¡Campeones! La H-20 llegó a la cima en Panamá

¡Se acabó!
El Eliminatorio Sub-20 de la UNCAF ha llegado a su fin y ya están tiradas las cartas sobre la mesa; Honduras, El Salvador y Guatemala se han clasificado al Premundial de la misma categoría que se desarrollará el próximo año en Costa Rica.

La meta está más que clara… Se busca llegar al Mundial Sub-20 de Corea del Sur 2017, pero se tiene que ir paso a paso, así como lo está haciendo nuestra Selección, un equipo que de momento se ha ganado el respeto de toda Centroamérica.

¡Campeones, papá!

Así terminó la tabla de posiciones: 
1- Honduras (8 Pts)*
2-El Salvador (7 Pts)*
3-Guatemala (5 Pts)*
4-Panamá (4)
5- Nicaragua (3)                           

*= Primeros tres lugares clasifican al Premundial.


Nadie logró bajarnos del primer lugar de la clasificación, así que terminamos el Eliminatorio como el más mera crema del torneo, esto por los buenos resultados obtenidos por nuestro equipo.

Partidos de la H-20 en el Eliminatorio de la UNCAF:
Honduras 2-2 Guatemala (Jornada 1)
Honduras 2-1 El Salvador (Jornada 2)
Honduras 2-0 Nicaragua (Jornada 3)
Panamá 1-1 Honduras (Jornada 4)
Honduras descansó (Jornada 5)

Honduras_El_Salvador_Sub-20(01)

La H-20 ya estaba clasificada al Premundial con dos jornadas de anticipación para terminar el torneo, algo que de cierto modo nos dio la claridad para jugar sin presión, aspecto muy diferente al de los demás equipos de la competencia.

Este sábado se jugó la Jornada 5 y en cada uno de los partidos había muchos intereses de por medio, incluso el primer lugar de Honduras estaba en riesgo, ya que los guatemaltecos tenían la oportunidad de bajarnos por diferencia de goles, pero no sucedió por los resultados sorpresivos.

Jornada 5, Eliminatorio de la UNCAF: 
Panamá 0-2 El Salvador
Guatemala 0-1 Nicaragua

Increíblemente Panamá quedó eliminado del torneo a pesar de ser local durante toda la competencia, lo cual sin duda alguna significa un fracaso total para su fútbol, pero ni modo, es lo bonito de este deporte. Los salvadoreños sabían que para clasificar se tenían que bajar a los canaleros así que no se anduvieron con papadas, ganaron y ya están en el Preolímpico.

Por otra parte Nicaragua no había sumado ni un tan solo punto en lo que iba del campeonato, así que era lógico pensar que Guatemala ganaría y buscaría arrebatarle el primer lugar a Honduras, sin embargo los pinoleros querían cerrar el torneo con honor… ¡Y vaya que lo hicieron! Sorprendieron a todo mundo y ganaron el partido, dejándonos a nosotros en el torneo en bandeja de plata.

¡SOMOS CAMPEONES, CARAJO!

Ahora el equipo dirigido por Carlos Tábora tiene que pensar en el Premundial, donde tendrá que verse las caras ante México, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, los representantes del Caribe y nuevamente con El Salvador y Guatemala para clasificar al Mundial. ¡Sí se puede!

Mundiales Sub-20 de Honduras:
Túnez 1977
Catar 1995
Nigeria 1999
Holanda 2005
Egipto 2009
Nueva Zelanda 2015

En ninguno de esos mundiales logramos pasar de la fase de grupos; esperemos clasificar a Corea del Sur 2017 y aspirar a grandes cosas, ya que en el fútbol todo puede pasar.