Foto de Tiempo.hn
Pasan los días y poco a poco nos acercamos al inicio del fútbol a nivel nacional e internacional, me refiero exactamente a la Temporada 2016-2017, donde diferentes equipos en el mundo intentarán alcanzar el máximo galardón posible de sus respectivas competencias, y bueno, en Honduras no es la excepción.
Los 10 equipos pertenecientes a la Primera División del fútbol catracho ya están en pretemporada, alistando todos los detalles para encarar los torneos en los que participarán; lógicamente la Liga Nacional y la Copa Presidente, pero hay dos instituciones en el país que tienen un compromiso más.
Hablamos del Honduras de El Progreso y del Olimpia, quienes por coronarse campeones en el Apertura 2015 y el Clausura 2016, respectivamente, se ganaron la oportunidad de representar al país en la Liga de Campeones de la Concacaf, conocida por muchos como “Concachampions”.
En el caso de la “Pimpa” solo es un torneo más a nivel internacional donde intentarán regresar a lo más alto de la zona, mientras tanto en el caso de los progreseños la historia es diferente, ya que harán su debut intentando dejar una buena impresión a nivel internacional, pero créanme, es algo que sinceramente se ve muy difícil.
Grupos (Equipos hondureños/Concachampions)
Grupo A = Pumas, W. Connection y Hnd. Progreso
Grupo E = Pachuca, Police United y Olimpia
En el caso del Olimpia la oportunidad de avanzar siquiera de la fase de grupos siempre está presente, ya que regularmente cuentan con un plantel competitivo conformado por los mejores jugadores del país, los cuales fueron contratados estrictamente para ello, cuestión diferente al Honduras de El Progreso, club que afrontará todo lo que viene con lo que tiene, no les queda de otra.
Como dicen por ahí: “Se durmieron en los laureles”, específicamente los directivos, quienes no se movieron con tiempo para realizar contrataciones de peso o para mantener el plantel con el que consiguieron su título, así que aunque sea feo hay que decirlo, todo pinta para que los progreseños solo paseen en la Concacaf.
Después del grandioso Apertura 2015 que tuvieron (donde fueron campeones) perdieron la mística; el equipo se vino abajo en el Clausura y nunca levantaron cabeza, cuando ese torneo tuvo que servir de fogueo para llegar con un bue ritmo a esta temporada histórica, pero no sucedió.
¡Para el olvido!
Disputaron 18 partidos; ganaron 3, empataron 6 y perdieron 9, acumulando 15 unidades y colocándose en la octava posición del campeonato, no entrando a la “Liguilla” y quedándose sin oportunidad de defender su corona.
Ante tal situación todo el mundo pensó que el cuadro tenía que reforzarse casi obligatoriamente, ya que no podían encarar la Liga de Campeones de la Concacaf con ese plantel con el que hicieron el ridículo en la Liga Nacional, esto a pesar de ser el mismo que hace algunos meses había maravillado a Honduras.
El sol no se puede ocultar con un dedo, urgían incorporaciones que ayudaran a su entrenador Héctor Castellón, pero sinceramente es inexplicable lo que ha sucedido.
Bajas:
Jorge Zaldívar, Aly Arriola, Francisco Aguilar, Orlin Hernández y Edwin León.
Altas:
Mario Abadía (Victoria), Darwin Bermúdez (Marathón), Nixon Duarte (Platense) y Samuel García (Deportes Savio).
Primero recalcar que se fueron jugadores importantes en el plantel como ser el caso de Zaldívar y Arriola, quienes formaban parte de la partida de ajedrez que realizaba Castellón, y bueno, en cuanto a las incorporaciones sinceramente se deja mucho que desear.
Se esperaban jugadores de renombre que hicieran diferencia con el simple hecho de estar en el campo, pero simplemente este tipo de incorporaciones no se dieron, y al parecer no se darán.
Entonces…
¿Las nuevas caras del Honduras de El Progreso podrán hacer la diferencia?
Espero equivocarme pero seamos sinceros, no son los máximos referentes y solo formaran parte del paseo, ese que arrancará en Ciudad Universitaria de México ante el Pumas, donde posiblemente nos traigamos una goleada.
Todo es cuestión de lógica; cuando tienes un pésimo torneo como el anterior te preparas para no pasar lo mismo, pero esto no se dio, es mas, el mismo técnico del club solicitó tres incorporaciones de peso pero la directiva no reaccionó, posiblemente por el tema económico o por otras circunstancias pero no lo hizo.
En fin, a pesar de que el Honduras de El Progreso tiene un calendario positivo en la “Concachampions” su panorama es gris, no solo por ser debutante, sino por no prepararse debidamente, así que ni modo, un paseo no le cae mal a nadie.
¡Espero equivocarme y que me cierren la boca con su esfuerzo!
Todo es cuestión de amor y pasión por el fútbol, ustedes mismos le demostraron a Honduras que no se necesita dinero para alcanzar la gloria.
#ÉxitosHDP