Keren Dunaway: “A veces me pregunto cómo sería mi vida sin VIH”

Keren Dunaway es una joven hondureña de 20 años que estudia en el extranjero. Es activista desde los ocho años y ayuda a las personas con VIH.

Tiene una relación de más de cuatro años. Le gusta salir con sus amigas y disfrutar su juventud, como cualquier otra persona de su edad.

Logramos comunicarnos con ella, nos atendió muy amablemente y esto fue lo que nos contó:

¿Cómo contrajiste la enfermedad?

No se dice contraer, se dice transmisión.

Nací con VIH, eso se llama transmisión vertical.

¿Cómo has logrado vivir con esto?

 Para mí es algo normal pues nací con ello, no te niego que algunas veces pienso cómo sería mi vida si nunca hubiese tenido VIH, pero me gusta la dirección que mi vida está tomando ahora. Tengo el apoyo de mi familia, de mis amigos, de mi novio y hasta de mi perrito ¡Ja ja ja!

Sé que muchas personas sufren cuando les dan un diagnostico positivo de VIH, por eso quiero mostrarles, ayudarles y decirle que se puede vivir plenamente con ello.

¿Es caro el tratamiento para el VIH?

Se supone que el tratamiento de VIH es totalmente gratuito en los centros de salud, pero los hospitales están cobrando por el tratamiento.

Lo hacen llamar “cuota de recuperación” pidiendo a la gente que colabore (obligatoriamente) con una cierta cantidad de dinero que la gente NO TIENE, lo que conlleva al abandono de medicamentos dando paso al desarrollo de VIH avanzado (anteriormente conocido como Sida).

Otra cosa que pasa en Honduras es que no hay todos los tratamientos necesarios, por ejemplo, yo tomo 9 pastillas diarias, pero no puedo pasar a un esquema que comprime todas esas nueve en una sola pastilla porque no hay en el país. La gente se “asquea” por tanto medicamento y lo abandona.

En una sociedad tan cerrada como la hondureña. ¿Cómo es tratada una persona con VIH?

En los 90, cuando todo el tema de VIH era relativamente nuevo, el mundo pensaba que SIDA (no se sabía la diferencia entre VIH y VIH avanzado) era igual a muerte.

Personas fueron despedidas de su trabajo, desalojadas de sus casas, abandonados por su familia y la sociedad.

Eso ha cambiado en un cierto modo, ya la prueba de VIH no es obligatoria en los trabajos (aunque varios sí los piden), ya hay centros de salud con información sobre el VIH y VIH avanzado, cuando te vas hacer una prueba de VIH tienes pre y post consejería.

Pero siempre hay gente cerrada de mente, el año pasado cuando unos señores se enteraron que era activista y que tenía VIH su respuesta inmediata fue: “¡Eso es paja, ya estuvieras muerta!”.

Eso demuestra que tenemos mucho trabajo por hacer.

thumbnail_IMG_4130

FOTO: Keren y su novio.

¿Cómo llegas a ser activista y poner el nombre de Honduras en alto?

Creo que se debe a que he estado en este campo durante mucho tiempo y que mi trabajo ha sido escuchado. Siempre digo que soy hondureña, no lo oculto.

Somos un país que necesita de mucha ayuda  y me uno a todos que levantan la voz para visibilizar, no solo Honduras, sino toda América latina.

¿Con qué personalidades has compartido escenario?

Eva Longoria, Bill Pullman, Cynthia Nixon, presidente de Zimbabwe y Kenya, presidente de Mexico, Felipe Calderon

secretario  y sub secretario general de ONUSIDA, Michel Sidibe y Luiz Loures, Charlize Theron (dos veces), Graça Machell, la esposa de Nelson Mandela, secretario general de Naciones Unidas, Kofi Anan

Casi comparto escenario con Angela Merkel.

Sólo tenés 20 años. ¿Te asusta todo lo que has logrado?

¡Sí! Siento que me adelanté años, décadas en experiencia y algunas veces siento la responsabilidad y el peso sobre mis hombros ya que mucha gente espera grandes cosas de mí, es mucha presión.

¿Tenes novio?

Sí, tengo una relación que en un mes cumplirá 5 años. Somos una parejas cero discordante (uno viviendo con VIH y el otro no).

Cuando empezábamos a conocernos él ya sabía quién era yo, sabía que tenía VIH y que era “figura pública”, pero no le importó, es más, quiere entrar al activismo también.

thumbnail_IMG_4110

Hablemos sobre sexo. ¿Se puede tener sexo oral sin quedar infectado?

Cualquier forma de sexo se puede disfrutar siendo responsables. Se puede hacer de dos maneras:

Felación: Se puede hacer si la persona no tiene ninguna herida abierta en la boca, si no, se puede hacer encima de un condón. ¡Para eso  están los condones de sabores!

Cunnilingus: Se puede hacer si la persona no tiene ninguna herida en la boca, de lo contrario pueden usar un condón. Esta la opción de condones femeninos,  pero, si no sabes cómo usarlos o se te hace difícil conseguir, puedes usar un condón masculino, solo lo cortas a lo largo y lo pones encima de la vulva o clítoris, eso hace una especie de barrera o muralla.

¿Hay qué tener doble de responsabilidad al momento de tener relaciones?

No sé a lo que te referís con doble responsabilidad. Cuando vas a tener relaciones con alguien que no conocés debés cuidarte vos y no dejar que la otra persona “se encargue” de todo.

Una persona con VIH no está en la obligación de revelar su estado cero positivo a la pareja sexual, con esto no digo que tienen que ir por el mundo teniendo sexo sin protección, si no que cada quien es responsable de su propio cuerpo.

Por ejemplo, alguien tiene la infección y puede no saber que la tiene, esta persona sí puede transmitir el virus y si vos tenes sexo sin protección con esa persona, esa era tu responsabilidad de cuidarte.

Lo que quiero decir es que no toda la responsabilidad cae en la persona con VIH u otra ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual). Cada quien tiene su cuerpo y tiene que cuidarlo.

¿Quéres tener hijos?

No está en mis planes en estos momentos, pero si algún día quedo embarazada; todo lo dejaré en las manos del doctor y seguiré sus indicaciones para que me hijo o hija nazca sin VIH.

Una mujer con VIH puede tener hijos negativos y tener relaciones con su esposo sin riesgo de transmisión, pero ella deberá estar no detectable (menos de 50 virus en su cuerpo) por mucho tiempo antes de proseguir con esa decisión.

¿El VIH se puede controlar o es algo que va avanzando con el tiempo?

El VIH se puede controlar. Solo si uno es adherente a los medicamentos, estos van matando a los virus de tu cuerpo de los contrario, desarrollará VIH avanzado (conocido anteriormente como Sida).

¿Has pensado que si no hubieras tenido está enfermedad, tal vez no hubieras sobresalido como lo has hecho?

Me pongo a pensar más que nunca pensé en sobresalir tanto. Empecé todo porque miraba a mis papás como ayudaban a la gente y quería ayudar yo también.

Jamás fue con el objetivo de fama, dinero, viajes, a mí no me pagan por hacer lo que hago ni me considero famosa. Todo se fue desarrollando muy rápido y varias oportunidades se fueron abriendo.

thumbnail_FullSizeRender

¿Alguna vez le has reclamado a Dios?

Le he reclamado a Dios pero no por el VIH. Me he enojado con él por la muerte de mi papá, que por cierto, mi papá no murió de VIH, sino de cáncer.

Sé que todo tiene un propósito, y este era el propósito de Dios, no soy quien para cambiarlo.

¿Queres dejar un mensaje final?

Infórmense y háganse la prueba de VIH.

Cada sistema inmunológico es diferente y puede que no tengan síntomas temprano, si conocen a una persona con VIH o recién diagnosticada con VIH no les den la espalda, denles amor y apoyo que necesitan.

¡Sean responsables y usen condón!

Gracias por todo el apoyo, estoy trabajando duro para poder ayudar a Honduras.