“Catracho, esa selección tuya no”, me decían los mexicanos

¿Qué ha sido de la vida de Melvin Valladares? Jugador que ha pasado por grandes instituciones de nuestra Liga Nacional y tuvo paso por el fútbol mexicano.

Los que lo recuerdan, saben de la calidad de sus jugadas y más aún de sus goles. Hoy, después de haberse recuperado de su lesión, habrá más de algún equipo que necesite de un jugador como el.

Técnico, buen cabeceador y eficaz, Melvin Valladares podría estar de regreso en nuestra Liga Nacional. Platicamos con él sobre su lesión, su futuro y su familia. Esto fue lo que nos contó;

¡COMENCEMOS!

 

Contanos un poco de la actualidad de Melvin Valladares.

Ahorita estoy retirado del fútbol. No porque quiera, sino porque me vengo recuperando de una lesión en uno de los meniscos de mi rodilla que sufrí a inicios del torneo pasado y hasta el final me operaron. Se me terminó el contrato y Marathón decidió no renovarlo y era imposible ir a otro equipo así.

¿Te llamaron de otros equipos de igual forma?

Sí, pero siempre les fui sincero. Les dije que estaba lesionado, que no podía así y pues me tocó esperar este campeonato.

¿Cómo ha evolucionado la lesión? ¿Ya estás listo para regresar a las canchas?

Sí, tengo un mes y medio de estar entrenando y jugando normal. Ya me siento bastante bien.

¿Cómo están tus planes buscar equipo en el país o fuera?

Mi representante me ha dicho que hay una posibilidad (ojo que no nos confirmó a dónde), pero no es nada seguro. Tampoco es seguro que siga jugando, la verdad no sé que va a pasar. Con las lesiones se complica un poco, vamos a ver qué dice Dios. Las ganas de jugar siempre están.

¿Te daría miedo volver a jugar saliendo de una lesión tan grave como ésta?

No, la verdad que me costó al principio. El doctor fue un gran apoyo en esto y me aconsejó o mejor dicho; me regañó y me dijo que me dejara de cosas. Así fue, poco a poco se me fue quitando el dolor y ya juego sin problemas.

¿Cómo viviste el descenso del Victoria? Uno de los clubes en los cuales te destacaste.

Pues lo de Victoria estaba seguro desde el inicio del torneo. Estuve ahí hace un año y yo sabía cómo se manejaban las cosas ahí y que no andaban bien. Me da lástima porque La Ceiba es una ciudad muy bonita que merece tener equipos pero no se apoya el fútbol.

No había un buen trato hacia el jugador y económicamente venía arrastrando mucho problema. A mí no me tocó sufrir tanto, de hecho se clasificó a una semifinal y el siguiente torneo también, pero los problemas económicos se hicieron más grandes. Por eso salí del equipo, me querían renovar pero al menos un descenso no quería arrastrar así que firmé con Marathon.

¿Aspirás volver a jugar y regresar a una convocatoria de La Selección Nacional?

Claro. Uno nunca deja de soñar con eso porque es lindo estar en la Selección. El que ha estado sabe lo bonito que es estar ahí. Hoy me estoy enfocando en estar bien. Ahora que estoy trabajando en lo físico, lamentablemente en los últimos equipos en los que he estado no he podido hacer pretemporadas completas y eso es la base del rendimiento físico. Hago todo por si sale una oportunidad.

¿Cuál sería tu mejor recuerdo portando la camiseta de la Selección?

Creo que el gol que le hice a Costa Rica. Se convertía en el 3-0 ante Costa Rica. A veces voy por la calle y se me acercan y me recuerdan por ese gol. Fue un momento bonito.

¿Te preguntan en la calle si vas a regresar?

Ja, ja, ja, sí. A veces la gente piensa que porque no estés convocado es que no sos el mejor y no es así. Con Amado  (Guevara) platico mucho y él es uno de los que me ha dicho que tenía que estar y que me he perdido. Eso me toca y me hace reflexionar en qué estoy fallando.

Hay gente que le habla bien a uno y hay otros que no. Mi familia, mi hijo, me pregunta si voy a volver a jugar. A veces me hace preguntas que yo no entiendo cómo las puede razonar, porque tiene 8 años y me dice cosas como “Papi, ¿Usted tiene contrato todavía? ¿Cuándo va a volver a jugar?”. A él le gusta bastante el fútbol y pasa bien informado.

¿Cómo sos como papá futbolista: Lo dejas jugar o lo corregís en el campo?

Lo dejo que disfrute pero sí estoy muy pendiente de él. Cuando llegamos a la casa trato de decirle lo bueno o malo para ayudarlo. También entreno con él en la casa, lo que no hace en el entrenamiento se lo explico en casa.

¿Qué tal fue tu experiencia en el fútbol mexicano?

Yo me quedo con lo que decía Pavón: “Es lindo jugar en Europa, pero económicamente la mina para nosotros es México”. Todo es muy distinto por allá; futbolísticamente y la infraestructura, ya sea en Primera A o en Primera dDvisión.

¿Cuándo estabas allá vivías la rivalidad México vs. Honduras?

Sí. Yo siempre pasaba pendiente de los partidos de la Selección y mis compañeros también para ver si ganaban o perdían ja, ja, ja. Siempre pasaban vacilando y me decían; “Catracho, esa selección tuya no.” Yo ni sabía ni qué decir. No recuerdo si fue para un partido de eliminatoria mundialista o de Juegos Olímpicos que le metieron una goleada a la Selección. El día siguiente me estaban esperando para molestarme. Ja, ja, ja.

¿Es “caliente” Sinaloa?

Cuando me tocaba irme, yo no quería precisamente por esa imagen que tiene la ciudad. De igual forma me fui, luego se fue mi familia. Ya estando allá, nada que ver con lo que a uno le dicen. Yo anduve tranquilamente por allá por los parques y centro comerciales. Si dicen que hay mucho “narco”, pero yo nunca vi nada raro. El clima sí es bastante fuerte, entonces si es caliente ja, ja, ja.

Ante los recuerdos, vi nostalgia en Melvin y ahí le tuve que preguntar..

¿Cuántos años tenes?

31 (suspira).

¿Por qué lo decís con tanta tristeza? 

Por cómo te ven futbolísticamente en Honduras. A esta edad ya lo catalogan como “viejo” a uno. Gracias a Dios me siento bien porque nunca he sido alguien desordenado en la vida y me he cuidado. Mi problema últimamente fue llegar tarde a las pretemporadas por diferentes motivos y sólo llegaba a jugar. Ya para el segundo o tercer partido, ya empezaba a resentir y me lesionaba. Me estoy enfocando en estar bien.

MELVIN VALLADARES_RADIOHOUSE (2)

¿Todavía jugas baloncesto?

Sí, yo jugaba de pequeño. Jugué con el Luis Bográn y llegamos a la final de Los 10 Mejores, lamentablemente perdimos.

¿A qué equipo seguis en la NBA?

Cuando estaba Jordan era Chicago Bulls, ahora me gusta Cleveland y también Golden State.

¿Cómo te decidiste entre el baloncesto y el fútbol?

Yo jugué de todo. En la escuela jugaba béisbol y hasta me querían llevar a la Selección Nacional. De ahí comencé jugando fútbol como portero y la verdad era muy bueno.

¿Cómo pasaste de tapar goles a anotarlos?

En un partido de burocrática, no llegó toda la gente y llegamos dos porteros. Me tiraron de delantero y dio la casualidad que metí goles ja, ja, ja. Un señor de Liga Mayor estaba viendo y me pidió que jugara con el en Bambino y a cambio me daría tacos y así comenzó todo, aunque mi prioridad no era el fútbol sino mis estudios.

¿De qué jugabas de portero o delantero?

En el primer partido nos tocaba contra Motagua y yo llegué un poco tarde, ya se estaban cambiando mis compañeros en el vestuario. Me asomé por la ventana, el entrenador me vio y me tiró un uniforme de campo. ¿¡Qué es esto!? Yo pensé que se había cambiado y me quedé esperando a que todos se fueran porque yo soy bien penoso. Él me dijo que me lo pusiera y salí como titular.

Jamás Bambino le había ganado a Motagua, en ese partido ganamos 2-0 y yo metí los 2 goles. Después de eso, sólo me metían de delantero o de volante, ja, ja, ja.