¿Miedo? Ja, ja, ja… ¡Golpe sobre la mesa y Olimpia es líder!

Foto de Grupo OPSA


¿Dónde está el Motagua?
Sí, me refiero a aquel equipo que se suponía venía imparable, que al parecer ningún otro club en la Liga Nacional podría ganarle, aquel cuadro que hizo temblar de miedo al Olimpia a tal punto de llevarlos a reprogramar un partido porque no tenían a todos sus jugadores disponibles… ¡¿Dónde está ese Motagua?!

Bueno, todo parece indicar que con tanto cambio de fecha el equipo azul no se enteró que el Clásico se jugaba este jueves, pues los “Merengues” hicieron lo que quisieron sobre el terreno de juego, ganándole a su más enconado rival y consiguiendo a costilla de ellos el primer lugar de la tabla de posiciones, algo muy doloroso para el aficionado motagüense.

  • Jornada 5, Liga Nacional 
    Partido reprogramado
    Olimpia 3-1 Motagua
    Estadio Nacional, Tegucigalpa

El resultado hasta cierto punto es engañoso; Olimpia tuvo la oportunidad perfecta de hacer una goleada histórica pero el técnico y sus futbolistas entraron en un modo relajación, mientras tanto Motagua luchó hasta más no poder pero las cosas simplemente no le salieron.

Olimpia 3-1 Motagua

https://youtu.be/USKwUKqJB1Y

Desarrollo del Partido: 
Olimpia 0-0 Motagua
Olimpia 1-0 Motagua (Javier Estupiñán, 6′)
Olimpia 2-0 Motagua (Javier Estupiñán, 34′)
Olimpia 3-0 Motagua (Bayron Méndez, 42′)
Olimpia 3-1 Motagua (Erick Andino Portillo, 58′)

Sin duda alguna un encuentro atípico entre los dos equipos más grandes del país, eso sí, fue un Clásico que tuvo de todo; un equipo dominante, expulsiones, un pésimo arbitraje, polémica, conformismo y un mal planteamiento táctico de uno de los conjuntos, y solo es cuestión de ver el resultado para adivinar de cual.

  • Primer Tiempo

Desde el inicio del encuentro el Olimpia se mostró muy superior a Motagua, tanto así que su premio llegó apenas 6 minutos después de haber comenzado el partido.

En un saque de banda el colombiano Javier Estupiñán recibió el balón dentro del área motagüense, donde todo lo hizo ver fácil; su marcador Martín Pucheta se miró muy mal al no poder evitar que el delantero blanco quedara con el marco a disposición, esto para luego cruzar a Marlon Licona y poner el 1-0 en el marcador.

El golpe fue duro para un equipo “raro” de Diego Vásquez…
“Raro” porque el estratega argentino hizo movimientos tácticos que dejaron a muchos con la boca abierta, entre los cuales podemos mencionar que Henry Figueroa se quedó en el banquillo y que hizo debutar a un cipote de 18 años llamado Cristopher Meléndez, el cual sacó del campo a los 23 minutos de juego.

Diego_Vasquez_OPSA
La afición motagüense señaló a Diego Vásquez como el máximo culpable de todo lo que sucedió en el Estadio Nacional. // Foto de Grupo OPSA

El tiempo pasaba y el panorama se puso gris para las “Águilas” cuando al minuto 25 salió expulsado del partido Héctor Castellanos, quien le realizó una fea falta por la espalda a Estupiñán cuando este buscaba quedar mano a mano con Marlon Licona, así que al árbitro Geovanni Mendoza no le quedó de otra más que mandarlo a las regaderas (Todo esto originado por un error de Pucheta al perder la pelota en el medio campo).

De ese punto en adelante el Olimpia podía hacer lo que quisiera con el Motagua. El cronómetro llegó al minuto 34 y el equipo azul recibió otro golpe, ya que Kevin Álvarez, Bayron Méndez y Javier Estupiñán se combinaron para marcar el 2-0 del juego, anotado siempre por el colombiano.

Los dirigidos por Diego Vásquez se sentían amarrados, y por si fuera poco antes de irse al descanso, exactamente al minuto 42, recibieron otro golpe que los mandó a la lona; Bayron Méndez recibió el balón quedando en un mano a mano con Marlon Licona, el cual a primera instancia había sido ganado por el portero, pero por esas cuestiones del fútbol el rebote le quedó a él y… ¡Emergencia!

Un “Águila” estaba agonizando en el Estadio Nacional.

  • Segundo Tiempo

https://youtu.be/Am6Sq4tQ-u4

Todos esperaban una reacción del Motagua pero el 3-0 en contra era demasiado pesado, tanto así que en los primeros minutos de la segunda etapa el Olimpia seguía haciéndose sentir en el campo, al menos hasta el minuto 54, cuando comenzó la polémica con el arbitraje.

Bryan Jhonson le pegó un codazo a Rubilio Castillo fuera del área, pero ninguno de los árbitros señaló nada y dejaron seguir la jugada; posteriormente “Rubigol” ingresó al área del Olimpia para encarar al defensor que lo había agredido, esto mientras la pelota seguía en juego.

Ambos futbolistas entraron en un altercado y Jhonson agredió al delantero del Motagua siendo ese el momento exacto en el que se detiene el juego; el asistente Edwin García le informó a Giovanni Mendoza lo sucedido dentro del área Olimpista.

Mendoza confió en su asistente y le brindó la oportunidad que necesitaba Motagua para descontar.

Penal_Regalado_Motagua
Foto compartida por @DeportesTVC

En fin, Erick Andino Portillo miró la oportunidad perfecta y no la desaprovechó, anotó el 3-1 del partido al minuto 58 y todos pensamos que el Motagua reaccionaría, pero el hecho de quedarse solo con nueve hombres dentro del campo les pesó.

Olimpia le bajó el gas y aún así fue capaz de ampliar la ventaja, pero fue algo que no quisieron hacer, pues se sentían cómodos con el resultado y por la poca exigencia que estaban mostrando sus rivales.

Los “Azules” corrieron con suerte al no llevarse una goleada más amplia, ya que incluso le anularon un gol legítimo a los “Merengues”, además que se dieron el lujo de fallar un penal al minuto 80 del partido, así que el 3-1 se queda corto, pero bueni, así es el fútbol.

Foto compartida por aficionados olimpistas:

Errores_Arbitrales_Olimpia-Motagua

Al final el Motagua estaba agotado y se quedó sin fuerzas para luchar, algo que aprovechó Olimpia para no hacer nada más que tocar y tocar la pelota hasta que el árbitro pitara el final, lo cual hizo exactamente cuando el cronómetro llegó al minuto 90.


 ALINEACIONES:

Alineación_RadiohouseOlimpia
Noel Valladares; Bryan Johnson, Israel Fonseca, Kevin Álvarez, Elmer Güity; Bayron Méndez, Óscar Salas, Luis Garrido; Javier Estupiñán, Danilo Tobías y Michaell Chirinos.
DT: Héctor Vargas

Alineación_RadiohouseMotagua
Marlon Licona; Cristopher Meléndez, Martin Pucheta, Juan Pablo Montes, Omar Elvir; Félix Crisanto, Carlos Discua, Héctor Castellanos, Reynieri Mayorquín; Marco Tulio Vega y Rubilio Castillo.
DT: Diego Vásquez

Tarjeta_Amarilla_RadiohouseArbitraje:
Central / Geovanni Mendoza.
Asistentes / Óscar Velásquez y Edwin García.
Cuarto árbitro / Manuel Zelaya.


Entonces…

¿Quién dijo miedo?

El Olimpia demostró que lo de reprogramar el Clásico simplemente obedecía al cansancio acumulados por sus jugadores, algo que provocó la lesión de Costly, así que simplemente fueron precavidos, nada más, pues eso del “miedo” no entra en juego ante el mal partido que hicieron las Águilas.

Vargas se dio el lujo de dejar en el banquillo a los seleccionados nacionales, demostrando que su equipo es amplio y competitivo en plantel, con el cual ya han alcanzado momentáneamente uno de los objetivos; quedar en el primer lugar de la tabla.

POSICIONES
1- Olimpia (14 Pts)
2- Motagua (13)
3- Platense (12)
4- Real España (9)
5- Vida (8)
6- Honduras de El Progreso (7)
7- Juticalpa FC (6)
8- Marathón (5)
9- Real Sociedad (5)
10- Social Sol (1)