A 36 años del inicio de un sueño

El sueño mundialista hondureño comenzó a concretarse el miércoles 30 de julio de 1980 cuando la selección nacional derrotó 0-2 a Panamá en el estadio Revolución con goles de Salvador “Pichini” Bernárdez y Allan Anthony Costly en su partido de debut en las eliminatorias rumbo a la Copa Mundo de España 82.

En esa ocasión, José de la Paz Herrera envió a la cancha a Belarmino Rivera, Domingo Drummond, Allan Costly, Héctor Ramón “Pecho de Águila” Zelaya, Fernando Bulnes, Javier Toledo, Salvador Bernárdez (Roger Chavarría), Ramón Maradiaga, Prudencio Norales y Jimmy James Bailey (Luis Alberto “Chito” Reyes).

Salvador Bernárdez
Salvador Bernárdez

Ese fue el primer juego en el cual Honduras triunfó de visita en la cancha en fases previas de campeonatos mundiales (obviamente no se incluye la victoria otorgada administrativamente por la no presentación de Guatemala al duelo programado para el 2 de octubre de 1960).

En vista de que Honduras no se inscribió para disputar las eliminatorias rumbo al torneo a disputarse en  Argentina en 1978, habían transcurrido seis años, siete meses y 15 días desde su último partido oficial en el que empató 1-1 ante Guatemala el 15 de diciembre de 1973 en la hexagonal final de Concacaf, disputada en Puerto Príncipe, Haití.

–          El primer gol del proceso rumbo a España 82 fue anotado por Prudencio “Tecate” Norales el 6 de marzo de 1980 en el empate 1-1 en un duelo amistoso ante Costa Rica.

–          Para llegar al mundial se jugaron trece partidos eliminatorios en los cuales se registraron ocho triunfos, cuatro empates y una derrota, 23 goles a favor y seis en contra.

Honduras 2-0 Cuba (8/Nov/1981)
Honduras 2-0 Cuba (8/Nov/1981)

MÁXIMOS GOLEADORES DE LA ELIMINATORIA

Salvador Bernárdez      5

Roberto Figueroa          5

Jimmy Bailey                  4

Allan Costly                    2

David Bueso                   2

–          Previo a la Copa Mundo, Honduras disputó 28 partidos internacionales en los cuales acumuló doce triunfos, once empates y cinco derrotas, marcó 36 goles y recibió 22. Si bien nos visitaron grandes equipos como Benfica, Real Madrid, Atlético de Madrid, Brujas, Borussia Dortmund, Sporting Cristal o Gremio, en esta estadística no se incluyen los duelos ante dichos clubes al no ser representativos nacionales.

–          Haití fue el equipo al cual se le ganaron más partidos entre oficiales y amistosos en el proceso rumbo a España 82, ante ellos se obtuvieron marcadores de por 3-1, 1-0 y 4-0.

–          El Salvador fue el equipo con más duelos ante Honduras, tras cinco juegos registramos un triunfo, dos empates y dos derrotas, seis goles a favor y seis en contra.

Honduras 1-1 Irlanda del Norte (21/Jun/1982)
Honduras 1-1 Irlanda del Norte (21/Jun/1982)

GOLEADORES DEL PROCESO RUMBO A ESPAÑA 82

Roberto Figueroa        7

Jimmy Bailey                5

Salvador Bernárdez     5

Prudencio Norales       3

Porfirio Betancourt      3

Allan Costly                   2

Javier Toledo                 2

David Bueso                   2

Antonio Laing                 2

René Suazo                     1

Carlos Caballero             1

Fernando Bulnes            1

Moisés Velásquez          1

Jorge Urquía                    1