Médicos hondureños descubren condición genética única en el mundo

El canal de noticias CNN ha transmitido el reportaje de la rara y única enfermedad que sufre un hondureño, y que gracias al interés e investigación de médicos catrachos, hoy el mundo la conoce y con esperanza se busca una cura.

San Pedro Sula, Honduras.

Daniel Martinez de 45 años, un licenciado en música y arte, llevaba una vida normal hasta que a los 13 años se dio cuenta que genéticamente no era igual que los demás, una rara condición se desarrollaba en su cuerpo que también generaba problemas de bullyng, así como problemas cardiacos y sordera.

Su vida la paso entre quirófanos y especialistas, fueron 12 cirugías para corregir esta malformación congénita y terapia de lenguaje, y fue hasta los 43 años que el Dr. Hector Ramos se intereso en el caso y tras dos años de estudio se encontró que Daniel nació con una lesión en el cromosoma 7 que le borro 16 genes y que es un síndrome hasta el momento único en el mundo pues no ha sido registrado.

“Sabia que era un síndrome, lo que no me imaginaba es que era totalmente nuevo” comento Daniel a CNN. El síndrome fue llamado Ramos/Martinez por los apellidos del medico que lo descubrió y del paciente que hasta el momento es el primero en tenerlo.

El Dr. Ramos también explicó que el paciente tiene huesos extras en el craneo, que se conocen como huesos wormianos o suturales, así como problemas en columna vertebral y hernias inguiniales.

Es de aplaudir la labor del Dr. Ramos y de los 17 médicos e investigadores de la Universidad Católica que trataron este caso que ya ha sido  verificado por el Centro de Genética de Greenwood, USA así como documentado por una prestigiosa revista de medicina de Londres, Inglaterra que publicó el descubrimiento.

Aquí el video con la noticia de CNN:

Vía: CNN