Los lugares que inspiraron las imágenes de nuestros billetes

Ser catracho es algo más que ser hondureño, aunque suene un tanto confuso; este último solo sabe que nació o se nacionalizó en el país, no le tiene apreció al mismo y si tuviera la oportunidad de tener otra nacionalidad lo haría sin pensarlo dos veces, mientras el primero le muestra un amor incondicional a la patria.

Ser catracho es disfrutar cada respirar dentro del territorio cinco estrellas, es abrir los ojos cada mañana y desear lo mejor para el país, amar cada parte de su historia y sentir su cultura, aquella que con el paso del tiempo no pierde su esencia.

Durante la última semana en Honduras han surgido unas imágenes que han alcanzado un alto grado de viralidad en las redes sociales, ya que en cada una de ellas se muestra algo simplemente único; un billete nacional adornado por sus elementos gráficos, cuando de fondo se puede observar la inspiración de los mismos.

Sin duda alguna unos documentos gráficos que valen oro. Las imágenes han sido compartidas por la página Del Timbo Al Tambo, donde se publicaron con la historia de cada billete y el crédito de cada fotografía.

Colección Cinco Estrellas

Coleccion_billete_lempiras_1
Foto cortesía de Jessie Ustariz (Ruinas de Copán).

De los trabajos presentados por 19 competidores, se eligió el del Ing. Arturo López Rodezno para el billete de la denominación de Un Lempira (L. 1.00), el cual estuvo representando por un motivo maya. La fecha de emisión fue el 9 de junio de 1951 y la fecha de edición del billete es: 16 de marzo de 1951.

Coleccion_billete_lempiras_2
Foto cortesía de Zucely García (Isla del Tigre).

Panorámica de la Isla del Tigre en el Golfo de Fonseca. Cabe mencionar que este billete conmemora el centenario del establecimiento del gobierno del Dr. Marco Aurelio Soto. La fecha de edición del billete de dos lempiras (L. 2.00) es: 23 de septiembre de 1976.

Coleccion_billete_lempiras_5
Fotografía cortesía de Edgard Sierra (Trinidad, Sabanagrande).

El 1 de julio de 1950, el Banco Central de Honduras inicia sus operaciones, haciendo su primera emisión de billetes por la cantidad de 100,000 piezas con la denominación de Cinco Lempiras (L. 5.00). Para el suministro de estos billetes se contrató a la empresa American Bank Note Company. La fecha de edición del billete es: 1 de julio de 1950.

Coleccion_billete_lempiras_100
Foto cortesía de Jamed Valladares (Choluteca).

Puente en la entrada a la ciudad de Choluteca. Se le conoce también como Puente Carías.

Coleccion_billete_lempiras_100(01)
Foto cortesía de Vicente Colindres (Choluteca).

En el billete de Cien Lempiras (L. 100.00) se utilizó una fotografía tomada por el artista Raúl Estrada Discua, mostrando la casa donde nació “El Sabio” Valle (José Cecilio del Valle), ubicada en Choluteca. La fecha de emisión fue el 16 de junio de 1951.

Coleccion_billete_lempiras_500
Foto cortesía de Krizthiam Bonilla (San Juancito).

El 29 de diciembre de 1997 se emite por primera vez el billete de Quinientos Lempiras (L. 500.00), cuya impresión fue efectuada por la casa Inglesa Thomas De la Rue & Co. Limited., siendo presentado en rueda de prensa en el año de 1998. Este billete lleva en el anverso el retrato del Dr. Ramón Rosa y en el reverso, una vista ambientalista de lo que fueron las minas del Rosario de San Juancito. La fecha de edición del billete es: 16 de noviembre de 1995.


¡Aplausos!

Sin duda alguna una colección para enmarcar, sin embargo hacen falta algunos billetes, es aquí donde solicitamos su ayuda.

La idea es poder tomar todas las fotografías correspondientes a los diferentes billetes a nivel nacional, exactamente las que hacen falta, para así poder cerrar la colección y mostrarle a toda Honduras las imágenes.

IMÁGENES PENDIENTES DE LA COLECCIÓN:

——Anverso 
Billete de cincuenta lempiras (L. 50.00) = Banadesa
Billete de quinientos lempiras (L. 500.00) = Fachada de la Iglesia La Merced

——Reverso
Billete de diez lempiras (L. 10.00) = Ciudad Universitaria
Billete de veinte lempiras (L. 20.00) = Casa Presidencial
Billete de cincuenta lempiras (L. 50.00) = Banco Central

¡Así que pilas!
Si por casualidad andan por estos lugares, andan su respectivo billete y una cámara no duden en tomar la fotografía y compartirla con nosotros, así podremos terminar esta colección de oro.


Aquí más información de cada uno de los billetes