Super H: el héroe sampedrano que está cambiando a Honduras

Máscara blanca con cinco estrellas azules. En el Parque Central de San Pedro Sula nos encontramos a este súper héroe catracho, Super H, quien a través de sus acciones busca inspirar un cambio de actitud y mentalidad para sacar adelante al país.

San Pedro Sula, Honduras.

No vuela o tiene una fuerza fuera de lo normal, tampoco tiene una súper agilidad o el poder de desaparecer o tele transportarse. Súper H es un hondureño mas, que a través de buenas acciones nos demuestra que en el país sí hay Superhéroes.

Desde que pactamos la entrevista fue muy claro: “Nunca revelaré mi rostro o mi identidad”, y los entendimos, porque ningún superhéroe lo hace.

A pesar de la máscara, pudimos percibir su mirada, que es un poco triste. La ausencia de su hijo ha creado un vacío enorme que solo los padres entienden, pero su fe y sus ganas por construir un mejor país son del tamaño de un océano.

Esta es la historia del Superhéroe sampedrano que está cambiando Honduras.

¿Quién es Super H?

Super H es Elmer, un hondureño como cualquier otro pero que tiene una historia un poco impactante, pues mi hijo y su madre emigraron a Estados Unidos hace dos años debido a la situación del país.

Yo decidí seguirlos, primero viajé a Tegucigalpa para sacar la visa y me la negaron, y no me quedó otra que emigrar, hice tres intentos, a la tercera logré cruzar la frontera pero a dos horas de camino la Migra me agarró.

Traté de quedarme, una tía mía que es residente me iba a pedir (un residente estadounidense puede solicitar al gobierno de ese país residencia para sus familiares cercanos), y fui varias veces a corte pero al final el juez me dijo que tenia que regresar a mi país.

Todo fue bien triste, tenía muchas aspiraciones y metas que cumplir y principalmente reunirme con mi hijo y la madre de él.

super-h-11

¿Y tu hijo, sigue viviendo en Estados Unidos?

Sí, ellos siguen viviendo allá, la mamá de mi hijo y él supuestamente se iban a regresar conmigo para luchar acá juntos y sacarlo a él adelante, pero las cosas cambiaron, ella ya hizo su vida allá y me dijo que yo hiciera mi vida acá.

¿Hace cuánto no ves a tu hijo?

Dos años, siempre estamos en contacto con él, hablamos por video lamadas, él ya tiene 8 años y siempre se acuerda de mí, platicamos mucho y nos llevamos muy bien. Estoy seguro que lo volveré a ver pronto y sé que esto de ser Super H me va abrir las puertas para que suceda.

¿Qué fue lo mas difícil que viviste cuando te fuiste mojado?

Todo el trayecto, no es fácil, no sabés que es lo que te pueda pasar, son miles de personas las que ves en el trayecto que van para Estados Unidos. Lo mas difícil es que te das cuenta de lo grandioso y hermoso que es tu país y pues por buscar un mejor estatus vas a dejar de vivirlo.

Cuando te vas mojado ves de todo, secuestros a inmigrantes, mujeres violadas, niños solos en las calles pues secuestran o asesinan a sus madres, la verdad es que no se lo recomiendo a nadie.

¿Y cómo te fuiste para allá, con coyotes?

La primera vez me fui con un primo a puro bus, llegamos hasta San Luis, me la rifé. La segunda vez me fui solo y la tercera vez esa tía de la que te hable me ayudó pagando un coyote que me cruzó al otro lado.

¿Te considerás un Superhéroe?

Lucho cada día para ser un Superhéroe pero para mi hijo.

super-h-6

¿Pero cómo empezó esto de andar enmascarado y convertirte en Super H?

Esto empezó dando un ejemplo al recoger basura en la calle, darle el paso a alguien que va cruzando la calle o ayudando a un señor mayor a cruzarla.

De repente se fueron sumando muchas cosas mas como hacer recolectas para llevar comida a la gente en los bordos o en otras zonas donde hay mucha necesidad y de bajos recursos.

Eso me llevó a visitar asilos de ancianos, escuelas, dar charlas a niños y a empezar a hacer un cambio positivo por Honduras.

Todas las acciones que te conté me han cambiado muchísimo, me han ayudado a ser mejor humano, mejor persona. A través de la publicación de esos videos de buenas acciones yo estoy seguro que a muchas personas les ha ayudado también.

¿Por qué la máscara y la camisa de la Selección?

Cuando me regresaron de Estados Unidos me deprimí y me perdí por casi dos semanas, luego supe que la vida seguía y decidí buscar un cambio positivo, ser una mejor persona para mi hijo y demostrárselo.

La máscara ya la tenía y con ella jugábamos con mi hijo. La camisa de la Selección es porque cuando hay once jugadores en la cancha, los once sudan la camisa para ganar, yo quiero demostrarle a ocho millones de catrachos cómo se suda una camisa de la Selección, no se debe sudar solo en una cancha, sino también ayudando al prójimo, no solo debe ponerse cuando juega la Selección, se debe poner cuando buscás enaltecer el nombre de Honduras.

super-h-5

¿Pero qué nos falta a los hondureños para cambiar nuestro país, para ser mejores personas, para tener otra mentalidad?

Creo que es falta de iniciativa, de creatividad, de querer ver una Honduras mejor, de ser mejores, parece que quisiéramos quedarnos con aquello pequeño, no buscamos ni anhelamos ser mejores personas.

Hace poco se viralizó en las redes sociales y noticieros una carta abierta que le escribiste al Presidente de la República. Contame un poco de esto.

Siempre me ha gustado escribir de cualquier tema, la carta sale por una imagen que vi en las redes sociales y me acordé de mi esposa y de mi hijo, cuando vi la imagen me rodaron las lágrimas pues es mi misma historia y se que muchas personas se identifican con esa imagen.

Al escribir eso quise dar a entender a las personas y al Presidente en las cosas que están fallando, pues muchas madres con sus hijos están emigrando a ese país buscando una mejor vida, algo que él prometió y no se ha dado.

¿Cuál es el sueño de Super H para Honduras?

Ver un país mejor, donde hayan muchas oportunidades. Cuando sos padre te das cuenta de que mucho de lo que hay no te gusta y lo único que buscas es algo mejor para tu hijo, pero eso tenés que construirlo.

Super H tiene en sus manos las llaves de su moto. Es una cruz artesanal, símbolo al cual pareciera aferrarse mucho.

¿Sos religioso?

No, la religión ha sido también el causante de muchas diferencias en el mundo. Sí creo en Dios.

super-h-3

¿Y cuál es el sueño personal de Super H?

Siempre ha sido crear una ONG, que esto se vuelva grande, pues las necesidades del país son muchas.

¿Qué mensaje le darías a la sociedad hondureña para mejorar nuestro país?

El cambio en el país no solo esta en la política, no solo se necesita ser político para poder cambiarlo. Se necesita tener amor por tu país, tener ganas de ver un cambio, querer a tus vecinos, hermanos, amigos y desearles y ayudarles a que tengan una vida mejor.

Es necesario buscar a Dios independientemente de la iglesia, hay que arrodillarse y pedirle también a Dios para que nos dé fuerzas para buscar ese cambio.

¿Si te pidiera un político que entraras a su campaña, lo harías?

No, hay personas que creen que Super H fue creado por algún medio o por algún partido político, Super H es una iniciativa propia, algo que nació de alguien que quiere ver mejor el país.

A veces hasta me confundían por un personaje que apoya la Selección de fútbol y que es patrocinado por algún banco.

¿Te gusta el fútbol, creés que llegaremos al Mundial de Rusia 2018 y qué equipo apoyas en la Liga Nacional?

Sí me gusta y claro que llegaremos al Mundial. En Honduras soy seguidor del Real España.

¿Cuál es tu superhéroe favorito?

Supermán.

¿Y cuál seria el super poder que desearías tener?

Ser humilde.

super-h-1

Y así termina esta plática en un lugar icónico de San Pedro Sula: el Parque Central. Nos vamos con un gran mensaje: no es necesario tener súper poderes para ser un superhéroe, el mayor poder que podemos llegar a tener esta ahí frente a nosotros, solo necesitamos tener una actitud diferente y positiva de ver, pensar y hacer las cosas y lo mas importante: sentir amor por nuestro país.