Chia Casanova: “Mi álbum es romántico, pero dicen que no lo soy”

El administrador de empresas de 32 años que decidió dedicarse a la música nos cuenta su experiencia en el ámbito musical.

Dividiendo su corazón entre México y Honduras, Chia Casanova lanzó su primer disco y hoy se encuentra en la capital de la república cautivando con su talentosa voz y guitarra. Un poco tímido al inicio, pero terminamos platicando como si fuéramos “aleros”. Tanto así que ni cuenta se daba que le realizaba una entrevista.

Su voz es un espectáculo. Disfruten de Chia Casanova.

¡COMENCEMOS!

 

Primero lo primero; ¿Por qué Chia?

Ja, ja, ja. Yo me llamo Fernando García. O sea que todo mi nombre es falso, ja, ja, ja. Chia le dicen a mi hermano mayor y por eso me lo terminaron diciendo a mí. El apellido Casanova es el segundo apellido de mi papá. En algún momento pensé en sólo quedarme con Chia pero sentía que le faltaba algo.

¿Hace cuánto estás metido en el rollo de la música?

Llevo un buen rato. De hecho estuve 7 años en México. Me fui a estudiar música terminando mi carrera aquí a los 21 años. Aún no había madurado la idea de tomar la música en serio. Estudié Administración de Empresas pero sentía la necesidad de aventarme por algo diferente. Se dio la oportunidad, terminé la carrera y me quedé haciendo varias cosas.

¿Hace cuánto regresaste a Honduras?

Hace 3 meses y todavía no sé si me regreso a seguir. Tengo un par de cosas pendientes que hacer por allá.

¿A qué te has dedicado a tu regreso?

He estado en varios eventos. Por ejemplo, estuve con los chavos de Tríptico, son un trío de jazz y me han invitado a tocar un par de veces con ellos.

También he tocado en otros lados, pero “covereando” mucho. Sólo he tenido la oportunida de presentar mi material en el “Nu Fest”en el MIN.

Estuvo muy bonito y presenté las canciones del disco. Tengo un evento planeado en San Pedro Sula en “La Madrugada” y también estoy pensando hacer un evento en Tegus. Desde que saqué el disco no he tenido la oportunidad de presentarlo, estoy analizando opciones aún.

chia-casanova-7

¿Cómo surge tu interés por la música?

En mi familia, por parte de papá tenemos muchos artistas. Mi abuela era pianista y mi tía es pintora. Agarré el feeling cuando murió mi abuelo. Ya en la escuela, mi mejor amigo tenía una banda y me fui metiendo poco a poco.

¿Qué banda era?

Ananda Flow Company. Ese fue mi periodo de iniciación, pero aún no sabía que quería hacer con la música. Viajé a Europa y al regresar vine con la idea de trabajar en algo en serio. Estuve trabajando en un hotel y comencé a tocar con los músicos de Boreal. Ahí comenzamos con otro proyecto que se llamaba; “Los Cipotes”. Luego me fui a estudiar a México.

¿En qué te basas para escribir?

Fijate que mi primer disco es bien romántico. Irónicamente me dicen que no soy romántico en la vida real, ja, ja, ja. Creo que de “chavalo” era más romanticón.

Me he ido desilusionando con el pasar del tiempo. A veces uno mete mucho esa tontera. Ja, ja, ja. Este disco es muy personal, refleja algo mío. Hay rolas que no son de amor y son más personales. De hecho, hay rolas que tienen 7 u 8 años.

¿En qué género musical te definirías?

Me gusta decir que es un latin soul, pero en algunas canciones hay influencias funk. El hecho de cantar en español le da ese toque más “latinoso”. Si me tocara etiquetarlo me quedo con “Soul Latinoso”.

¿Quiénes serían tus influencias musicales?

Marvin Gay, Bill Withers, tal vez no las más fuertes pero va por ahí. Al final, estudié música y te meten de todo y la verdad hay mucho en mi música de tinte Jazz, aunque no lo soy.

¿Por qué la gente debería escuchar a Chia Casanova?

No sé, ja, ja, ja. Para escuchar una propuesta nueva. A nivel local, es muy importante apoyar lo nuestro. Siento que eso hace mucha falta aquí. Por ejemplo a mí, me ha influenciado mucho la música de otros lados pero siento que hay una necesidad de buscar lo nuestro y que sea bueno. Vale la pena apoyarlo y hacerlo crecer.

¿Tenés otros intereses o sólo te dedicas a la música?

Sólo a la música. Pero trato de cuidarme, voy al gimnasio. También leo mucho, sólo que desde que regresé no he tenido tiempo, ja, ja, ja. Me gusta jugar fútbol, pero ando algo golpeado y creo que me voy a retirar, ja, ja, ja.

¿En qué vas a trabajar a futuro?

Quiero sacar un par de videoclips del disco. Ando en eso por los momentos, al no saber si me quedo o me voy de regreso a México. Tengo un cover de Sopa de Caracol pero a mi estilo y estoy pensando junto a mi primo trabajar en eso. También voy a grabar mi segundo disco, en teoría en México, pero quiero exprimir este primero.

Podes escuchar el disco de Chia Casanova aquí: 

http://www.chiacasanova.com

O lo podes buscar en ITunes, Spotify, Deezer y Google Play.