Tegus: una de las ciudades más contaminadas de América

Al despertar, lo primero que miramos en Tegucigalpa es cómo la ciudad está oculta por la bruma. Esto debido a los niveles de contaminación que existe en nuestra capital, el trafico, incendios forestales, sistemas de calefacción, uso de material toxico y expandible en el ambiente.

Por eso Tegus es una de las ciudades mas contaminadas de Ameríca Látina.

Según el reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la polución del aire, las principales ciudades de América Latina -como Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá, Caracas, Lima o Sao Paulo- tienen índices de material particulado muy por encima de los valores recomendados.

Incendios forestales y leña

Como les había hablado anteriormente los incendios forestales son uno de los mayores problemas de contaminación, ya que al momento de estar la quema, la leña húmeda o seca las partículas finas que se introducen por la via respiratoria y esto produce problemas respiratorios que te afectaran en el transcurso de tu vida

IMG_4551

“Las más finas son más peligrosas porque pueden entrar al sistema respiratorio y de allí pasar al sanguíneo”, le dice a BBC Mundo la doctora María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medioambiental y Determinantes Sociales de la OMS.

El informme de la OMS refleja las ciudades de América Latina mas contaminadas, igiendo en la cabeza las ciudades del 2014

Lima 94µm / 51µm
La Paz 82µm / 44µm
• 77µm / 42µm San Salvador
• 64µm / 29µm Santiago de Chile
59µm / 36µm Tegucigalpa
• 52µm / 24µm Bogotá
Datos de la OMS. Medición anual de PM10 / PM2.5

“No importa que sea África, India o América, cuando hay mayor utilización de combustible sólido, los niveles de contaminación serán mucho más altos.”

Diferentes factores son los que hace que este organismo realice un estudio para saber cuales son las ciudades mas contaminadas, sin embargo se les hace dificil catalogar cua es la ciudad mas contaminada a nivel mundial.

“No hicimos el informe con la intención de hacer una clasificación de los malos. Al contrario, ahora tenemos 3.000 ciudades (en todo el mundo) que monitorean la calidad del aire y esto es casi el doble que el año pasado”, aclara Neira.

Si bien la gran mayoría de las ciudades de la región está por encima de las recomendaciones de la organización, Neira señala que “ha habido una tendencia positiva a la disminución” OMS

Esto es importante porque según la organización, la polución de aire es hoy en día la mayor causa de enfermedades y muertes en el mundo.
Se estima que cada año mueren de forma prematura unos siete millones de personas por enfermedades relacionadas con la polución.

En este estudio quedaron fuera las ciudadesd de Paraguay, Nicaragua y Panama, por lo tanto dicha contaminacion no se refleja ene ste estudio.

Vía/BBC,OMS