Algunos hechos históricos en los que se basa “Game of Thrones”

La serie del momento está revolucionando la televisión mundial. Cada día son más los seguidores que domingo a domingo esperan con ansias el capítulo estreno de Game of Thrones (Juego de Tronos).

Pero la serie no es tan original como parece, han usado muchos pasajes históricos reales. De hecho esta en una secuencia de eventos bélicos que han marcado el mundo.

Por ejemplo, la Guerra de las Dos Rosas en Inglaterra. El Imperio Romano o las invasiones de Atila son algunas de las muchas referencias históricas que utiliza la serie.

La serie adapta la saga de novelas escritas por George R. R. Martin, que a su vez se inspiró en la historia de Inglaterra. Justamente en la Guerra de las Dos Rosas, partiendo del año 1377 de Nuestro Señor y tras la muerte del rey Eduardo III. Este conflicto bélico enfrentó a dos familias nobles y poderosas: Los Lancaster y los York. El símbolo de los primeros era una rosa roja, mientras que los York eran representados por una rosa blanca.

En la serie, los Lannister tienen como heraldo un león sobre un blasón rojo y el escudo de los Stark es un lobo gris sobre blanco.

game-of-thrones-house-banner-RadioHouse

Otros personajes y hechos del pasado británico encuentran su reflejo en Juego de Tronos: El muro de Adriano es el muro del norte; Margarita de Anjou es Cersei Lannister; Guillermo I es el Conquistador; Aegon I es Targaryen.

Por otra parte, los términos con los que está descrito el Imperio Valyrio en la serie, parecen una representación a pulso del Imperio Romano, en cuanto a su poder y desarrollo y en cuanto a su enfrentamiento a muerte con el Imperio Ghiscari que bien podría evocar a Cartago.

En cuanto a los jinetes Dothraki, su exuberancia y fiereza suenan a eco de los hunos o los mongoles. Además, existen similitudes entre el joven rey Joffrey Baratheon y Carlos II el hechizado; o entre la crueldad familiar de los Lannister son una copia exacta de las atrocidades de los Borgia.

Finalmente, el juego de pesas y medidas usado en la serie, está basado en el castellano del siglo XVIII: Palmo, codo, fanega, legua, azumbre.

Basta con poner un poco de atención a los eventos y buscar hechos históricos reales para saber de dónde proviene la famosa serie.