Ramses Barrientos: “Aprender a tocar requiere 20% talento y 80% de cul…”

Puedo decirles que disfrute mucho de esta entrevista, realmente Ramses Barrientos es todo un personaje y como diríamos vulgarmente “un cague de risa”. Actual guitarrista de la banda El Fucking Duo de los Tres.

A mi parecer es uno de los tres mejores guitarristas de Honduras, sino el mejor, pero allá cada quien con sus gustos.

Espero la disfruten, un saludo “mini rocker”…

Frank Aguilera: ¿Cuándo te diste cuenta que naciste con ese don (música)?

Ramses Barrientos: Fue cuando tenía 10 años, desde que nací iba a Amor Viviente, todos mis amigos tocaban en un grupo de jóvenes. Los miraba tocar y me gustaba el rollo, empecé tocando el bajo, luego la batería y guitarra.

FA: ¿Cuál fue el primer tema que sacaste?

RB: La Bamba, mi papá me consiguió una guitarra hecha en la PC -(Penitenciaría Central)-.

FA: Entonces tu primera guitarra fue hecha en la cárcel.

RB: Si, mal hecha, tenía las cuerdas super levantadas y así le daba. En ese tiempo no sabía de guitarras eléctricas, saqué La Bamba a puro oído, cual Youtube, cuál CD. Hasta el día de hoy así las saco, a puro oído, a menos que sea una muy tedioso, recurrimos a la mejor universidad, Youtube.

FA: ¡¡¡ Gracias Youtube !!! Que haríamos sin él… ¿Has estado en tres bandas tengo entendido?

RB: He estado en más, profesionalmente hablando, sí en tres.

FA: Fusión, Tropa de Baco y El Duo.

RB: Fusión fue la primera cuando salí de la iglesia, casi tres años con ellos. Los agarre ya en picada, ya viejos… jajaja, pero aprendí mucho de ellos. Luego Tropa de Baco y el Duo de los Tres, pero también simultáneamente con la Tropa, estuve 7 años con Los Bohemios.

FA: ¿Qué has tenido que sacrificar por la carrera?

RB: -(Hace un largo suspiro y una pausa como de tres segundos)- Ya perdí una familia, perdí una mujer con mi hija. Ser músico te trae muchas cosas, seamos realistas, somos gente especial, unos somos bolos, otros desordenados y otros de todo.

FA: ¿Qué más que has tenido que sacrificar?

RB: No saque mi universidad, Los Bohemios estaban pegando con “Estás de miedo”, me habló Marco ahora Nono y me dijo: “Tocamos en Bambú, ocupamos guitarrista”, sin saberme las canciones me fui y así empezó todo con ellos. Aparte, no se hacer nada más que no sea música, tocar guitarra, no tengo otro talento que yo sepa.

RAMSES_RADIOHOUSE (54)

FA: Entonces podríamos decir que naciste para eso.

RB: Nací para esto y me siento muy bendecido por parte de Dios, que me dio el talento que es la música. Mirá, para mi los músicos somos gente bien sensible, en todo aspecto, somos temperamentales y eso es lo que te hace querer seguir.

FA: De ahí viene mi siguiente pregunta… ¿De dónde crees que viene esa inspiración?

RB: ¡Llamémole rigio!, jajajaj. Mira… Yo descargo todos mis problemas, todo mi estrés, mis alegrías, mis frustraciones, mis tristezas, cuando agarro mí guitarra. Para mí es un canal adonde hago catarsis -(liberación o eliminación de los recuerdos que alteran la mente o el equilibrio nervioso)-, me puedo estar dándome verga con mi mujer, solo agarro la guitarra, ella sigue enojada y yo no.

FA: Si yo quisiera aprender a tocar la guitarra, que me aconsejarías… ¿Mi primera guitarra debe ser acústica o eléctrica?

RB: Siempre he dicho algo, tocar un instrumento musical requiere 20% de talento y 80% de culo.

FA: ¿De culo?

RB: Si, es de sentarse a practicar y darle, y darle, y darle. Te voy a contar una pequeña historia, estaba cerca de alguien y escuché: “las loras viejas no aprenden a hablar”, pero nunca se es muy viejo para aprender a tocar. Conocí un cubano que vino a dar un taller que tenía 42 años, y aprendió a tocar 5 años atrás. En resumen es dejar sentadas las nalgas en un banco y practicar.

FA: ¿Cuál ha sido la peor pasada o experiencia que has tenido en un concierto?

RB: -(antes de empezar se echa una carcajada de esas que bueno)- Me han tirado cosas, me han gritado cosas, los bolos somos bien groseros y exigentes sin saber. Pero lo peor que me ha pasado, es que me apaguen el audio y que me digan “YA NO”.

FA: Curiosamente estuve ese día escuchándolos cantar hahahaha…

RB: Ha sido la experiencia más fea, es una gran falta de respeto, como quiera que sea somos artistas nacionales, toda persona merece respeto. No le vas a quitar el pincel a un pintor, mientras hace su arte.

FA: Todos tenemos una canción favorita, en mi caso vos sabés, Mujer Amante de Rata, ¿Cuál es la canción que más disfrutas tocar?

RB: Disfruto tocar pop, disfruto tocar rock, con el Duo disfruto mucho tocar Maná. Bueno, mis rolas preferidas de la vida, no las toco con el Duo, las he tocado en varios festivales a nivel iberoamericano. “Tender Surrender” de Steve Vai, “Glasgow Kiss” de John Petrucci y una canción mía que se llama “Crisis”, nunca la he grabado, se la dedique a un primo que ya murió.

FA: ¿Cuál es el RIFF o solo que más te ha costado sacar?

RB: -(sin pensarlo)- La Leyenda del Hada y el Mago, es de lo más tedioso, nunca fui muy fan de Rata Blanca, se nos ocurrió hacer un tributo y ya montado en la mula… era complicado no se me quedaba, tiene un solo bien largo, creo que era por que no me gustaba.

RAMSES_RADIOHOUSE (98)

FA: Con Guayo y Dago tenías un proyecto… “Daños Permanentes” ¿Qué pasó con el?

RB: Daños permanentes es una canción, he tenido varios proyectos que he dejado tirado por cuestiones de la vida no por que no quiera, y dos, por falta de dinero. Teníamos un proyecto con Guayo y Dago de grabar un disco instrumental cada uno, y luego un disco en conjunto que se iba a llamar “Todo Concuerda”.

FA: De tu disco ¿Cuántas canciones lograste sacar?

RB: Llegue a componer doce, de las cuales iba a depurar algunas y dejarlas en diez. Si ahorita me preguntas no me gusta ninguna de ellas.

FA: Con toda sinceridad… ¿Te considerás el mejor guitarrista de Honduras?

RB: Fijáte que tengo un opinión sobre eso, para mí no hay músicos mejores que otros, solo son favoritos. Si la gente me dice “sos el mejor”, gracias, o sea que soy su favorito, pero no hay músicos mejores que otros. Para los que me consideran el mejor, se les agradece de todo corazón.

FA: ¿Has pensado en dar clases?

RB: Di clases por mucho tiempo, mientras estuve en Fusión y Tropa de Baco como hasta el 2008 dejé de dar clases. Por ejemplo, Guillermo Recinos de Guancasco fue alumno mío y así tuve varios mas.

FA: ¿Si ahora te piden clases lo harías?

RB: Mira, lo hice por necesidad, me costaba disciplinarme y dar clases, no tengo pedagogía y sobre todo el don para enseñar. Ahorita no lo haría, primero por el tiempo y segundo por que no me gusta dar clases, jajaja.

FA: Es por egoísmo entonces…

RB: No, yo quisiera que todos los guitarristas en Honduras compartiéramos, que fuéramos amigos, lastimosamente los músicos en Honduras somos como canechos. Hubo un tiempo que solo me iban a dejar cipotes, los llevaban obligados solo para safárselos por la tarde.

RAMSES_RADIOHOUSE (39)

FA: ¿Quién es tu ídolo como guitarrista?

RB: Tengo como 100 mil guitarristas favoritos, incluyendo hondureños, pero mi favorito es John Petrucci. Me gusta su mística de como suena, como toca, como compone, sobre todo su concepto.

FA: ¿Qué proyectos se vienen para el futuro?

RB: Estoy trabajando en un proyecto de Metal, grabar unas 7 a 8 rolas que ya están cocinadas varias, que las voy a sacar pronto, pronto, pronto.

FA: Instrumentales…

RB: No, cantado, estoy trabajando con el vocalista de Crows Crowns, con Carlos Cedeño en la batería, los bajos y la guitarra los grabo yo, y me está produciendo Gabo Peña.

Algo más personal…

FA: ¿Cómo es el Ramses fuera de los escenarios, y ahora que eres papá nuevamente? Y aprovechando… ¡¡¡Felicidades!!!

RB: Fijáte que tengo un par de amigos que me dicen que yo les caía mal, dicen que solo me bajaba del escenario y me iba, puedo ser muy extrovertido en muchas cosas pero en otras soy bien introvertido. Aparte que no conozco a todo el mundo para andar pelando las “jachas”, no soy político tampoco.

FA: ¿Cómo sos en la casa?

RB: Ahorita que llegue tengo que ir a lavar pepes, lavo platos, cocino, hago super, soy una persona super normal, alegre y “engabillado”. Si conozco a Frank Aguilera el lunes, y agarramos pata… agarramos pata.

FA: Sos de los que pega el grito cuando el baby ocupa cambio de pañal o pepe, o el que se levanta a hacer las cosas.

RB: Soy el que lavo y esterilizo, ayudo a mi esposa en lo que pueda. Mi hijo come como animal, es como un relojito cada dos horas se levanta por su comida. Se enoja si no lo chineas, el otro día lo regañe en broma, y me quedó viendo mal.

RAMSES_RADIOHOUSE (12)

FA: ¿Y el hermanito que dice?

RB: Está feliz, pensé que iba a ser problema, pero mi hijo es un ser bien especial, es bien dulce. Está en Nursery y todo el colegio lo conoce, desde los Seniors, apenas tiene 4 años y es el más popular. Con mi esposa tratamos de incluirlo en todo, para que no sienta celos.

FA: Esta pregunta te la tengo que hacer por que con unos amigos y amigas nos hemos fijado en eso… ¿Por qué siempre andas en calsoneta, no conocés los jeans?

RB: Jajajajaja… Soy partidario de la comodidad, una de las cosas que lamento de la sociedad son las formalidades, desgraciadamente hay que hacerlas. Cuando se que tengo que ir a un banco me peino, no puedo entrar con la boina.

FA: Creo que sin duda podría decir que sos el músico más tatuado en Honduras.

RB: No se, podría decirte que si fui de los primeros en tatuarme el antebrazo, todos los lugares visibles que aquí son tabú.

FA: ¿Cuántos tatuajes tenés en total?

RB: Me he tatuado 42 veces, todo el brazo derecho es un cover, tenía otros tatuajes ahí. Algunos ya no me gustan, están mal hechos y tendré que taparlos. -(en su brazo izquierda tiene el rostro de una niña y me dice)- este de mi hija me lo hice un día antes de que se fuera por que sabía que la iba a volver a ver.

FA: No se si es muy personal… ¿Por qué no estás con ella?

RB: Por que soy “desvergue”, tuve problemas con la mamá, se fue para los Estados y se casó el mejor amigo de mi hermano. Le se la vida a ella por que me cuentan, me tiene bloqueado en las redes, amigos en común me mandan fotos para ver como ha crecido.

RAMSES_RADIOHOUSE (138)

FA: ¿Te has sentido discriminado en algún momento?

RB: Si, varias veces, en entrevistas de trabajo cuando no habían muchos toques, empezaba en la música y necesitaba un trabajo. Mi primer tatuaje fue el 24 de diciembre del 99, mi hice una pulsera que ya me la tapé.

FA: Pensaste que fue una mala decisión tatuarte por que no podías conseguir trabajo.

RB: Fijáte que no, mmm… No pienso que haya sido una mala decisión, hasta el día de hoy me sigo tatuando. Me tatuo los brazos por que me gusta vérmelos, si lamento en el país en el que vivimos y la situación social, que juzgan al que se pone aritos, hombres con pelo largo, eso no les quita quienes son.

FA: Te han visto mal por como andas todo “manchado”.

RB: Me ha pasado varias veces en un supermercado, siempre me anda siguiendo un guardia. Pero hubo vez que si lo publique y se armó gran vergueo.

FA: ¿Le inculcarías esta misma cultura a tus hijos?

RB: Si, lo que podría hacer si un día me dice que se quiere tatuar, es llevarlo a un lugar donde no lo van a joder, eso si, les diría que yo me tatué hasta que cumplí los 18 años.

RAMSES_RADIOHOUSE (127)

Un pequeño extra…

¿Cómo acabarías estas frases?

FA: Para ser un gran músico…

RB: Hay que practicar.

FA: Un guitarrista nunca…

RB: Debe dejar su guitarra.

FA: Una vez en el escenario me…

RB: Oriné jajajajaja… Me había tomado como 20 cervezas, lo bueno es que fue poco, andaba de negro y sudado, por eso no se notó.

FA: La guitarra es…

RB: Es mi vida.

FA: Mis tatuajes son…

RB: Míos.

FA: Aquí en Honduras…

RB: Lamento la situación actual.

FA: Si yo fuera político…

RB: Me condenaría yo solo.

FA: La guitarra es como la mujer…

RB: Si la tocas suena.

Les dejo un vídeo que grabó hace poco Ramses y unas “foticos” de mi compañero Sergio Montero.

RAMSES_RADIOHOUSE (157) RAMSES_RADIOHOUSE (134) RAMSES_RADIOHOUSE (131) RAMSES_RADIOHOUSE (129) RAMSES_RADIOHOUSE (124) RAMSES_RADIOHOUSE (120) RAMSES_RADIOHOUSE (95) RAMSES_RADIOHOUSE (93) RAMSES_RADIOHOUSE (86) RAMSES_RADIOHOUSE (83) RAMSES_RADIOHOUSE (74) RAMSES_RADIOHOUSE (65) RAMSES_RADIOHOUSE (54) RAMSES_RADIOHOUSE (51) RAMSES_RADIOHOUSE (47) RAMSES_RADIOHOUSE (45) RAMSES_RADIOHOUSE (27) RAMSES_RADIOHOUSE (23) RAMSES_RADIOHOUSE (17) RAMSES_RADIOHOUSE (14)