Honduras, El Salvador y Guatemala aseguran que “van a hacer lo que tengan que hacer” para hacerle frente a las maras y pandillas.
Los presidente de los tres países se reunieron en San Salvador y se hicieron un nudo y crearon el Plan Regional para el Combate a la Criminalidad Organizada Transnacional en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.
“Esto dejó de ser una iniciativa que hemos planteado y se concreta en un plan aprobado. En el caso de la Fuerza Binacional de Honduras y El Salvador esperamos que en los primeros 15 días del mes de septiembre la estemos implementando ambos países”, dijo JOH.
Luego agregó que la fuerza trinacional no podrá pasar del mes de octubre, pues “ese es el compromiso que hemos asumido”.
Orden de captura centroamericana
En la reunión, los tres mandatarios llegaron a la conclusión que es necesario aprobar la orden de captura centroamericana.
“Están avisadas las bandas criminales -dijo JOH-: hoy los Estados estamos hechos un solo nudo, protegiendo lo más sagrado, que es nuestra gente”.
“Esta nueva orden ha quedado como un compromiso de Guatemala y El Salvador poder mover sus trámites para poder lograr ese gran acuerdo”, concluyó JOH.
¿Y vos cómo ves esta iniciativa contra los grupos criminales organizados? ¿¿Creés que dé bola????