El arte de Kris Vallejo: “La fuerza de la mujer a través de la vagina”

“Mi arte (que no es arte), vampiresco, oscuro, oculto, al fin sale, se perfila en la fresca mañana, levanta la cabeza, abre los ojos y…”.

Es parte de la definición que Kriseida Vallejo -Kris-, hace de su propia obra, una obra irreverente, loca, original, y con muchas, muchas vaginas.

¿Qué reflejás con tus pinturas?

Para mí el arte es una forma de vida de las más importantes, mi pintura o mi arte, en general, refleja ese estilo de vida que estoy viviendo, una forma de vida libre, sana, que significa un montón de cosas, entre ellas libertad y mucho amor.

Mi obra es muy femenina, siempre trato de transmitir fuerza para la mujer, me siento una mujer empoderada.

Tus obras traen muchas vaginas.

Es lo que te digo: siempre del lado femenino, la mujer es el centro de todo, la raíz, la semilla, es la flor, es el tronco, entonces me gusta romper con esa imagen de la mujer sumisa, la que tiene miedo a su sexualidad o de hablar de ciertos temas. Por eso la vagina es un tema que se me viene a la mente de manera muy recurrente.

Siempre he utilizado ese tema pensando en la lucha de las mujeres, y la fuerza de las mujeres a través  de su vagina o su corazón.

¿Cómo es tu estilo de vida?

No es normal del todo, porque soy una mujer muy independiente, sin hijos, que no va a tener hijos por decisión propia y esto me ha puesto en un ámbito diferente a la sociedad.

kriseida vallejo__radiohouse (26)

¿Qué tipo de pintura te caracteriza?

Lo mixto.

¿Cuántas obras has hecho aproximadamente?

Son bastantes, porque realmente yo hago un montón de cosas que nunca van a salir, sino que son pruebas que realizo.

¿En qué te inspirás?

Estoy inspirada en el dadaísmo, que es una corriente artística que resurgió post Primera Guerra Mundial y pre Segunda Guerra Mundial, el arte por el arte; y que nos dice que cualquier cosa puede ser transformada en arte.

Un ejemplo de ello era el cadáver exquisito, uno hacía un pedazo, el otro hacía algo diferente y el otro pues hacía otro lo unía y era una obra de arte.

 

FOTO: Cadáver Exquisito

FOTO: Cadáver Exquisito.

¿Tú obsesión?

Pues yo creo que tiene que ser el arte, en todas las formas representativas, mi obsesión es buscar otras maneras de hacer arte.

¿La obra más cara que ha vendido?

1000 dólares

¿El más barato?

Son todos lo que he regalado, tengo la ilusión de que todos mis amigos tenga una obra mía.

¿El cuadro más loco?

El de la pierna, Gladys, yo me gané esta pierna en un cuchumbo y no sabía dónde ponerla, la probé en varias cosas y pues la pegué en el cuadro y quedó muy bien.

FOTO: Obra de arte Gladys

FOTO: Su obra más loco: Gladys.

¿Cuánto tiempo te tardas para hacer una pintura?

Depende si estoy trabajando con collage me tardo bastante, porque me siento con todos los recortes para hacer lo que quiero hacer, aunque la verdad es que nunca sé qué es lo que voy a hacer, los cuadros me dominan completamente, pero cuando es pintura  me demoro unas dos semanas.

¿Tu casa es una obra de arte?

Ha sido progresivo, yo le digo a mi esposo que “el día que nos vayamos de acá no vamos a caber en ningún lado” comenzamos con cosas pequeñas y todos los días se agrega algo nuevo, y otra que predomina en esta casa son los libros, también escribo poesía y ha sido un regalo maravilloso de la vida.

FOTO: Kris con su esposoLeonardo Zúniga

FOTO: Kris con Leonardo Zúniga, su esposo.

MENSAJE FINAL:

A todos los artistas que han estado en el clóset como yo que no tengan miedo, que produzcamos arte y busquemos medios para sacar nuestro arte adelante, que el mundo mire tu arte, Tegucigalpa más que otras ciudades de Honduras está dando bastante apoyo.

Otra de las cosas que yo me quiero enfocar es en la educación y por eso formo parte de un grupo de gente que estamos interesados en la educación y se llama “dona un libro cambia una mente”, empezamos a recoger libros para donarlos en las escuelas rurales para que hicieran su biblioteca y el proyecto ha crecido de una manera sorprendente y tal es que ahora estamos trabajando con el Museo de la Identidad Nacional.

kriseida vallejo__radiohouse (24)

Mirá la galería de fotos de SERGIO MONTERO

 

 

El hombre de los sueños de LOTO
El hombre de los sueños de LOTO

 

kriseida vallejo__radiohouse (7)


kriseida vallejo__radiohouse (5)


kriseida vallejo__radiohouse (4)


kriseida vallejo__radiohouse (29)


kriseida vallejo__radiohouse (23)


kriseida vallejo__radiohouse (19)

kriseida vallejo__radiohouse (16)


 

kriseida vallejo__radiohouse (14)


 

kriseida vallejo__radiohouse (13)


kriseida vallejo__radiohouse (9)