¡Hija de tigre… sale rayada! Ana, la hija de Edgardo Melgar, en CNN

¿Hija de tigre sale rayada?  Este refrán se refiere a que los padres trasmiten ciertas características a sus hijos, que estos son parecidos a sus padres.

En otras palabras, “de tal palo, tal astilla”. O herencia genética.

Y vaya que el reconocido periodista Edgardo Melgar le heredó a su hija Ana Cecilia la pasión por el periodismo, pues está escalando con pasos agigantados en uno de los noticieros más importantes del mundo -si no el más importante-: CNN en español.

Y HOY MISMO les traigo una entrevista de una hondureña que desde ya está haciendo historia en el periodismo.

Sos la hija de Edgardo Melgar. ¿Que tanto pesa eso ya sea positivo o negativo?

Pesa en el sentido que es una responsabilidad llevar su apellido.  La gente espera mucho más de una, por lo menos, ciertos estándares. Positivo porque él ha sido un hombre de bien, entonces nunca he tenido ningún problema. Más bien, gracias a Dios él me ha logrado abrir puertas.

También es difícil hacerte un nombre por vos mismo considerando que sos Ana Melgar, la hija de Edgardo Melgar. Pero si definitivamente es una responsabilidad bonita, ya que quiero seguir el legado de mis padres.

¿Hija de tigre sale rayada también?
¡Totalmente! Y eso que mis padres son periodistas. Se conocieron en la escuela de periodismo y se graduaron juntos el mismo día.

Volvamos al pasado. Recordemos en una línea de tiempo tu niñez, juventud y demás, antes de llegar donde estás. ¿Recordás ver a tu padre por primera vez en la televisión cuando eras pequeña?
Dice mi madre que cuando yo estaba en la cuna y escuchaba la voz de mi papá en la televisión, ya sacaba la cabeza de la cuna para buscar a dónde estaba.

Recuerdo perfectamente cuando lo acompañaba a los estudios o cuando que yo andaba detrás de las cámaras, viendo cómo hacían las cosas y me encantaba. Me sentía orgullosa de ver a mi papá en eso y al mismo tiempo curiosa.

¿Cuántos hermanos son?

Somos dos, tengo un hermano menor, se llama Edgardo.

¿Cómo hacés ese salto para llegar a un lugar como CNN?

Mientras yo estaba estudiando, inicié a trabajar con mi papá en Televicentro. Mi padre me metió a Televicentro para que le ayudara a él específicamente en noticieros y es ahí donde inicio trabajando en Hoy Mismo.

¿Con salario o como practicante?

 Con salario. Contratada ya como trabajo. Ese fue mi primer trabajo, donde crecí rápido y me convertí en su productora de noticias.

¿Y qué tal es trabajar al lado de tu padre? ¿Es exigente o vos le exigías a él?

 Ambos…  Porque yo era su productora y él era mi presentador. Y en realidad fue una experiencia muy bonita, sin duda fue mi mejor maestro. (Frase que ya le había escuchado yo a Karla Andino).  Él es una gran escuela.

¿Y alguna vez discutieron en el trabajo?

Casi todos los días. Me acuerdo una vez que el noticiero estaba por iniciar, yo estaba atrás de cámara en la producción y estábamos discutiendo algo de noticias, algo relacionado con un tema de noticias, pero por medio del apuntador (lo que se ponen en el oído los presentadores para comunicarse con la producción). Y de repente, en medio de la discusión, en frente de todos, por medio del micrófono me dijo: “Usted no me habla así, yo soy su papá!”.  Y se quitó el apuntador, ja, ja, ja.  Y me río porque ahora lo recuerdo y fue divertido.

¿Ajá, y el salto hacia Atlanta, casa de CNN, cómo se da?

Me fui a sacar una maestría a Syracusse University (New York) en Broadcasting and Digital Journalism y que básicamente era un enfoque en producción de televisión y periodismo digital.  Fue de un año, en 2011, cuando estaba estallando todo lo del periodismo en las redes sociales. Ahí aprendí mucho de ese tema.

Luego de sacar la maestría ¿Qué pasa?

Busco trabajo, me fui a vivir a Washington D.C. por un tiempo, estaba de freelancer, trabajador independiente, en estaciones locales como reportera política, yo le enviaba mis reportes, escribía para la web, editaba mis propios vídeos, los mandaba, es un ajetreo sumamente difícil, aunque se convirtió en una bonita experiencia con mucho aprendizaje.

Pero toda esta experiencia en como freelancer tuvo sus frutos

Luego de estar en Washington me sale una oportunidad de trabajo en la edición local de Univisión en Denver, Colorado, pero allí solo estuve ocho meses. Luego comencé a tocar puertas, en eso llegó el contacto con un viejo amigo que resultó ser uno de los productores de noticias de CNN y le dije que andaba en busca de oportunidades que le enviaría mi currículum, y en dos semanas estaba CNN.

¿Cómo practicante o te contrataron?

Me tuve que mudar a Atlanta, sin contrato y sin nada, no me ofrecieron ni 100 pesos para mudarme, pero yo iba para CNN y si te sale esa oportunidad, aunque te digan que vas a mover cables vos te vas porque luego te creás las oportunidades para subir.

¿Te obligó tu papá a ser periodista?

Nunca. Más bien me dijo que estudiara otra cosa, ya que el periodismo es un ambiente fuerte y demandante en el cual las noticias te exprimen mucho y se vuelven tu mundo.

¿Cómo fue el primer día de una hondureña en CNN?

¡Tratando de no tomar fotos! Ja, ja, ja, imagínate llegar a un lugar y ves personas las cuales creciste viéndolas en el televisor de tu casa en Tegucigalpa y decís “Jue pucha, hoy si está sería la cosa”, ja, ja, ja tenés que mantener la compostura y comportarte como lo que sos: una compañera más y te tratan como tal. Pero sí me sentía intimidada.

¿Y ya sos una empleada de CNN?

Sí, ya soy empleada de CNN, estoy en el turno de la mañana, que es el turno que personalmente más me gusta. Nosotros en la mañana tenemos una teoría en la que le decimos “la mesa”, sentimos que estamos haciendo un plato exquisito, es un turno muy activo donde identificás lo que vas a presentar durante todo el día.

¿Hay posibilidades de que Ana Melgar trabaje en Honduras?

En el futuro, ahorita no, siento que aún me falta mucho por aprender, experiencias por vivir antes de sentirme completamente lista para regresar.

¿Será Ana Melgar la sucesora en 30/30?

Ja, ja, ja, posiblemente sí, hay que ver lo que sucede en el futuro.

¿Tenés novio?

Ja, ja, ja, un gringo, blanquito, es de Jacksonville, Florida.

Vos te acoplaste a vivir a Estados Unidos. ¿Será que él se pueda acoplar a vivir en Honduras, en algún momento?

 El amor todo lo puede ja, ja, ja.

¿Qué es lo más que te gusta de tu padre?

Mmmmm, como persona me gusta que es muy noble, como padre es una guía y un amigo, como profesional es trabajador y justo.

Hagamos un perfilito de tu padre:

La Fortaleza: Nunca se rinde

Una oportunidad que aún le haga falta: Tiempo para vivir, ha sido periodista desde los 18 años, no ha parado.

La debilidad: Perfeccionista.

¿Quién es la mejor amiga de Ana Melgar?

Mi mamá.

¿Qué se escucha de Honduras en Estados Unidos?

De todo un poco, positivas y negativas. De lo que más se habla es de la corrupción. Pero la gente de CNN que ha venido a Honduras, que es mucha, dicen que tienen una buena percepción sobre la calidad humana del hondureño, Dicen que somos lo máximo en ese sentido.

Se habla de su turismo, que es ideal y que debería de explotar más, de su gente, que es divina. Pero siempre está la otra cara que no se puede ocultar.