Beatriz Valle: “El pueblo sabe que JOH se robó las elecciones”

¡Qué mujer más inteligente! ¡Qué mujer más guapa! ¡Qué mujer más espectacular! Y sobre todo… ¡Qué mujer más de lujo, elegante, fina y un éxito!

Hay quienes son fotogénicas, pero Beatriz Valle (la llamo por su nombre, porque ella me lo permitió) tiene una presencia que inspira a cualquiera.

Les puedo decir con causa y fundamento que si Beatriz Valle decide un día de estos no seguir con su vida política, no se “muere de hambre”, porque canta de una manera espectacular (Ya lo verán más adelante en un vídeo que hemos preparado para ustedes).

¡Así que disfruten la entrevista como yo disfruté su presencia!

BEATRIZ VALLE_RADIOHOUSE (49) [876062]

¿Cómo comenzó en el mundo de la política?

Yo trabajaba en Calderón Publicidad. Fue allí donde conozco a Mel, yo manejaba las cuentas de gubernamentales. Don Carlos es uno de los que induce a Mel a lanzarse a la presidencia. Mel llegó cuando era ministro del FHIS, y al salir  decide lanzarse. Y es allí donde nosotros inscribimos “El Poder Ciudadano”, fuimos nosotros, no Patricia Rodas. Yo era liberal, nunca activa, pero siempre era una mujer que apoyaba y ayudaba.

¿Después que sale de Calderón, qué pasa? 

Aplico en un concurso, era un proyecto que había para trabajar afuera. Recuerdo que el sueldo era dos o tres veces más de lo que ganaba con don Carlos y él me dijo que no podía pagarme, que si yo quería irme que podía hacerlo. Me fui a trabajar en proyectos, yo viajaba a visitar proyectos, realizamos proyectos de luz, agua y luego viajaba a New Orleans a transcribir todos los informes. La verdad es que solo como dos veces salí del país.

¿Pensó alguna vez trabajar en un gobierno?

No, nunca lo pensé. Cuando Mel gana las elecciones yo no tenía contemplado trabajar en un gobierno, yo no activé en ningún barrio, soy melista porque el “Poder Ciudadano” es bueno y creo en eso. Soy liberal desde siempre, mi papá era liberal y mi mamá era cachureca, pero de cama liberal le decían sus amigos.

BEATRIZ VALLE_RADIOHOUSE (229) [876073]

¿Qué pasa cuando Mel gana?

Cuando Mel gana todas las personas que trabajaron con él lo buscan para un puesto presidencial, nunca he tenido trabajo por contacto, yo ya había entrado a un concurso que tenía que ver con el Banco Mundial, se llamaba “Mi primer empleo”. Después recibí una llamada de Mel que me dijo que por qué no le había hablado, yo le dije que para felicitarlo podría ir, pero que yo no pensaba trabajar allí.

¿Había  encontronazos entre ustedes?

Sí, por eso yo le dije que no iba a trabajar porque era una relación explosiva, siempre había encontronazos para desarrollar ideas, pero al final era una buena relación, yo le decía las cosas a él, la gente aquí en la política tiende a ser sumisa, pero yo le decía las cosas como tenían que ser a Mel.

¿Cómo llegó a la embajada de Canadá?

Por mi hija, ella me dijo que si Mel me quería dar un trabajo que aceptara, pero que fuera una embajada. Así es como llego allí, mi hija tenía doce años y ella me pidió eso. Ah… y no ganaba 24 mil dólares. Imagínese si yo hubiese ganado eso, yo ganaba cuatro mil dólares cuando llegué, y eran cuatro mil dólares americanos, el dólar canadiense era más caro que el americano, venia sacando como tres mil.

¿Por qué eligió la embajada de Canadá?

Pues fue por mi hija, fíjese, ella influye bastante en mis decisiones, por ella fue que elegí esa embajada, mi papá me dijo que lo primero que tenía que buscar era la felicidad de mi hija.

BEATRIZ VALLE_RADIOHOUSE (218) [876069]

LA POLÍTICA

¿Hubo Golpe de Estado?

Sí, solo el estado de Honduras no lo acepta.

¿Si volviera a nacer sería política?

NOOO, siempre quise ser cantante. No sé ni cómo acabe aquí metida, yo nunca me quise meter en la política, pero cuando vi lo de Mel, pues que me llamó la atención porque él sí quería cambiar las estructuras, yo me vi empujada, yo no me imaginaba en un barrio activando, la gente lo quiere a uno y lo empuja a uno para meterse a esto. Jamás pensé meterme en un puesto de elección popular.

¿Este qué tipo de gobierno es, el del presidente Juan Orlando Hernández?

Este es un gobierno confiscatorio, la gente confunde términos, estamos en un gobierno ultra derechista, neo-liberal. El que confisca, el que persigue con la Policía Militar… Con Mel no hicimos eso, yo no me acuerdo que él hizo esto. El control de impuestos en el gobierno “Ñangara” de Mel -se ríe sarcásticamente-, estaba bajos comparados a este gobierno.

¿Por qué Libre acusa a Juan Orlando como un dictador?

Simplemente cuando usted toma las riendas de todos los poderes del Estado y militariza toda la sociedad y fabrica un culto alrededor de una persona… Y además de eso amenaza a sus propios colaboradores y a la oposición la acusa de narcos.

BEATRIZ VALLE_RADIOHOUSE (78)

¿Le teme usted a la MACCIH?

No, nada que ver, al contrario, estoy triste porque no veo resultados de ellos, no veo avance, solo andan en una depuración, allí como perros persiguiéndose la cola. Al pueblo le interesa el caso del Seguro.

¿En qué quedamos cuando Nasralla y Xiomara dicen que Juan Orlando les robó las elecciones?

Juan Orlando no tiene escrúpulos, seamos sinceros y aceptemos que sí, sí se robó las elecciones, todo el pueblo lo sabe, desde el momento en que pone funcionarios con el dedo antes de terminar su periodo en el Congreso, igual él no podía ser diputado porque su cuñada era magistrada, aquí las leyes no le interesan.

HABLAR DE JOH

¿Usted se calienta cuando le hablan de JOH?

Síííí, paso indignada, y una se cansa, creo que en estos dos años he envejecido unos diez años.

¿El pisto del Alba y Petrocaribe donde quedó?

Mire, a nosotros el Alba y PetroCaribe nos dejaron 200 millones de dólares aproximadamente, de los cuales quedaron 189 millones todavía, los cuales no sabemos dónde están ni qué se hicieron. Después del golpe de Estado, Gabriela Núñez, estando de ministra de facta, declara que hay 189 millones todavía, pero no sabemos dónde está ese dinero. Chávez nos ayudó con miles de operaciones gratuitas. Aquí hay gente malagradecida, Chavez lo único que hizo fue quitarle el petróleo al imperio.

¿Su relación con Xiomara Castro y Patricia Rodas cómo es?

Muy buenas con las dos, a Patricia no la veo desde hace siete años, porque ella vive en Nicaragua. Mi relación con la familia Zelaya es muy buena sin obviar a ninguno.

BEATRIZ VALLE_RADIOHOUSE (236)

¿Por qué utiliza un pito en el Congreso?

Porque lo quiero matar, al ladrón hay que matarlo, prefiero un diputado malcriado que ladrón, cuando uno se enfrenta a ladrones hay que poner en práctica lo que uno sabe, nos quitan leyes, nos engavetan artículos, con el pito les paro las sesiones, las reformas electorales entraron gracias a este gesto, si no las aprobaban no presentaban presupuesto general, y me dio pena amenazar a Toño de esa manera.

La carta al Cardenal.

Estaba una noche enviando correos y de repente recibí una nota en la que el Cardenal andaba por todos lados diciendo que todos los funcionarios de Mel éramos unos ladrones saqueadores del Estado y que queríamos quedarnos veinte años más en el mandato, cosa que era mentira. Era mentira y hablar no es de un cristiano, esa carta me llevó veinte minutos, después me vinieron a ver historiadores porque pensaban que había sido un mexicano el que la había redactado.

Según la historia, después de Morazán soy la única persona que le ha realizado un llamado de atención al clero y cúpula religiosa del país, nunca la imprimí y llegó al Vaticano firmada por la vicecanciller, que seguía siendo “YO”. No me arrepiento de haberla escrito.

Juan Orlando: Su liderazgo está sustentando en el eliminar a sus correligionarios, en amenazar a sus aliados, en el miedo, la represión, amenaza, eliminar todo contrincante bajo cualquier circunstancia sin importar lo que se venga.

Mel Zelaya: Sustentado en la popularidad y el cariño, a Mel la gente lo quiere, porque es campechano; si él anda una pupusa se sienta a comer con la gente, si usted anda fresco le pide y él le da. Ese es el liderazgo de Mel.

BEATRIZ VALLE_RADIOHOUSE (220) [876070]

DEL CHISME A LA VERDAD

¿Las bodas gay?

Honduras no está lista todavía para eso.

La acusan de lesbiana…

Mi mamá me decía que cuando me cortaba el pelo parecía niño, pero mis amigos me decían que aunque me rapara la cabeza iba a parecer hombre, no me gustan las mujeres, soy una mujer muy femenina, lástima que no me gustan las mujeres porque somos hermosas.

¿Tuvo una relación con Mel?

No tuve, no tengo, ni tendré nada con Mel.

BEATRIZ VALLE_RADIOHOUSE (28)

Las rápidas de RadioHouse

Licenciada, doctora o cantante: Las tres

Volvería a hacer anuncios: No

Se volvería a casar: No sé

Su lugar favorito: La Esperanza, Intibucá y mi Casa

Su comida favorita: Tortilla, queso y aguacate

Olimpia o Motagua: Anti Olimpia

Catracho más guapo: Mi papá

El mejor diputado: Doris Gutiérrez

El momento más bello en el Congreso: Cuando nos gasearon a todos

El momento más triste: Cada vez que voy

Quién ha sido su ídolo: Fidel Castro

Su mejor amiga: Karla Pineda.

Su mejor colega: Jorge Cálix

Su archienemigo: Toda la bancada Cachureca

Su narrador deportivo favorito: Yanuario Paz

Esdras es un traidor: Esdras no es político.

El peor presidente de la historia: Juan Orlando, ja, ja, ja, ja, ja.

El mejor presidente de la historia: Los números reflejan que ha sido Mel

JOH ganará la reelección: Trataremos de impedírselo

Aspiraciones presidenciales: No

Reelección Sí o reelección No: Sí, pero que sea legal. Aquí todo lo hacen ilegal

Va a ganar Libre: Espero que sí.

Urge Mel: Sí

28 de Junio: La peor fecha para el país, seguimos pagando las consecuencias

Mel Zelaya: Un gran líder

Esdras: Periodista

Salvador Nasralla: Narrador

Hugo Chávez: Buena Persona

Juan Orlando: Hombre sin escrúpulos

Callejas: Mi tío, pero tiene que pagar su corrupción.

BEATRIZ VALLE_RADIOHOUSE (224) [876071]

https://youtu.be/gyn5lJa6lKQ

Fotos/ Sergio Montero
Entrevista/ Jackobo Hernández, Edgardo Tercero