En nuestro continente, los españoles ocultaban a propósito cualquier información que hiciera que “los nuevos súbditos” pusieran su atención hacia hallazgos o descubrimientos de sus enemigos los ingleses.
Esto fue trasladado a nuestro sistema educativo el cual le da extrema importancia a los eventos realizados por los españoles y poco o nada se menciona sobre lo realizado por otras potencias; muchos de esos eventos son de trascendencia mundial y ya es tiempo que los hondureños disfrutemos conociendo de ellos.
William Dampier fue el primer inglés en darle la vuelta al mundo y quien lo hiciera tres veces, una hazaña sin comparación en todo el mundo.
Todos los viajes de Dampier fueron documentados detalladamente y publicados en libros, en su primer viaje el que realizó de 1679 a 1681, destacó dentro del continente americano a Honduras y escribió mucho sobre el pueblo Miskito y su evolución como etnia, dato que resulta lógico porque la Mosquitia era territorio inglés donde fácilmente pudo obtener información.
El mapa “De la parte Media de América” que dibujó, pone en primer plano a Honduras tal como lo puede apreciar.
Años mas tarde y en su segunda vuelta, Dampier presentó su segundo libro donde el punto de partida era Amapala desde donde cruzó el Pacífico Sur, el estrecho de Magallanes hasta llegar a la parte este de la India, en esta edición le dedicó todo un capitulo a Amapala donde realizó descripciones de su geografía, flora y fauna además de destacar el hallazgo de un raro pez al que llamó Ceawuau, de más de 1.20 metros de largo y cuyo avistamiento no ha sido documentado por nadie después de él.
Y ustedes… ¿Qué dicen de este descubrimiento?