¡Catracho jugará en primera división de fútbol americano en España!

Nunca se me hubiese cruzado por la mente que en España se juega al fútbol americano de forma profesional. Más sorprendente aun, es que tenemos un catracho representándonos en esa liga.

¡Sí! En la primera división. Nuestro compatriota se llama Mario Escobar, nació en Tegucigalpa, tiene 33 años. Lo interrogamos para saber su historia y esto fue lo que nos contó:

¿Cuándo comenzaste a jugar fútbol americano?

Comencé en el primer equipo del país, que se empezó a llamar: Caciques, luego, lo cambiaron a Troyanos que después pasó a ser la Selección Nacional de Honduras de la que forme parte en varias ocasiones.

.Estuve fuera y jugué una temporada en España. Al volver a Honduras me uní al equipo Raptors, que es históricamente el segundo equipo más fuerte y el único hasta hoy que ha ganado una final además de Huracanes.

Mario en Cobras, Murcia.
Mario en Cobras, Murcia.

Me cuentan que formaste equipos de fútbol americano por aquí. ¿Es verdad?

¡Sí! decidí formar mi propio equipo Arcángeles del que mi hermano Mauro Rodríguez (Q.D.D.G.) formó parte y luego me mudé a La Ceiba donde forme otro equipo, Leviatanes.

¿Cómo vas a dar hasta España?

Vine a dar aquí porque los papás de mi esposa viven en esta zona y decidimos mudarnos a España.

Ya venía con la intención de jugar americano aquí, pero, como cuenta el video, cuando fui a ver el partido de final de conferencia de la Serie B que jugaron hace un par de meses me gustó mucho el equipo y llegué en un momento clave donde necesitan reforzarse.

¿Ya sos parte del equipo entonces?

¡Sí! Ahora estoy practicando y llevo un mes.

Además aprovecho el espacio que me brindan en RadioHouse para contarles que también produzco los videos del proceso y llevo este blog www.afronterizos.com donde comparto lo del fútbol americano y más cosas acerca de viajes, producción de video, y Sandra la afronteriza habla sobre literatura de viaje y algunas otras cosas.

Invito a la mara catracha que nos sigan tanto en fb, Instagram, YouTube y Twitter.

¿Cómo es la experiencia de ser el primer hondureño en la primera división el fútbol americano en España?

La experiencia hasta ahora es muy buena, acabamos de terminar los “tryouts” o sea las pruebas de acceso que fueron generales para todos los que querían ser parte de las diferentes categorías del equipo.

El nivel es bueno, comparándolo con Honduras es similar, porque allá también hay muy buenos jugadores, pero, la gran diferencia es que aquí trabajan con una mentalidad distinta.

¿Qué tipo de mentalidad es esa?

Se lo toman muy en serio y eso se nota tanto en las practicas, en los partidos y en como manejan su federación, también por eso cada vez el deporte aquí tiene más afición y hay 60 clubes en todo España en diversas categorías.

Cobras-Murcia-RadioHouse-4

Contame sobre el equipo.

Se llama Cobras, estamos en Murcia. El equipo acaba de ascender de forma directa por primera vez a la primera división que se llama Serie A. Cobras salió campeón de la Serie B, de esta manera ganaron el derecho a estar en primer, donde solo  están los seis mejores del país y solo cuatro aseguran la categoría, el último desciende y el penúltimo defiende la categoría contra el segundo lugar de la Serie B.

Entrenamiento de Cobras, Murcia. España.
Entrenamiento de Cobras, Murcia. España.

¿Todos los que juegan son españoles?

No. La mayor parte de la gente que juega en esos equipos es española, pero, por lo general las estrellas de los equipos de primera son estadounidenses y mexicanos que han jugado en universidades en sus países y les contratan para venir acá.

En Murcia Cobras todos eran hasta ahora de la ciudad y zonas cercanas, pero además de mi incorporación que todo apunta a que se dará, al parecer habrán algunas contrataciones extranjeras para reforzar al equipo.

Contame sobre la liga. ¿Quiénes son los buenos?

El campeón de primera es el Badalona Dracs y el segundo el Valencia Firebats, además son los equipos históricamente más fuertes del país.

¿Cuándo arranca el torneo? ¿Estas ansioso?

Las prácticas hasta ahora han sido de acondicionamiento, sin utilizar casco y hombreras, para enseñar la técnica a la gente nueva y repasarla los que ya han jugado como yo.

Ahora estamos de vacaciones, en agosto aquí todo el mundo está de vacaciones, volvemos a prácticas en septiembre.

En septiembre ya empezaremos las prácticas con todo, yo estoy ansioso porque regresemos, es la primera vez que no quiero vacaciones. ¡Ja ja ja!

Vamos a estar produciendo un video por semana de todo el camino, desde ahora que comenzamos y luego toda la temporada.

Mario en los entrenamientos con los Cobra.
Mario en los entrenamientos con los Cobra.

Mario. Gracias por tu tiempo. ¿Queres despedirte con unas palabras a todos los que te van a leer?

A la gente de Honduras solo le pido que nos apoyen siguiendo y compartiendo los videos.

Haré todo lo que este en mis manos para dejar a nuestro país en alto.

Y les digo que hay que creer en nosotros, que podemos competir en lo que queramos. Muchas veces lo único que nos falta es la mentalidad para afrontar los retos.

¡Saludos y gracias!

Un abrazo hasta allá.

¡Para Mauro José Rodríguez Galindo, siempre en el corazón!

Mario nos hizo llegar los capítulos de su “Sueño Americano” en España: