Saúl Larios: “Soy fotógrafo porque me envolvió la belleza femenina”

Capturar la vida en disparos de una cámara fotográfica es un arte que debe desarrollarse para poder comunicar en una sola imagen, el sentimiento y el momento vivido. Esto depende del talento y el arte que posea dicho fotógrafo.

Entrevistamos a Saúl Larios, mirá todo lo que nos contó en esta entrevista:

¿Cómo se define Saúl Larios?

Por lo general siempre estoy pendiente y pensando en el resto del mundo. Pero, en mí, no.

Pero, bien, soy una persona bien ermitaña, llevo mi vida privada muy bajo perfil, me gusta hacer ejercicio. Me gusta cuidarme, poner siempre y ante todo, el profesionalismo dentro de mi trabajo.

¿Cuál es tu manera de trabajar?

Mi filosofía de trabajo es poner al cliente, antes que a mí.

SAUL LARIOS_RADIOHOSE (33)

¿Cómo decidiste ser fotógrafo?

Curioso. Desde la escuela. Siempre estuve participando en cosas de arte, teatro, pintura.

Fotografía empezó porque mi papá era fotógrafo por hobby, tenía en casa muchas cámaras, muchos lentes. Me dio la curiosidad por hacer fotos el año de mi graduación de secundaria.

Veía que todas mis compañeras se tomaban fotos en estudios y me dije: Me gustaría hacer eso. Se me velaban los rollos porque no sabía cómo usar las cámaras. Empecé solito.

¿Qué te atrajo de la fotografía para dedicarte de lleno a esta profesión?

La belleza femenina. Eso fue el detonante, lo que más me atrajo.

Poder ver a mis compañeras que veía todos los días, de una manera normal, casual y después verlas todas arregladas para fotos, fue algo que me impactó bastante.

Esa transición de poder ver a una persona totalmente mejorada, cambiada, eso fue lo que me gustó.

¿Qué requisito necesita un fotógrafo profesional? ¿Se aprende o es un don?

Un poquito de las dos cosas. Considero que el éxito mío es por la perseverancia, por estar dedicado a lo que tengo que hacer. Las personas que somos bohemios, nos podemos descarrilar fácil por la sensibilidad al arte. Cualquier emoción nos puede derrumbar.

Poner en segundo plano tu vida personal y poner en primer lugar a tu cliente es lo más importante.

¿Cómo es un día de trabajo para Saúl Larios?

Vivo solo, soy organizado. Por tanto lo primero que hago es arreglar mi apartamento. Me levanto súper temprano, arreglo mi casa, mi equipo.

Hago mis comidas, me voy a trabajar, luego al gimnasio, después a casa a retocar fotos. Días largos de domingo a domingo.

¿Cómo te diferencias de los otros fotógrafos?

Cada quien tiene un estilo diferente. Desde el principio definí mi estilo, los tipos de iluminación, las poses. Yo tal vez ya no lo vea porque lo hago automático, pero,  la gente ya sabe cuándo tomo una foto, aunque no lleve mi nombre.

Siempre trato de variar un poco, todo, no hacerlo por hacer. Para conservar mí trabajo fresco y vigente.

SAUL LARIOS_RADIOHOSE (40)

¿Qué fotógrafos te inspiraron o tuvieron algún tipo de influencia en vos?

Al principio ninguno. Estaba experimentando, quería saber que era lo que yo quería hacer. Después me empecé a educar en moda específicamente.

Ya cuando definí que iba a inclinarme por fotografías de moda, empecé a ver los trabajos de los fotógrafos de Vogue. Patrick Demarchelier es mi favorito.

¿A quién admiras?

Admiro mucho a mis papás. Porque la carrera que elegí no es fácil, sin embargo siempre tuve su apoyo al 100%. Sabiendo de que pude haber fracasado.

¿Siempre andas tu cámara?

Sí, excepto cuando voy al banco. ¡Ja ja ja! … Es mi mejor amiga.

¿Qué sueños o proyectos te faltan por hacer?

Quiero mi propio negocio. No sé de qué aun,  no sé si referente a fotografía. Si se puede hacerlo fuera de Honduras mejor. Aunque siempre he sido apegado a mi país, pero, si quieres llegar a otro nivel hay que buscar otras alternativas.

¿Qué te inspira y que te motiva?

Me inspira mucho la belleza de las personas, me inspira y motiva el potencial de alguien. A veces ando en la calle y veo a una persona y siento que tiene potencial, me le acerco y hablo con ella.

¿Le has pedido a alguien que si quiere posar para hacerle fotos profesionales?

Si, una vez me le acerqué a una chava en el Mall. Le dije: Soy Saúl Larios de Cromos. ¿Puedo hacerte unas fotos profesionales?

Ella me trató horrible. Lo chistoso es que tres años después me anda buscando para que le haga las fotos. Y yo le dije: Negativo.

Pero fíjate que también se les acercan a las chavitas y les dicen: “Mire vengo de parte de Saúl Larios de parte de Cromos y te queremos fotografiar, llegá tal día y tal hora a determinado lugar.”

Gracias a Dios las chavas me buscan para confirmar y de inmediato les digo que no. Cromos y yo, hicimos una aclaración pública para que no pase a más. Nos da miedo que hagan eso.

SAUL LARIOS_RADIOHOSE (45)

¿De no ser fotógrafo, qué profesión tendrías?

Creo que decorador de interiores. Me apasiona. Yo decore todo mi apartamento.

¿Qué te atrae para hacer una foto?

Es difícil, porque lo mío es súper producido, es montaje, producción, estudio de una semana previa.

¿A quién te gustaría fotografiar?

Blanca Kafati porque es una persona atrevida, no tiene pena. Y eso es básico para hacer un concepto artístico. Seria espectacular.

Fuera de Honduras, Angelina Jolie.

¿Qué consejo darías a los que se quieren dedicar a esta profesión?

Que definitivamente no se den por vencidos, porque habrán muchos obstáculos y muchas personas que te van a quitar la inspiración. Siempre te van a decir: “Hay alguien mejor que vos. Vos nunca vas a llegar a nada y menos a trabajar ahí.”.

Siempre habrá alguien te quiere desalentar. Siempre hay que seguir adelante, sino, en nada estas. Independientemente el trabajo que consigas.

SAUL LARIOS_RADIOHOSE (13)

Si queres ver el sitio web, podes verlo desde aquí: Saúl Larios

Saul-Larios-2-RadioHouse
Foto Saúl Larios /Modelo: Iveth Portillo
Saul-Larios-RadioHouse
Foto Saúl Larios / Modelo: Sofía Pineda