Tributo a Rubén Aguirre: El día que El Profesor Jirafales vino a Honduras

Rubén Aguirre  “Yo espero que el día que me muera me recuerden como una persona amable, una persona buena”.

Día triste para “La Vecindad” del Chavo del Ocho, el Maistro Longaniza, perdón, El Profesor Jirafales, partió para acompañar a Don Ramon, La Bruja del 71, Jaimito el Cartero y al mismo Chavo a continuar la función en el Cielo.

Poco a poco “La Vecindad” de la Tierra queda sola, y la “La Vecindad” del Cielo reúne nuevamente al elenco de personajes que hasta el día de hoy nos hacen reír con sus aventuras y ocurrencias. Personajes que las diferentes generaciones hemos hecho eternos y siempre recordaremos, y que siempre estarán presente en nuestros corazones.

Hoy queremos brindar un tributo a Rubén Aguirre, quien fue llamado a ese lugar mejor, donde seguirá haciendo reír a millones de almas. Y que mejor que hablar con la persona que mejor lo conoce y que más sabe de Chespirito y sus personajes en Honduras, Wilmer Barahona, productor de Emisoras Unidas.

“Mucho recordamos aquellos famosos personajes como el Sargento Refugio Pazguato, Lucas Tañeda, el Shory, entre otros, pero en especial al Profesor Inocencio Jirafales” comenta Wilmer.

“Sus apodos eran épicos e incluso nosotros los utilizábamos, como cuando el Chavito y sus demás compañeros decían ahí viene: ‘el Maestro Longaniza’, ‘Ferrocarril parado’, ‘Kilómetro de cañería’, ‘Kilómetro parado’, entre otros.”

Esta es una pequeña reseña de la vida de Rubén Aguirre, realizada por Wilmer

Hace mucho tiempo allá por el año de 1934 nació en México uno de los personajes más relevantes dentro de los programas de Chespirito nos referimos a Rubén Aguirre más conocido como el Profesor Jirafales.

Se inicio como actor, pero  también fue locutor y cronista Taurino. Su estrellato se origino dentro del Programa el ‘Chavo del 8’ y fue en el capítulo ‘Don Ramón pintor’ durante la temporada de 1973 donde todo comenzó. Cabe destacar que también fue productor de varios programas entre ellos Aquí está la Chilindrina, Llévatelo, TVO.

Pero no todo surgió ahí anteriormente estuvo en famoso Sketch llamado “Los Supergenios de la Mesa Cuadrada”, en el año de 1970 donde su personaje se llamó “Rubén Aguirre Jirafales”, o bien, “el Profesor Jirafales”, siendo uno de los personajes más antiguos que creo Roberto Gómez Bolaños.

ruben aguirre 2
Los Super Genios de la Mesa Cuadrada

El último capítulo en el que Rubén Aguirre se vistió como el Profesor Jirafales fue en 1992. Curiosamente, esta también fue la última vez que ‘Chespirito’ actuó como el Chavo.

Muchos quizás nos sabemos de dónde surge el famoso “Ta,Ta,Ta,Ta!. Este personaje surgió en la infancia de Rubén en la secundaria de un profesor que se llamaba Wenceslao Rodríguez, a quien apodaban Chelayo. Cuenta Aguirre que el maestro decía “Ta,Ta,Ta,Ta” de una manera más elegante y que tampoco se vestía igual al profesor, ese fue el verdadero origen del Profesor Jirafales un personaje que se le ocurrió de ese viejo y querido maestro.

En el año 2014 Ruben Aguirre saco su libro de memorias llamado “Pase Usted: Las memorias del profesor más querido de America Latina”, en este detalla su vida personal, anécdotas, incluso relató la manera en que concluyó la amistad con la Chilindrina, luego de que esta le  reclamará para reclamarle por haber llamado canallas a ella y a Carlos Villagran.
ruben aguirre 7

Es en este libro donde menciona dentro de sus anécdotas la vez que visitaron Honduras, específicamente San Pedro Sula y como la gente invadió la pista del aeropuerto para conocer a los personajes de la serie.

El Profesor Jirafales se presento en Honduras el 26 de septiembre de 1976, en el gimnasio Ruben Callejas Valentine.

Aqui el fragmento del libro:

ruben aguirre 1

 

FOTOGALERIA

ruben aguirre 11
Ruben Aguirre con su padre
ruben aguirre 3
El Maistro Longaniza de niño
ruben aguirre 10
El día de su boda
ruben aguirre 9
Fue parte de la escena taurina de Mexico
ruben aguirre 12
El famoso Circo del Profesor Jirafales