Miguel Ferrera: “¿Quieren medallas? ¡Pues inviertan en el deporte!”

Luego de su participación en Río 2016, quise entrevistar a Miguel Ferrera para conocer sobre su experiencia en Brasil. El campeón y miembro del salón de la fama de tae kwondo hace un análisis a profundidad del porqué Honduras no gana medallas en Juegos Olímpicos. Ojalá que las autoridades de este país lean esta entrevista… ¡Y hagan algo al respecto!

 

Hablemos de Río 2016.

Una experiencia inigualable en el sentido de la competencia. Disfruté todo el proceso, fue agotador. Y estuve positivo todo el tiempo, sabíamos desde un inicio contra quién nos íbamos a enfrentar y el reto que conllevaba.

MIGUEL_RADIOHOUSE (16)

¿Qué sentiste cuando supiste que ibas frente al campeón del mundo?

En lo deportes de combate no podemos dar nada por hecho. Todo puede pasar. Sí, es cierto que hay cierta desventaja en el sentido de la preparación, pero no de las cualidades.

Todos tenemos posibilidad de acertar un golpe certero y pues acabar un combate ante un campeón del mundo.

Lejos de eso, el favorito no fue el que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Eso te deja un precedente que se pueden lograr las cosas.

¿Hubo frustración después de perder con él?

Un poco. Quería hacer mejor las cosas. Siempre ataqué y busqué la manera de conectar para hacer puntos. Esa era una de las metas, buscar competitividad. Siempre a la ofensiva y tratar de aprovechar algunas oportunidades. El público me apoyó de principio a fin. Me enamoré del pueblo carioca. Al final del combate, aunque no gané, todos coreaban mi nombre y gritaban: “Honduras”. Parecía que había ganado realmente.

MIGUEL_RADIOHOUSE (14)

¿Qué debe hacer Honduras para ganar una medalla en Juegos Olímpicos?

Invertir más en el deporte. Las medallas no son gratis. En ningún país llegan solas, hay que invertir para ganar una medalla de oro.

¿Fueron tus últimas olimpiadas?

¡Para nada! Mi sueño y mi meta no son participar en unos Juegos Olímpicos: es ganar una medalla.

¿Qué viene ahora?

Inicio con un proceso de pruebas médicas para prepararme para participar en el Grand Prix que reúne a los 32 mejores competidores del mundo.

Partiendo de eso haremos una preparación para ir en óptima forma a este evento.

Luego vienen los Centroamericanos, que es el primer paso del ciclo para llegar a los Juegos Olímpicos.

El Grand Prix es en diciembre de este año y los Centroamericanos que será en diciembre de 2017.

En general. ¿Cómo calificas el rendimiento de los atletas catrachos en estas olimpiadas?

Muy bien. Todos los hicieron bien. Ninguno de nosotros dio todo por hecho, todos fueron hasta el final. Ejemplo claro son los chicos del fútbol.

Joel, Palacios, los nadadores, Teófimo, todos dieron batalla.

Vamos a seguir trabajando para mejorar y estar en los próximos Juegos Olímpicos.

MIGUEL_RADIOHOUSE (18)

¿Tienen el apoyo que quisieran tener?

No. Es un poco frustrante. Pero bien podrían apoyarnos con proyectos de ley como en otros países, donde les dan las oportunidades de vida que se merecen, un salario digno, seguro médico, sueldo vitalicio cuando te convertís en medallista. Esas son cosas que te obligan hacer mejor las cosas y arriesgar un poco más.

¿A qué van los atletas a los Olímpicos si nunca ganan?

Vamos a competir. Vamos a luchar. Vamos porque tenemos la esperanza que las cosas saldrán bien y creemos en nosotros mismos. No iría a unos Juegos Olímpicos pensando que iré a perder.

Seamos arrogantes. ¿Cuántas medallas internacionales tenés?

Tengo 100. Unas 35 son de primer lugar.

MIGUEL_RADIOHOUSE (34)

En Zimbabue el presidente arrestó a los atletas que no ganaron y los acusó de ratas. ¿Qué pensás?

El presidente de ese país ya está de edad. Muy viejo. Un poco quemado, no es correcto lo que hizo, es una forma absurda de justificar algo que no es fácil.

¿Cuánto dinero recibe el Taekwondo al año?

Alrededor de 170 mil Lempiras.

¿Ese será el sueldo del campeón de mundo en un mes?

Creo que gana un poco más de 10 mil dólares.

En Azerbaiyán, al medallista de oro olímpico le dan un premio de 170 mil dólares de premio y un salario vitalicio de 5 mil dólares.

¿Sentís que es malgastar el dinero al viajar solo para romper marcas personales?

¿Qué dinero? Honestamente el Comité Olímpico hace un esfuerzo sobrehumano para invertir en nuestras preparaciones, pero no se compara.

En cuatro años, Miguel Ferrera realizó 16 combates internacionales de primer nivel.

Mehdi Jodabajshi, que fue a quien me enfrenté, realizó 64 combates de primer nivel.

Mi entrenamiento en comparación con él es del 5 por ciento en cuanto a cantidad de combates de primer nivel.

MIGUEL_RADIOHOUSE (22)

Luego. El mexicano que ganó en boxeo pedía dinero en la calle para ir a Río. La medallista de oro de Kosovo en Judo, pagó su propio entrenamiento en Francia porque no tenía apoyo de su gobierno. ¿Por qué ellos sí y nosotros no?

Hay situaciones y deportes. Existen esos milagros. Por eso Miguel Ferrera cree en una medalla, ya lo hemos hecho y lo hemos logrado. Pero tenemos que ser realista, no somos potencia en ningún deporte, ni siquiera en el fútbol que recibe unos 7 millones de dólares al año más lo que aportan los patrocinadores.

¿Qué hacés vos para conseguir fondos?

En vista que no tengo patrocinadores me ha tocado ir a vender ropa a la calle.

Al final del proceso conseguí tres patrocinadores. Pero no era dinero, no era un salario.

Ayudas de Banasupro que me dan una dotación de productos al mes. Ana Joselina Fortín aportó las instalaciones de su gimnasio para entrenar en mejor calidad. Recientemente un contrato con Rexona pues eso te da un poco de dinero.

MIGUEL_RADIOHOUSE (23)

¿Por qué si hay tantas marcas que apoyan todo lo de Honduras, no apoyan a los deportistas?

No entiendo la filosofía. He visto deportistas internacionales con 16 marcas en sus espaldas. Eso es un plus. Que un atleta olímpico lleve su marca y que la pueda ver todo el mundo. Eso debería ser analizado en Honduras.

¿Qué podés concluir?

Ser un atleta olímpico lleva muchos años de preparación. Hay que hacer muchos sacrificios. Nadie me obliga, lo hago porque tengo un sueño.

Sacrifico muchas cosas de mi vida para lograr ese sueño. Mientras tenga energía y ganas voy a seguir intentándolo.

Hay muchas plataformas en este país que podrían apoyar a los elementos clave en el país, no hay tantos deportistas de élite, si hay mucho talento para dentro de 5 o 10 años.

Pero sin un precedente que a través del deporte vas a tener éxito en la vida como profesional y ser humano, que vas a tener un salario, vas a vivir bien, aspirar a varias cosas que en este momento no tenemos. Hasta nuestras familias han roto la alcancía para poder ayudarnos.

Quien me conoce sabe cuánto he sacrificado y cuanto he trabajado desde siempre.

MIGUEL_RADIOHOUSE (5)

Mi mensaje final sería:

A los chicos que están leyendo esta entrevista, a las personas con hijos que son talento en el deporte confíen y que esta olimpiada pueda despertar ese espíritu de que a través del deporte podamos hacer la diferencia, no solo para nuestras vidas, si no, para la vida de los demás.

El deporte es maravilloso, hace que países en conflicto compartan y coman en el mismo lugar en paz. A parte sirve para cambiar la realidad violenta que vive nuestro país siempre y cuando demos oportunidad a nuestros jóvenes.

MIGUEL_RADIOHOUSE (30)