Aguas Ocaña, una mujer que es muy querida en Honduras por su enorme corazón ha sido postulada para el premio Princesa de Asturias, el reconocimiento más importante de España y considerado como el segundo de más importancia de su tipo en el planeta, después de los Premios Nobel.
La labor de Aguas Ocaña es muy conocida en Honduras, Nicaragua, Costa Rica, México y Filipinas; sin embargo en España, su país natal, lo más que se conocía de ella era que fue Primera Dama de Honduras, se sabía, porque ahora su nombre y labor han sido expuestas en lo más alto, por lo cual la han postulado al “Premio a la Concordia Princesa de Asturias”, que equivale al Premio Nobel de La Paz.

La postulación de Aguas Ocaña fue realizada por la única hondureña con autorización de la Fundación Princesa de Asturias para hacerlo, Carla Calderón, cineasta hondureña con 36 años de trayectoria y residente en España. Para poder lograr exponer la enorme labor de Aguas Ocaña, nuestra compatriota tuvo que trabajar por nueve meses en la elaboración de un documental el cual llamó “Ángeles de Alas Rotas”; dicho trabajo fílmico de hora y media de duración recoge la vida y trabajo humanitario de Aguas Ocaña a lo largo de 14 años de servicio en Honduras, Nicaragua y otros países.
Aguas Ocaña sería la segunda mujer hondureña en recibir el Princesa de Asturias, ya que en 1990 Sir Salvador Moncada, recibió el premio en la categoría de Investigación Científica y Técnica.
Algo que muy pocos saben es que en el proceso de postulación de Aguas Ocaña realizado por Carla Calderón, ella la inscribió como hondureña aprovechando que Aguas Ocaña goza de doble nacionalidad además que la mayor parte del trabajo humanitario realizado ha sido en Honduras.

Son innumerables las obras que Aguas Ocaña ha realizado, su amor por Honduras excede el hecho que ella no haya nacido en nuestra tierra, su amor por Honduras y sus niños la hace digna merecedora y ganadora del premio, aunque el premio más grande que tiene es el amor que el pueblo hondureño le brinda en cada paso que da.
Vía: Honduras Its Great