Hace 51 años iniciaron los torneos de la Liga Nacional

La Liga Nacional fue fundada en Tegucigalpa el domingo 10 de mayo de 1964 tras el congreso extraordinario convocado por la Federación Nacional Deportiva Extraescolar. Dicho congreso estableció que los diez participantes en el naciente certamen serían los ocupantes de los cuatro primeros puestos del torneo local de Tegucigalpa, los tres mejor clasificados de San Pedro Sula, el campeón de Puerto Cortés y los monarcas departamentales de Yoro y Atlántida.

De esa forma, Platense se convirtió en el primer equipo que aseguró su plaza al vencer 3-0 a El Porvenir el 24 de mayo de 1964. Posteriormente se le unieron Olimpia, Atlético Español, Motagua, Troya, Marathón, España, La Salle, Honduras y Vida para completar los diez clubes que disputaron la temporada 1965/66 de la Liga Nacional.

Platense
Platense

Tras una serie de atrasos ocasionados por la disputa de una fase previa para el II Norceca disputado en El Salvador y de las eliminatorias rumbo a la Copa Mundo de Inglaterra, la primera Junta Directiva de la Liga Nacional, integrada por el presidente Óscar Lara Mejía (España), el secretario Alfredo Bueso Soto (Marathón), el tesorero Jesús J. Handal (Honduras), el fiscal Humberto Soriano Aguilar (Platense) y los vocales José E. Coello (Vida), Antonio Vigo Fariña (La Salle) y René Bendeck (Honduras), tomó posesión el 21 de mayo de 1965.

La primera jornada de los torneos de primera división en Honduras se disputó el 18 de julio de 1965, fecha en la cual Olimpia venció 3-0 a Marathón en el estadio Nacional con dos goles de Ricardo “Chendo” Rodríguez y uno de Domingo “Toncontín” Ferrera en tanto que el España venció 1-0 al Troya en el estadio Morazán con un tanto de Carlos Francisco “Chico Chico” Handal. En La Ceiba, Vida venció 4-1 a Motagua con dos goles de Cristóbal “Craka” Brooks y uno de Morris Garden y Jesús “Shuna” Blanco y de Amado Castillo para la escuadra capitalina, en El Progreso, Honduras sometió 3-0 al Atlético Español con dos anotaciones de Pedro Deras y uno de Pablo Perdomo  y en Puerto Cortés se dio el marcador más amplio de la fecha cuando Platense derrotó 6-2 al La Salle con un triplete de Félix “Mantequilla” Guerra y tantos de Raúl Betancourt, Gilberto Zavala y Ricardo “Cañón” Fúnez, en tanto que Víctor Henderson y Héctor Garay marcaron para la visita.

Carlos Padilla
Carlos Padilla

El reglamento del primer certamen liguero contemplaba que no habría descenso y el triunfador sería el puntero de la tabla de posiciones al final de las dos vueltas en las cuales cada equipo enfrentaría dos veces a cada rival en encuentros a visita recíproca. De esa forma, el torneo finalizó con la coronación del Platense como campeón al vencer 2-0 al España el 23 de enero de 1966 en El Progreso con Carlos “Zorro” Padilla Velásquez como director técnico, en tanto que el arquero menos batido fue Arnold Chessman de Olimpia y el máximo anotador fue Enrique “Quique” Grey, quien marcó 14 veces para el club La Salle.

Quique Grey y Selim Canahuati
Quique Grey y Selim Canahuati

TABLA DE POSICIONES TORNEO 1965/66

PJ       PG     PE        PP      GF       GC   PTS

Platense                     18       11         5          2         42          23         27

Olimpia                       18       10        6           2        35          14         26

Vida                             18        8         6           4        24          17          22

Troya                           18        8         6           4        18          14          22

España                        18         9         3           6       29          20           21

Honduras                   18         8         3           7       26          25           19

Marathón                  18          5        2           11      22          35          12

La Salle                       18          5        2           11      28          51          12

Motagua                    18          3         4           11     14          25          10

Atlético Español       18          2          5          11     12           26           9

De ese primer torneo destacan los siguientes hechos:

18/07/1965: Amado Castillo marca para Motagua el primer gol de la historia en el juego en el cual su club cayó 4-1 ante el Vida.

Amado Castillo y Selim Canahuati
Amado Castillo y Selim Canahuati

25/07/1965: Atlético Español y Platense protagonizan el primer empate al igualar 1-1 en el estadio Nacional.

25/07/1965 Vida se convirtió en el primer visitante que ganó un juego al vencer 1-2  a La Salle en el estadio Morazán.

15/08/1965 Olimpia y Atlético Español protagonizaron el primer partido sin goles.

29/08/1965 Carlos y Raúl Suazo Lagos fueron la primera pareja de hermanos que hizo goles en el mismo partido al anotar para Olimpia en el triunfo 10-2 sobre la Salle, resultado con el cual la escuadra alba se convirtió en el primer club que alcanzó la decena de tantos en un juego. Ese mismo día, “Calistrín” Suazo marcó cuatro veces y logró el primer póker de la historia.

Calistrin Suazo
Calistrin Suazo

A lo largo de la historia, 44 equipos han formado parte de la primera división catracha: Olimpia, Motagua, Real España, Marathón, Platense, Vida, Victoria, Universidad, Broncos, Deportes Savio, Real Maya (Real Comayagua y Real Patepluma), Atlético Indio, Hispano, Sula, Atlético Morazán (Juventud Morazánica), Tela Timsa (Petrotela), Real Sociedad, Honduras (El Progreso), Federal, Atlético Olanchano, Independiente, Atlético Español, Troya, Valencia, Atlético Choloma, Necaxa, Súper Estrella, Parrillas One, Lempira, Real Juventud, Dandy, Curacao, La Salle (San Pedro), EACI, Deportes Progreseños, Palestino, Honduras Salzburg, Verdún, Atlético Portuario, Tiburones, Campamento, Atlántida, Juticalpa y Social Sol.

En la anterior lista figuran entre paréntesis las denominaciones que adoptaron algunos clubes en su paso por la Liga Nacional. A ellos habría que agregar los casos de los clubes Alianza de La Esperanza y Atlético Gualala los cuales no participaron como tales en la primera división al venderle su categoría al Broncos en 1998 y fusionarse con Real Juventud en 2009, respectivamente.

TÍTULOS DE LIGA NACIONAL

Olimpia           30

Motagua          13

Real España    11

Marathón         8

Platense            2

Vida                    2

Victoria              1

Honduras          1