¡Marías; un proyecto que fomenta la identidad nacional a través de la moda!

Angélica María y María Esther Navarro son dos hermanas que aprovecharon una oportunidad y aparte de crear un negocio, abrieron una puerta para las comunidades autóctonas de Honduras, esas que de cierto modo se ven rechazadas por la sociedad actual.

Ellas nos mostraron su propuesta en moda, hecha con productos 100% catrachos. Hablamos de dos mujeres emprendedoras y decididas, las creadoras de “Marías”, un negocio que día a día toma fuerza a nivel local. 

¿Qué es “Marías”?

María Esther: Marías es el nombre que nosotros le dimos a la colección Lenca que hicimos hace un año aproximadamente.

¿Por qué se llama “Marías”?

Angélica: Se llama así porque es un nombre que las dos diseñadoras tenemos. Ella es María Esther y yo soy Angélica María (…) A parte María es el nombre más representativo en Honduras.

¿Cuál es el mensaje de su marca?

Angélica: La razón primordial de esta marca es promover lo nuestro. El impulso es que a través de una moda pudiéramos enseñarle a los hondureños y al mundo entero que hay cosas buenas en el país, cosas que podemos resaltar y exportar.

Hicimos esta marca para trabajar con aplicaciones Lencas y así promover la cultura, nuestra identidad.

marias_radiohouse (5)

¿En qué se diferencia “Marías” de otras marcas hondureñas?

María Esther: La diferencia está en que es totalmente distinto. Nadie había hecho esto antes. Además estamos promoviendo la identidad nacional.

Las telas Lencas la gente no las conocía y ahora estamos dándolas a conocer. Los demás hacen también un buen trabajo con camisetas e impresiones, pero, lo de nosotros es de una textura netamente indígena.

¿Se puede considerar un producto artesanal?

Angélica: Sí, 100% porque está hecho por manos hondureñas de una manera artesanal, donde están las mujeres ahí, trabajando con esas telas.

¿Quién y cómo eligen los diseños?

María Esther: La parte del diseño y creación es la que más me gusta. Me siento con las indígenas Lencas para elegir los colores y las combinaciones que van en cada tela. Uno le pone su sello. Unificamos las dos cosas: moda con cultura.

Tenemos diez combinaciones y las indígenas Lencas están produciendo exclusivamente para Marías.

¿Qué las motivó a crear esta marca?

Angélica: Las indígenas Lencas. Ellas mismas. Porque como decía María, vimos las telas y nos encantaron.

La gente no conoce el producto Lenca. Han venido a preguntar que si es producto hecho en Guatemala o México, pero, nosotros les explicamos cómo es la producción (…) Lo que buscamos es promover lo nuestro a través de la moda.

¿Tienen proyectos para más adelante?

Angélica: Sí, hay nuevos proyectos. Se pueden diseñar más cosas. De momento solo es la línea de ropa para mujer y hombre, pero, dentro de poco viene la línea de niños.

marias_radiohouse (3)

¿Cuánto valen sus productos?

María Esther: Desde 550 Lempiras las camisetas para mujer y hombre. Hasta 1300. Los vestidos.

¿Dónde pueden comprar los productos de Marías?

Angélica: Marías está ubicado en Centro Comercial Los Castaños en el segundo nivel. Puede encontrar toda la colección en todas las tallas. No solo es como piensa la gente que es para delgaditos o que solo hay una unidad por estilo y no es así.

Producimos tallas desde Extra Small hasta XL. Pero si hay personas con tallas más grandes, también las mandamos hacer. Tenemos esa ventaja de ofrecerle todas las tallas.

En todas las redes sociales estamos como: Marías Honduras.
Facebook: Marías

¿Y si les quieren comprar fuera de Tegucigalpa cómo hacen con los clientes?

María Esther: Hacemos envíos a todo el país.

¿Les gustaría dejar un mensaje final?

Angélica: Esto es un sueño hecho realidad. Lo que nosotros queremos es para todas las personas que tienen un sueño, que no se detengan.

El cielo es el límite.

Sabemos del talento que existe en Honduras, todas esas personas que los siguen y los escuchan a ustedes de repente tienen esa espinita con ideas.

No se necesitan grandes capitales para empezar a desarrollar. Necesitan una actitud positiva para salir adelante.

María Esther: Tengo un pensamiento: “Se requiere de una gran idea, no de un gran capital”. Porque la gente se detiene por eso.

¡Gracias por su tiempo!

marias_radiohouse

IMG_0365 IMG_0132 IMG_0135 IMG_0138 IMG_0150 IMG_0174 IMG_0176 IMG_0182 IMG_0326 IMG_0363 IMG_0364