimnasia?

Lunes a sábado estamos aquí, queremos compromiso de la persona que vienen, si son principiantes por lo menos se entrena con ellos dos o tres horas, necesita el compromiso del padre, puede ver las graderías allí están los padres, aquí no se discrimina a nadie.

gymnasiada cillaolimpic_radiohouse (79)

gymnasiada cillaolimpic_radiohouse (85)

 

https://youtu.be/NmSQxvgJFTI